Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de estudiar Filosofía en la escuela

“Pienso, luego existo”, la famosa frase de Descartes que sigue vigente y que es una máxima en las clases de filosofía de todos los colegios y escuelas. Pero, ¿en realidad se le da la importancia que requiere, en las aulas, al estudio de esta disciplina?

Sobre esta pregunta y cómo está el panorama de la filosofía en la educación española hablaremos hoy en este artículo.

Voces unidas por la filosofía

La palabra filosofía, que en griego significa ‘amor a la sabiduría’, hace referencia al conjunto de reflexiones sobre las causas, los efectos, la esencia y las propiedades de las cosas naturales tales como el universo y el hombre.

Los primeros en darle vida fueron los pensadores griegos Heráclito, Tales de Mileto, Sócrates, Platón y muchos otros más que en la actualidad hacen parte de la gran historia de la humanidad.

Desde aquellos tiempos hasta hoy, el estudio de la filosofía se ha venido expandiendo hasta las aulas. Sin embargo, las reformas educativas y los protocolos gubernamentales se están encargando de dejarla en el olvido, según las últimas noticias de educación.

A propósito de esta última afirmación, el diciembre pasado, se llevó a cabo una protesta  frente al Ministerio de Educación para alegar la falta de relevancia que tiene esta asignatura en los colegios.

Las voces se alzaron en contra del borrador de los horarios de secundaria, el cual indica que filosofía ya no es una optativa en cuarto de ESO como lo era hasta hace poco. En cambio, el gobierno propone una nueva materia obligatoria bautizada con el nombre de Valores Cívicos y Éticos.

Varios entes en pro de la educación hicieron parte del grupo de manifestantes, entre ellos El Sindicato de Estudiantes en Lucha, que abrió el debate con una frase que se adapta muy bien al tema central de este artículo: la importancia de estudiar filosofía en la escuela. “Aprender filosofía es un medio vital para poder reflexionar”, puntualizó la portavoz de la organización.

En qué consiste la materia Valores Cívicos y Éticos

Valores Cívicos y Éticos es la asignatura que reemplazará a la filosofía y ahora te contamos en qué consiste.

Se trata de una materia que los estudiantes de la ESO cursarán durante su etapa educativa. La novedad es que se introducirá la perspectiva de género. Esta tiene como fin fomentar el desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales fundamentadas en valores éticos, para que así puedan consolidar su autoestima, dignidad y libertad democrática.

Asimismo, potencia la autonomía del alumno y promueve la construcción de una sociedad libre e igualitaria.

Desde el punto de vista filosófico, guía a los estudiantes a una reflexión racional y crítica sobre los fundamentos de la vida haciendo posible que sitúen con facilidad las principales coyunturas éticas, políticas y jurídicas que se desenvuelven en su entorno.

De momento, el proyecto de decreto del currículo ha sido enviado por el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas y tiene como objetivo primordial fomentar la importancia del aprendizaje competencial, es decir, aquel que es autónomo, reflexivo y significativo.

El Ministerio asegura que la idea es que los alumnos aprendan a aplicar los contenidos en vez de limitarse a solo memorizarlos.

Ventajas de estudiar filosofía en las aulas de clase

La Lomloe, anteriormente conocida como Ley Celáa, asegura que el desarrollo de las competencias es un medio para alcanzar la autonomía personal.

Entonces, enseñarles a los estudiantes a pensar, reflexionar, argumentar, cuestionar, opinar y hasta rebatir, ¿no es una cuestión de la filosofía?

Los expertos aseguran que la filosofía es esa puerta que se abre para conocer los caminos del pensamiento crítico, el debate, el conocimiento, la duda; en suma, de la libertad.

¿Para qué sirve la filosofía? A continuación profundizamos en las diferentes ventajas que trae enseñar y aprender esta disciplina dentro de la escuela.

El estudio de la filosofía hace que los alumnos:

  • Tengan mejor rendimiento académico.
  • Interioricen conceptos como la ética, la verdad y la libertad; lo que los convierte en individuos que saben distinguir entre el bien y el mal.
  • Sientan la inquietud de hacerse preguntas y de razonar sin el afán de hallar respuestas, al menos, en un periodo inmediato.
  • Comprendan lo complejo que es el mundo que los rodea y en el cual conviven.
  • Sean capaces de cuestionar la veracidad de las afirmaciones y los hechos que los afectan directamente.
  • Ponga a prueba el pensamiento crítico, lógico e hipotético.
  • Indaguen quiénes son, de dónde vienen y para dónde van.
  • Desarrollen el hábito de pensar, tanto de forma individual como de manera grupal.
  • Aprendan a escuchar a los demás y a validar opiniones.
  • Fortalezcan su inteligencia emocional.
  • Incrementen su curiosidad por las cosas que ocurren y el porqué de las mismas.

Por último, cabe destacar que uno de los mayores beneficios de la filosofía es que esta contribuye a mejorar el vocabulario, la redacción y la expresión oral de los estudiantes y los seres humanos en general.  

Deja un comentario