Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué necesito para ser bombero

Si le preguntas a un niño qué quiere ser de mayor, hay altísimas probabilidades de que te responda que desea ser bombero. Para muchos el sueño infantil se queda en eso, en sueño, porque, a medida que se va creciendo,  van apareciendo nuevas aspiraciones laborales. Sin embargo, para quienes tienen verdadera vocación la ilusión de la infancia continúa y, llegado el momento,  solo queda ponerse manos a la obra para convertir las ensoñaciones de la niñez en una profesión real. Pero, ¿por dónde hay que empezar?  Aquí tienes todo lo que necesitas saber para ser bombero así que sigue leyendo.

Requisitos imprescindibles

Antes de nada, debes saber que los bomberos son funcionarios públicos lo que significa que, para llegar a ejercer como tal y conseguir una plaza, necesitas concurrir a una oposición y, por supuesto, superarla con éxito.  Al no haber una legislación nacional que lo regule, los requisitos  pueden variar ligeramente según quién y dónde se convoque la oposición en la que te presentes por lo que se recomienda informarse con detalle antes, pero, por regla general, estos son los requisitos que has de cumplir:

  • La edad general requerida está entre los 18 y los 65 años, si bien en algunas convocatorias se puede poner un límite de edad especifico.
  • Ser miembro de la Unión Europea.
  • Estar como mínimo en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria (E.S.O), aunque en algunos sitios como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid se exige el Bachiller o equivalente.
  • Permiso de conducir de clase B y de clase C, así como el permiso C+E y el BTP en caso de que vayas a presentarte a bombero conductor.

En qué consisten las oposiciones

Las oposiciones para ser bombero constan de un parte teórica y de otra física.

El apartado teórico suele ser tipo test con un número de preguntas que oscila entre 50 y 100 con respuestas alternativas para elegir. Aunque veces también se puede incluir algún ejercicio práctico para resolver o preguntas para desarrollar. El temario también varía según la entidad convocante pero prepárate para estudiar sobre legislación, conceptos básicos de física y química,  primeros auxilios, mercancías peligrosas, hidrografía, carreteras, ecosistemas, nociones de construcción…

Las pruebas físicas para ser bombero requieren un nivel físico muy exigente para demostrar capacidad suficiente a la hora de desempeñar labores de extinción de incendios y de salvamento. Al igual que ocurre con la teoría, los ejercicios varían en función de cada oposición pero suelen incluir pruebas de fuerza, de resistencia, de velocidad, de coordinación y  de natación que hay que cumplir en un tiempo limitado y con las que se consiguen distintas puntuaciones.

En algunas convocatorias puede que  se incluyan pruebas de conducción así como pruebas de oficio para ver la destreza con herramientas como el manejo de una motosierra o un hacha, pasando por elementos de cerrajería, componentes eléctricos e incluso tareas de desescombro.

No olvides que también tendrás que superar un test psicotécnico destinado a evaluar tu personalidad, tus capacidades de razonamiento, de abstracción, de lógica, de orientación espacial… Por último, seguramente tendrás que pasar  un reconocimiento médico para asegurarse que no tienes ciertos impedimentos que limiten o impidan desarrollar tu labor profesional como bombero

Cómo prepararse

Como ves convertirse en bombero es una dura carrera de fondo que requiere esfuerzo, constancia y dedicación.  Has de estar muy atento a las diferentes convocatorias de oposiciones que se vaya publicando para tener cuantas más opciones mejor y porque a cuantas más te presentes, más confianza irás ganando y sabrás con detalle a qué te enfrentas  y qué has de mejorar para la próxima.

Una buena idea es apuntarse a una academia donde los expertos te facilitarán  temarios, establecerás una rutina de estudio y además puedes conocer a otros con las mismas dudas, intereses e inquietudes que tú. Por supuesto, la preparación física es igual  de importante por lo que establece una tabla de entrenamiento a cumplir rigurosamente y no dejes de ir al gimnasio donde también puedes encontrar un preparador físico especializado en este tipo de oposiciones.

Puedes también ponerte en contacto con bomberos profesionales a través de asociaciones y sindicatos para que te orienten, te ayuden a resolver algunas dudas e incluso te puedan informar de las convocatorias abiertas.

56 comentarios en «Qué necesito para ser bombero»

  1. Hola, me preguntaba que bachillerato se tendria que estudiar (letras o ciencias)
    Hay que hacer ciclo superior? Yo pensaba hacerlo ya que al fin y al cabo es un titulo más, espero que me puedan responder, gracias.

    Responder
  2. Hola estoy en 4 de la eso me estoy pensando estudiar el ciclo formativo de SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE a la hora de elegir me favoreceria el haberme sacado ese titulo?

    Responder
  3. Hola, soy de argentina y tengo el título de bombera calificada perteneciente a los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, quiera saber si para ser bombero en España tendría que que rendir algunas equivalencias como temas legales o tendría que hacer todo el curso desde cero de vuelta? Muchas gracias.

    Responder
  4. Hola,
    me gustaría saber si disponer de un título de carrera universitaria, módulo de FP superior y/o máster supone puntos extras para aprobar la oposición de bombero, gracias.

    Responder
  5. Hola me llamo juan tengo 16 añoa soy de 1 bachillerato y ya me estan preguntando que quiero estudiar en la universidad. Quiero ser bombero y quw tengo que estudiar para ser bombero

    Responder
  6. Buenas, acabo de cumplir 18 años y estoy terminando bachillerato, el año que viene entraría a la universidad. Desde un principio tenía claro que iba a cursar una carrera (química), pero últimamente me estoy planteando seriamente el prepararme para bombero. Me gustaría saber si hacer las oposiciones habiendo estudiado una carrera puede darme algún tipo de ventaja o, por el contrario, me convendría empezar a preparármelas el año que viene en vez de entrar en la universidad. Un saludo, gracias.

