Escoger la carrera de filosofía siempre ha parecido una locura de cara a las personas que rodean al estudiante ¿Qué futuro podrían tener unos estudios así? Las opciones de encontrar un trabajo relacionado con dicha formación no son demasiado elevadas y, encima, no es una licenciatura que se estudie fácilmente.

Sin embargo, el estudio de la filosofía no es baladí. En realidad ofrece muchas más alternativas a la hora de encaminar la carrera profesional del alumno de las que se piensan. Estos son algunos de los ejemplos:

-Profesor de instituto: aunque la LOMCE estuvo a punto de convertir la filosofía en una asignatura optativa, finalmente siguió siendo troncal en la rama de Humanidades (anteriormente conocido como “Letras”). Eso sí, para impartir dichos estudios en un instituto de secundaria, la persona deberá de cursar el Master de Formación de Profesorado, es decir, el antiguo CAP.

-Investigación: evidentemente, la formación universitaria puede pasar a un grado superior realizando un doctorado, en el que se tendrá que escoger un tema para desarrollar en la tesis doctoral. Ese proceso abre las puertas a la docencia universitaria, otra de las opciones. Además puede aplicarse a diversos ámbitos que quizás no se sopesen en un principio como, por ejemplo, la ciencia.

Psicología aplicada: la lógica sirve, como su propio nombre indica, para ordenar los pensamientos y razonar las situaciones. Por lo tanto puede ser apta para trabajar en ámbitos relacionados con la psicología, el coaching y asesoramiento en diversos ámbitos como la bioética o la fenomenología (la búsqueda del ser a través del pensamiento científico).

-Política: los estudiantes de filosofía pueden optar por la aplicación de sus conocimientos en el ámbito de la política, a través de un Master especializado en la materia. En él adquirirán las herramientas necesarias para trabajar como analistas políticos, asesores o investigadores en las ciencias políticas.

-Escritura: los conocimientos filosóficos pueden ayudar a un autor de ficción a desarrollar una trama y darles coherencia a sus personajes. Por supuesto, para las personas que se dediquen al ensayo (social, político, humanístico…) no hay dudas acerca de las ventajas que tienen los conocimientos de dicho marco formativo.

Hay que tener otro factor en cuenta a la hora de escoger una carrera y es que no sólo hay que sopesar las salidas profesionales que puede tener, sino que también es importante considerar qué beneficios le va a aportar a la persona. En muchas ocasiones se olvida que el estudio no es una mera herramienta para encontrar trabajo, sino que también abre la mente y las perspectivas del estudiante.

Máster en Educación, Tecnologías e Innovación (en proceso de verificación a Máster Universitario)
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
A consultar
Ver más
Grado en Maestro en Educación Infantil
Universidad Católica de Ávila.
6001-7000 €
Ver más
, , , ,
  1. JORGE ÁLVAREZ
    JORGE ÁLVAREZ Dice:

    En una sociedad en la que los conocimientos se imparte como parte de ‘cursos’ usualmente como ‘compartimientos estancos’, creo que resulta imprescindible que desde la secundaria deba mostrarse al estudiante que el conocimiento es uno solo y es multi-disciplinario. Así como la forma en que avanza el conocimiento con la Investigación y el soporte del Método Científico.
    Allí donde las Universidades hacen su verdadero y más importante aporte a la sociedad. Y es que esa es su razón de ser, la Investigación, que la diferencia, por ejemplo de un Instituto de formación Técnica.

    Responder
  2. Juan
    Juan Dice:

    Creo que la filosofía, como cualquier otro saber superior universitario, no solo sirve para encontrar trabajo sinó también para establecer unos conocimientos personales i desarrollar la mente.

    Responder
  3. Elena
    Elena Dice:

    Acabo de terminar segundo de bachillerato y me estoy pensando meterme en la carrera pero no tengo muy claras las salidas que tendría a parte de ser docente en algún instituto o universidad ¿Podría planteármelas?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Elena,

      En efecto, la docencia y la investigación suelen ser las salidas más habituales para los titulados en Filosofía. Si esta es tu vocación, te animamos a dar el paso, sin duda.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  4. Matias Juarez
    Matias Juarez Dice:

    En verdad digo: tengo una enorme duda. Escribo poemas y otras cosás, pero pienso que en filosofía pueda yo mejorar mi coherencia y expresión
    U otro modo que me hace pensar más.

    Responder
  5. AliciA
    AliciA Dice:

    hola, tengo 15 años y el curso que vuiene paso a bachillerato. Para estudiar la carrera de filosofia, es válido solo el bachillerato de humanidades o sirve también el de ciencias sociales?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Alicia,

      Se puede acceder a la carrera de Filosofía desde cualquier modalidad de Bachillerato. Además, la nota de corte suele ser un 5, por lo que no tendrás ningún problema para conseguir tu objetivo.

      Un saludo.

      Responder
  6. Diego
    Diego Dice:

    Buenas noches quisiera saber como está actualmente el número de horas que se imparten en bachillerato ya que me gustaría retomarlo teniendo como gran motivación dar esta asignatura…dependiendo de la autonomía dabas más horas o menos y al principio de la ley LOMCE esta asignatura era opcional con una hora menos de contenido, soy de Málaga y quiero saber como afecta a mi autonomía esto, tambien sabiendo si en un futuro puede seguir prosperando para poder ser profesor ya que es lo que más amo en esta vida, un saludo.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Diego,

      La asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato se imparte repartida en tres horas semanales. En cambio, la asignatura de Historia de la Filosofía, de segundo de Bachillerato, solo cuenta con dos horas semanales. Andalucía es una de las comunidades donde la Filosofía seguirá siendo obligatoria para los alumnos de todas las modalidades. 🙂

      Esperamos que pronto puedas conseguir tus objetivos. En este enlace te dejamos algunos cursos de interés: https://www.emagister.com/cursos-filosofia-tematica-79.htm

      Un saludo.

      Responder
  7. Juan Manuel
    Juan Manuel Dice:

    Que grado de dificultad puede tener estudiar la carrera para una persona jubilada de 77 años, con un nivel cultural medio-alto, estado físico/psíquico aceptable y un alto interés por la adquisición del hecho cultural.
    Por otro lado, sin apetencias laborales!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *