Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de la justicia restaurativa

La justicia restaurativa es fruto de la lucha de las Naciones Unidas por respetar la dignidad y la igualdad de las personas sin distinción de raza, género o condición social. Responde a un modelo judicial que hace oposición a la Justicia Retributiva y nos resulta tan importante que hemos dedicado el post de hoy a extendernos en el tema para explicar todo lo que debes saber sobre el sistema de justicia en el que nos desenvolvemos. ¿Estáis listos?

Definición de justicia restaurativa

La justicia restaurativa es aquella que defiende y promulga el balance social que puede alcanzar a partir de la comprensión y la sanación de heridas sociales que permitan a sus víctimas, infractores y comunidad iniciar un proceso de reinserción social.  Este tipo de justicia centra su atención en la víctima para intentar entender el daño que ha sufrido y encontrar vías de reparación. Igualmente, se busca que el causante de dichos perjuicios pague algún tipo de compensación simbólica o material.

La importancia de la vida de las personas está en el centro de este modelo de justicia, por eso busca alternativas de castigo diferentes a la prisión o, en casos extremos, la reducción de pena para los victimarios.

¿Qué busca la justicia restaurativa?

Tal como especificábamos antes, la justicia restaurativa busca que la víctima sea compensada por el daño que se le ha causado y, de ser posible, que el infractor pague por los perjuicios causados y que, además, pueda reintegrarse en la sociedad de la manera más rápida y efectiva.

¿Cómo es un proceso restaurativo?

Los procesos restaurativos echan mano de diferentes herramientas que permiten llegar a conciliaciones entre víctimas y victimarios y, en la medida de lo posible, lograr la reinserción social de ambos. Para poder cumplir estos objetivos, es necesario probar con las siguientes técnicas:

Diálogo cara a cara

Es la primera y más importante herramienta para llegar a consensos de perdón, ofrecer una oportunidad de encuentro y promulgar conversaciones sinceras y sanadoras. El diálogo no tiene como objetivo echar por tierra el sufrimiento de la víctima, sino intentar encontrar una solución armónica entre todas las partes involucradas. Todos tenemos claro que existen daños que no pueden ser reparados con una sola conversación , pero el dialogo es el primer paso para minimizar el daño causado y recibido.

Inserción laboral

El segundo objetivo a perseguir es que tanto víctimas como victimarios puedan volver a vivir en sociedad y funcionar dentro de ella en el menor tiempo posible y sin mayores repercusiones. Por eso insistimos en la importancia del diálogo, porque solo así sea posible que tanto víctima como victimario puedan recuperarse del daño ocasionado.

Compensación

Cuando nos enfocamos en el daño infringido a la víctima, el primer impulso es encontrar la mejor manera de compensar por todo ese daño sufrido. Por suerte existen muchas herramientas que permiten trabajar en ello dependiendo de la complejidad de cada situación, pero con un punto en común: exigir que el responsable se haga cargo y que esté dispuesto a colaborar.

Reintegración social

Un aspecto que les conviene tanto al agresor como al agredido, pues para ambos es beneficioso desprenderse del rol que se les ha impuesto. La mejor manera de hacer esto es promoviendo un futuro pacífico.

Encuentro

Es importante que ambas partes tengan la oportunidad de participar en un encuentro que dé espacio a un diálogo maduro y sensato. Esto será determinado por uno o varios profesionales jurídicos, que evaluarán si el encuentro es viable o no.

Participación

Finalmente es necesario asumir culpas para que la víctima pueda exigir que su victimario pague por lo que ha hecho. La justicia restaurativa busca que ambas partes muestren sus sentimientos y trabajar a partir de allí en posibles soluciones.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela de Ciencias Jurídicas, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia sobre la Escuela de Ciencias Jurídicas, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario