Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué hay que estudiar para ser economista

economía

Antes de profundizar en el tema principal del post de hoy habría que preguntarse: ¿Qué es la economía y cuál es el campo de estudio de la carrera? La economía es la asignación de recursos escasos para cubrir las necesidades de una sociedad; trabajo, tierra y capital.

Si tenemos esto en cuenta, ya sabemos algo evidente: la economía tiene mucho que ver con números; contabilidad, matemáticas básicas, cálculo y estadística, pero también vemos que hay un fuerte componente social que incluye la política, la historia y la filosofía.

¿Cuál es el objetivo de la economía?

Algo que nos puede ayudar a entender el perfil del estudiante de economía es recordar su objetivo principal como ciencia: lograr que los recursos escasos se gestionen de la manera más adecuada para que una sociedad pueda cumplir sus necesidades; en paz, en salud y en libertad. Es decir, su propósito, en última instancia, es que la gente viva lo mejor posible.

Una distinción importante

Culturalmente, suele haber confusión cuando se habla de economía y de finanzas, pero las finanzas son una rama propia de la economía enfocada en la gestión de los activos para generar riqueza.

¿Cuál es el perfil del estudiante?

Para ser economista el principal camino es estudiar la carrera de economía. Sus estudiantes deben ser personas con cierta facilidad numérica, interés por las matemáticas en general, pero, ante todo, personas analíticas que entiendan que las finanzas, la distribución de los recursos, los procesos productivos, los mercados y todo lo que conforma una economía, no solo dependen de números, sino también de las personas y de su comportamiento.

El estudiante de economía ha de ser alguien a quien le guste leer e investigar, pues gran parte de su trabajo será asesorar a otras personas, empresas o cuerpos de gobierno, sobre la asignación de sus recursos. Además, debe hacerlo con eficiencia, entendiendo la situación económica específica de su cliente.

Asimismo, este estudiante necesita tener interés por las humanidades, la política, y la historia. También por el marketing, la publicidad, la psicología y todo aquello que le permita entender el comportamiento de la gente.

¿Qué hace un economista?

La economía se divide en microeconomía y macroeconomía. La microeconomía estudia la economía de las personas, las familias, las empresas pequeñas y medianas, mientras que la macroeconomía se dedica a la economía de Estados, industrias, sectores productivos y gremios.

Los economistas investigan, analizan y recopilan datos de una economía con el fin de identificar tendencias, oportunidades y amenazas que les permitan formular un plan para gestionar los recursos de la mejor forma posible.

Es decir, que gran parte del trabajo de un economista es analizar, investigar y crear informes para que los participantes de la economía en cuestión (una persona, una familia, una empresa, un gobierno) generen un plan de acción económico óptimo.

¿Cuál es el campo laboral de un economista?

Pues es muy amplio, dado que la misma economía es tan profunda y compleja como las personas y las sociedades. Por eso, no hay un solo tipo de economista sino muchos.

El economista historiador estudia la historia de las economías; el académico hace investigación académica y relacionada con la enseñanza y el teórico plantea teorías económicas. El economista del sector público asesora entes de gobierno en políticas de gasto público; el economista privado asesora empresas del sector privado. El de medios hace análisis para la prensa y los medios especializados en  economía; el economista independiente trabaja como consultor para quien lo contrate y el economista financiero estudia la financiación y la inversión de los recursos.

Una vez terminada la carrera de economía, lo más habitual es encontrar trabajo dentro del sector privado: en alguna institución financiera, bursátil o bancaria. También se vincula a algún cuerpo de gobierno o al sector público. En la medida en la que el economista gana experiencia y se especializa, su campo de acción laboral crece considerablemente.

Consulta también la oferta de cursos de contabilidad o certificado Mifid.

¿Te llama la atención lo que te contamos? ¿A qué esperas para comenzar a formarte en lo que te interesa?

Deja un comentario