Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de los albaranes comerciales

cómo transforma el comercio electrónico el panorama de la logística

Existen documentos muy variados en el mundo mercantil, donde, la familiaridad con el término es constante pero la realidad es que la funcionalidad es desconocida. Uno de los más populares, es el albarán, que suele confundirse en su mayoría con una factura.

Para aprender a profundidad acerca del comercio y sobre los diferentes documentos administrativos que hacen referencia a este sector, el Máster en Comercio Internacional podrá profundizar en estos y muchos más conceptos mercantiles.

Es la oportunidad de ampliar la formación profesional de una manera muy flexible y adaptable a las necesidades individuales de la vida familiar y laboral, con el método de estudio online y a distancia.

Qué se conoce como un Albarán:

Un albarán es un documento mercantil utilizado para:

  1. Corroborar que los pedidos han sido entregados. El receptor de dicho pedido firmará el albarán para dejar constancia de que la mercancía ha sido recibida correctamente.
  2. Verificar que se ha prestado algún tipo de servicio.

Beneficios del Albarán:

  • Para el comprador: El albarán funciona como una prueba documentada que los bienes han sido entregados y recibidos por el destinatario. No siempre es obligatorio, aunque sí recomendable. Si hay algún error o problema durante o después de la transacción, este documento es la prueba de ello. Con el albarán, si un pedido no se ha entregado o está dañado, el cliente tiene un período de 30 días para reclamar. Del albarán se suelen realizar tres copias: una para el vendedor, otra para el transportista y una última para el comprador. Para el comprador, por otro lado, el albarán garantiza que sus compras han sido recibidas correctamente y le permite controlar sus gastos.
  • Para el vendedor: Este documento es también una herramienta de control, ya que facilita la gestión e identificación de los productos que salen del almacén y son enviados a diversos destinatarios. Normalmente, se emplea una empresa de transporte para hacer llegar dicho pedido al cliente.

El albarán, por lo tanto, garantiza que la mercancía ha sido transportada y entregada satisfactoriamente. Además, el vendedor puede emitir la factura correspondiente una vez finalizado el negocio, y no se puede demorar más de 60 días en recibir el pago. Cuando una empresa utiliza notas de remisión en sus transacciones comerciales, contribuye a mejorar la relación sus clientes, ya que les proporciona más información y fiabilidad.

Cuáles son los datos que incluye un Albarán:

En el albarán deben figurar una serie de datos para que tenga validez. Además, de que todos los datos deben vincularse a un número de pedido.

  • Dirección y fecha de la emisión del documento.
  • El código asignado a cada albarán.
  • Los datos fiscales del vendedor, así como los de la persona o entidad que ha realizado la compra: documento de identificación, datos personales, razón social, dirección e información de contacto.
  • Dirección y fecha de entrega. A veces, la dirección del comprador no coincide con la de entrega.
  • La firma del cliente o el sello de la empresa.
  • Una breve descripción del producto.
  • Los códigos y cuántas unidades se han enviado de cada producto.

Tipos de albarán:

Para identificar qué albarán es el ideal en cada caso, se debe conocer la política de facturación de la compañía. Si la facturación se realiza en un período de tiempo distinto al de la recepción del pedido, se utilizará el albarán valorado. Por otro lado, si la entrega del albarán se acompaña de una factura, será un albarán sin valorar.

Albarán valorado

En este tipo de documento, se refleja el precio de la mercancía de forma individual, además del contenido mínimo que debe incluir. Se incluyen también los descuentos y los impuestos, así como el importe total del pedido. No tiene por qué ir acompañado de una factura, ya que esta se puede realizar posteriormente a la entrega.

Albarán sin valorar

Este documento solo especifica la cantidad de mercancía, acompañada de la descripción de esta. No incluye información acerca del valor económico individual o total del pedido. Este tipo de albarán sí se entrega con la factura, donde se especifica lo anterior.

Cuál es la diferencia entre albarán y factura:

Sus funciones son distintas, aunque la información que contengan sea parecida o igual.

  • El albarán no es de uso obligatorio en una transacción comercial, y no conlleva funciones tributarias.
  • La factura, es obligatoria, tiene función tributaria y fiscal, justifica que el importe de la mercancía ha sido abonado.

En la factura, deben figurar los datos fiscales del vendedor y del comprador: documento de identificación, nombre y apellidos, razón social, dirección e información de contacto. Por otro lado, también debe haber una descripción del producto y de la cantidad adquirida. Finalmente, además del importe del producto, debe figurar el IVA que se ha aplicado en la transacción. Este dato es imprescindible, pues es el justificante que pide el reglamento del IRPF y el Impuesto de Sociedades a la hora de realizar la declaración de la renta.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de VEIGLER BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

 

Deja un comentario