La asignatura de Filosofía volverá a ganar peso en el plan de estudios de todas las modalidades de Bachillerato. Así lo ha decidido la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, que aprobado por unanimidad una proposición no de ley para reorganizar el currículum de esta etapa educativa. Si la propuesta se aplica tal y como está previsto, la materia de Filosofía volverá a ser obligatoria. De hecho, el texto sostiene que la asignatura debe ser común y obligatoria tanto en primero como en segundo de Bachillerato. Además, la proposición también incorpora la Ética como materia común y obligatoria en 4º de ESO. 

Una vez el texto tire hacia delante, se volverá al modelo anterior a la LOMCE, impulsada por el ministro popular Juan Ignacio Wert. Recordemos que actualmente la Filosofía es una asignatura troncal en primero de Bachillerato, donde se estudian conceptos teóricos sobre la materia. En cambio, no es obligatoria la parte de Historia de la Filosofía, donde se abarcan las propuestas de distintos autores. De hecho, solo los estudiantes de Bachillerato humanístico pasan obligatoriamente por el temario de Historia de la Filosofía. ¿Y tú? ¿Estás de acuerdo con la iniciativa del Congreso? ¿Crees que la Filosofía debería tener más peso en la Educación Secundaria? ¡Comparte tus opiniones con nosotros! 

3 reflexiones sobre la salud de la Filosofía en la actualidad  

  1. Las Humanidades repuntan entre los estudiantes con mejores notas. Las carreras de humanidades combaten, año tras año, contra un tópico falso: la idea de que los grados de ciencias son más difíciles que los de letras. De hecho, la Facultad de Filología de UB ha recibido este curso 30 alumnos con notas sobresalientes. “De los 19 grados de humanidades que tenemos, en 9 de ellos hay alumnos con una nota de selectividad superior a 13; en 4 títulos, más del 12, y en los 6 restantes pasan del 11”, explica Joan Carbonell, decano de la facultad de Filosofía y Letras.
  2. Hay más salidas de las que parece. Otro de los tópicos contra la Filosofía es que estudiar esta carrera no tiene salidas laborales. Sin embargo, conviene informarse antes de hacer ciertas afirmaciones a la ligera. Por ejemplo, un filósofo puede ejercer como profesor de instituto o como investigador en la universidad. Además, puede plantearse opciones como la psicología aplicada, la política activa, el periodismo cultural o la escritura.
  3. Formar a alumnos críticos, una necesidad creciente. Cursar asignaturas de humanidades sirve para fomentar el pensamiento analítico y, a la vez, cultivar la expresión oral y escrita. Por otra parte, se adquiere una perspectiva global al estudiar culturas de otros lugares y tiempos pasados. En este sentido, conviene destacar la importancia de cultivar un pensamiento sosegado en la sociedad de la inmediatez. ¡Todo suma!

¿Quieres saber más sobre filosofía? Consulta los cursos disponibles en Emagister y elige el que mejor se ajuste a tus intereses. ¿Cuándo empiezas?

non000
NON
10.000 €
Ver más
Grado de Humanidades
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
Precio a consultar
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *