Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La niña que quería ser bombera y encontró a unas cuantas en la red

bombera

Hay algunas profesiones sobre las cuales todavía pesan los estereotipos de género. Una de ellas es la de bombero. En consecuencia, las niñas que quieren ser bomberas se encuentran con un problema habitual: la falta de referentes. La periodista Hannah Summers lo denunció hace pocos días a través de Twitter. Su hija, de tan solo cuatro años, le manifestó el deseo «de ser un chico para ser bombero», porque «no podía ser la única chica bombera». Summers puso en marcha el hashtag #FirefightingSexism. Y los resultados no tardaron en llegar. Bomberas de todo el mundo compartieron fotos en las redes ejerciendo su profesión. También algunos hombres mostraron su apoyo a Summers y se posicionaron en contra del machismo en el trabajo.

Un caso curioso es el del bombero alemán Uwe Dobadka que compartió una foto con su hija, bombera de profesión. En definitiva, el objetivo del hashtag es visibilizar que las niñas pueden realizar cualquier profesión: desde futbolista hasta ingeniera. De momento, el tweet de Summers cuenta con casi 2.000 retweets y 9.000 likes. ¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre el mundo de los bomberos o sobre igualdad de género? Pues consulta los cursos disponibles en Emagister y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Con cuál te quedas?

¿Qué nos enseña la historia de la niña bombera?

  1. La igualdad de género, una asignatura pendiente en los libros de texto. Hace unas semanas lo comentamos en este mismo blog. Según datos de CCOO y de la Universidad de Valencia, solo un 7,6% de los referentes profesionales que aparecen en los libros de texto son mujeres. En estas circunstancias, es difícil que las niñas encuentren modelos sobre los cuales cultivar su vocación futura. En cambio, el mundo está lleno de escritoras, doctoras, investigadoras, deportistas e ingenieras que marcan la diferencia.
  2. El apoyo de los padres, un aspecto fundamental. La hija de Hannah Summers ha tenido una gran suerte. Su madre ha comprendido su inquietud, la ha apoyado y ha explicado la situación ante la situación. En este sentido, es importante que los padres y las madres respeten las preferencias profesionales de sus hijos. Es decir, que no les inciten a cambiar ni les corten las alas por razones de género.
  3. Los estudios con perspectiva de género, un campo con recorrido. La Universitat Autónoma de Barcelona estrenó hace pocos meses el Grado en Estudios de Género. Además, los másters sobre feminismo e igualdad son cada vez más numerosos. ¿Qué significa esto? Que los derechos y las reivindicaciones de las mujeres empiezan a ganar peso en las instancias académicas, donde tradicionalmente habían sido relegadas a un lado.

¿Has realizado algún curso sobre igualdad de género? ¿Cómo valoras la experiencia? ¡Explícanoslo a través de un comentario en el blog!

Fuente: 3-24

Deja un comentario