Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de que todas las comunidades cuenten con un administrador de fincas

Los administradores de fincas actúan como gerentes, gestores, secretarios, contables, mediadores… pensando siempre en prestar asesoramiento profesional sobre cualquier tema que afecte a la comunidad.

¿Qué es ser administrador de fincas?

Los administradores de fincas son quienes se encargan de llevar el control y de gestionar todo lo relacionado con los edificios y terrenos. El administrador de fincas actúa como gerente, gestor, secretario, contable y mediador en las reuniones de vecinos, además de ofrecer asesoramiento profesional sobre cualquier problema en el que la comunidad se vea afectado.

Funciones del administrador de fincas

Los administradores de fincas gestionan el uso de terrenos y propiedades urbanas y rurales. Los terrenos y los bienes que gestionan pueden ser usados con fines agrícolas, comerciales, industriales o residenciales. Entre las funciones que llevan a cabo podemos encontrar:

  • Recogida de rentas para los propietarios privados o comunidades de propietarios.
  • Arreglo de arrendamientos y contratos de arrendamiento.
  • Gestión de edificios industriales.
  • Organización de la propiedad, así como su mantenimiento y las tareas de reparación.
  • Asesoramiento en ventas y desarrollo de la propiedad.

A menudo, los administradores de fincas trabajan para consultorías comerciales o promotores inmobiliarios donde llevan a cabo todo el desarrollo de proyectos, desde la compra de tierras hasta llevar a cabo las gestiones diarias de la propiedad.

Estos también pueden ser contratados por autoridades locales y otras organizaciones del sector público. Aquí se encargan de administrar sus bienes y las propiedades que poseen como inversión para la producción de ingresos.

¿Cómo debe ser el perfil profesional del administrador de fincas?

Todo profesional dedicado al gestor de fincas tiene que tener la capacidad de desenvolverse en áreas administrativas y financieras. Es el encargado de resolver asuntos administrativos complejos dentro de una comunidad, por ello deben tener las capacidades necesarias para buscar las mejores soluciones

Además, otro aspecto importante es la personalidad que debe tener. Debe ser una persona cauta y equilibrada que le permita tener buena relación con todos los socios.

Es muy relevante que el gestor sea respetado por todos los socios de la comunidad y que cuente con calidades intelectuales que le permitan resolver los diferentes problemas que puedan darse dentro de ella.

Las ventajas de contar con un administrador de fincas en tu comunidad

Es conveniente que toda comunidad de vecinos tenga un administrador de fincas. Estos aportan ventajas como:

  • Profesionalidad. Al tener contar con la formación, aptitudes y experiencia adecuada para cumplir adecuadamente con sus funciones.
  • Seguridad jurídica. Los administradores de fincas aportarán a la comunidad cobertura legal en el caso en el que sea necesario acudir a tribunales.
  • Ahorro económico. Como cuentan con formación en gestión de inmuebles, el administrador es capaz de ofrecer una visión más profesional en cuanto a la gestión de la comunidad y valoración de la solución más adecuada y rentable en cada caso. Esto aportará un ahorro general para todos los propietarios e inquilinos de la comunidad.
  • Arbitraje y mediación. En este caso, el administrador de fincas, actúa como intermediario y mediador en los procesos de negociación, evitando que se puedan producir conflictos entre los propietarios.

¿Te gustaría recibir formación sobre Delegado de Protección de Datos?

El Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) ofrece el Curso de Administración de Fincas: Gestión de Comunidades de Propietarios. El curso va dirigido a los profesionales del mercado inmobiliario o que trabajan en este como asesores inmobiliarios, profesionales de despachos especializados o administradores. 

Cuando el alumno haya finalizado el curso habrá cumplido con los siguientes objetivos:

  • Conocer la normativa aplicable en materia de Administración de Fincas y Gestión de Comunidades de Propietarios.
  • Prepararse como administrador de fincas y gestor de comunidades.
  • Conocer aspectos básicos de contabilidad, la contratación y la protección de datos en Comunidades de Propietarios.
  • Aportar al alumnado competencias de gestión y determinación de propiedad.
  • Identificar necesidades o disponibilidad de compra o arrendamiento.
  • Conocer las implicaciones de protección de datos en la administración de fincas.

El Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) es una de las principales escuelas de negocio online centrada en la formación fiscal y jurídica. ¿Sabes que es lo mejor? Su metodología de aprendizaje 100% online, aportando de esta manera una educación más flexible y personalizada

Además, cuenta con un claustro docente formado por grandes profesionales que continúan en activo. ¿Quieres unirte a INEAF para ampliar tu formación?

Deja un comentario