Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La industria 4.0 puede considerarse como la cuarta revolución industrial

El profesor Josep Bertrán, Director del Máster en Dirección y Gestión Financiera de EAE Business School, ha colaborado en el informe Consenso Económico del cuarto trimestre de 2016, elaborado por PwC.

Al igual que los informes correspondientes a los anteriores trimestres, el Consenso Económico del cuatro trimestre del año aporta las conclusiones sobre el comportamiento de la economía mundial y la española para los próximos doce meses. Asimismo, incorpora un estudio monográfico sobre el proceso de reindustrialización que supondrá la Industria 4.0.

Este informe de coyuntura que realiza PwC se establece a partir de la opinión de un panel de expertos y empresarios, entre los que se encuentra el profesor de EAE, acerca de la situación económica española. Algunos de las conclusiones del informe son que el 65,4% de los encuestados califica como bueno el momento coyuntural de la economía española -casi veinte puntos más que en el Consenso anterior- y un 60,9% estima que en el próximo trimestre va a ir igual o mejor.

Las buenas perspectivas sobre el comportamiento del consumo, del empleo, de las exportaciones, y el fin de la incertidumbre política en nuestro país son algunas de las razones que, en su conjunto, pueden explicar el optimismo generalizado de expertos, directivos y empresarios.

Para conocer más sobre el Consenso Económico, Josep Bertrán, Director de Máster en Dirección y Gestión Financiera en EAE, y colaborador durante diez años de este informe, responde sobre algunos temas de este trabajo.

¿Cuáles son los datos más relevantes e interesantes que aporta el Consenso Económico del cuarto trimestre?

Con respecto a la situación actual de la economía mundial y su comportamiento durante los próximos meses, la opinión generalizada es que el principal factor de riesgo para la misma lo constituye la situación geopolítica mundial seguido de los riesgos derivados de los déficits públicos y de la deuda pública.

Por lo que se refiere a las principales áreas económicas, se estima que la mayor tasa de crecimiento del PIB seguirá siendo la de China (alrededor del 6%), aunque se prevé un estancamiento de la misma. Se prevé que la economía de los Estados siga gozando de un gran dinamismo creciendo a una tasa significativa (alrededor del 2,2%), mientras que, en la Unión Europea (1,6%) y en Japón (0,5%), se darán las menores tasas de crecimiento.

En cuanto a la situación actual de la economía española y su previsible comportamiento a corto plazo, se considera que la misma es buena y que sigue teniendo unas perspectivas favorables para el próximo año, manteniendo unas tasas de crecimiento similares a las del presente año. La mayoría de opiniones se inclinan por un crecimiento de las exportaciones y del empleo, y el mantenimiento de la inversión productiva.

¿Qué principales aspectos inciden en la industria 4.0 en España y a nivel mundial?

Según la opinión de la mayoría de expertos, la industria 4.0 puede considerarse como la cuarta revolución industrial, ya que afecta a todas las fases del proceso productivo, e implica la total renovación de las instalaciones productivas. Para que este proceso tenga éxieaeto es imprescindible tanto la actuación de las Administraciones Públicas como la entrada del capital privado, así como la oferta de proveedores en los distintos ámbitos del proceso de digitalización. Además, hay que tener en cuenta que sin la suficiente financiación disponible y los recursos puestos a disposición de los proyectos esta reindustrialización no será posible.

A grandes rasgos, ¿está preparada España para afrontar un proceso de reindustrialización?

Con respecto a los países industriales tradicionales, por ejemplo Alemania, España está actuando con retraso para poder afrontar con éxito este proceso. Según la opinión generalizada de los expertos, las principales limitaciones a las que se enfrenta son:

  • Recursos humanos poco formados e insuficiente respuesta del sector de formación ocupacional y universitaria
  • Insuficientes recursos financieros, tanto públicos como privados
  • Escasa iniciativa del sector privado
  • Escasa capacidad de cambio en el sector empresarial

Cierto desconocimiento de las oportunidades asociadas a la digitalización.

Fuente: Actualidad EAE Business School

Deja un comentario