    Responder
  7. Hola, me gustaría saber si tener un título de carrera universitaria supone puntos extras para aprobar la oposición de bombero, gracias.

    Responder
  8. Hola buenas, estoy cursando batchillerato del ambito social y me gustaria saber si hay que estudiar una carrera universitària concreta o puede ser cualquiera?
    gracias por su atencion

    Responder
  9. Hola buenas, tengo 15 años y estoy a mitad de curso de 4 de ESO, me gustaría ser bombero y también querría saber que debo hacer, ya que últimamente estoy dudando mucho sobre si coger bachillerato o no. Me pueden decir si hay algún tipo de módulo o cualquier otra cosa a la Que yo pueda acceder para comenzar a estudiar bombero.

    Responder
    • Hola Yeray,

      estos son los requisitos que hay que cumplir para ser bombero
      La edad general requerida está entre los 18 y los 65 años, si bien en algunas convocatorias se puede poner un límite de edad especifico.
      Ser miembro de la Unión Europea.
      Estar como mínimo en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria (E.S.O), aunque en algunos sitios como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid se exige el Bachiller o equivalente.
      Permiso de conducir de claseB y de clase C, así como el permiso C+E y el BTP en caso de que vayas a presentarte a bombero conductor.

      un saludo

      Responder
  10. Disculpe
    Soy bachiller me gustaría saber desde cuando empieza el proceso de llamamiento y soy de chimborazo donde podría presentar mis papeles y el proceso de selección por favor gracias

    Responder
  11. Hola, me gustaría saber si hay grados superiores que me sirviesen a la hora de opositar para bombero, o que una vez dentro del cuerpo me sirvan para ascender de rango.

    Responder
  12. en la escuela de mi hijo le esta pidiendo que necesita saber para hacer el trabajo de bombero ya que es para el viernes y no se que poner

    Responder
    • Hola, Yanira,

      La información de este post os puede resultar útil. Eso sí, no olvidéis citar la fuente de información debidamente, por favor. :-)

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola, me llamo Fernando y me gustaría ser bombero, tengo 16 años y no se si es necesario un bachiller en especifico, alguien podría quitarme esa duda??
    Gracias

    Responder
  14. Hola! Hay algún tipo de estudios especializados para ser bombero despues de la E.S.O ? Estoy haciendo último curso y no se si hay ciclos especializados ya que no quiero hacer el batchiller.

    Responder
    • Hola, Aleix,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos especializados en el sector Bomberos que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Paula,

      Para ser bombera, necesitas cumplir los siguientes requisitos:

      -La edad general requerida está entre los 18 y los 65 años, si bien en algunas convocatorias se puede poner un límite de edad especifico.
      -Ser miembro de la Unión Europea.
      -Estar como mínimo en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria (E.S.O), aunque en algunos sitios como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid se exige el Bachiller o equivalente.
      -Permiso de conducir de claseB y de clase C, así como el permiso C+E y el BTP en caso de que vayas a presentarte a bombero conductor.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Sergio,

      Tanto el Bachiller como el Ciclo Formativo de grado medio te permiten presentarte a las oposiciones del grupo C1. En cambio, si quieres presentarte a una plaza del tipo B necesitarás un ciclo formativo de grado superior: /

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola una pregunta soy de venezuela yo estoy estudiando para ser bombero ya me falta poco pero en cuanto octenga el titulo voy a salir de mi pais e irme a ecuador puedo ejercer esa carrera alla siendo Venezolano? Les agradeceria su ayuda.. gracias

    Responder
    • Hola, Javier,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la Escuela de Formación del Cuerpo de Bomberos de Quito: /

      Ellos te informarán sobre posibles procesos de convalidación/homologación.

      Un saludo.

      Responder
  16. querría saber la probabilidad de estudiar y entrar, y la cantidad de plazas y numero de personas que se presentan y que han entrado en España en los últimos años, porque siempre me lo propongo pero después se me quitan las ganas al ver la demanada y dificultad que hay…
    Gracias y un saludo¡¡

    Responder
    • Hola, Javier,

      Todo depende de la comunidad autónoma: las posibilidades varían en función del número de plazas ofertadas y de los candidatos que se presenten. En todo caso, te proponemos que te prepares en una academia especializada. Tus posibilidades de acceso aumentarán notablemente.

      En este enlace encontrarás algunos cursos de tu interés:

      Responder
  17. soy un chico que se esta prepareando el grado superior de tafad, y queria informarme para saber que si con el grado superior de tafad podria tener oportunidad de llegar a ser bombero, porque es un sueño y una gran ilusion que tengo desde que era un niño.

    Responder
    • Hola Jose,

      El requisito para las oposiciones de Bombero suele ser tener la ESO aprobada, aunque en algunos lugares se pide tener como mínimo el título de Bachillerato o equivalente, así que con un Grado Superior o un Grado Universitario podrías acceder sin problemas. De todos modos, lo mejor es comprobar antes las convocatorias específicas, por si se añade algún requisito más.

      Saludos!

      Responder
  18. Soy dominicana pero tengo la nacionalidad española.
    Mido 1.64 no se si seré muy pequeña
    Tengo carnet de conducir.
    Tipo: B
    Tengo 22 años cumpliré 23 este verano 2017
    Tengo el bachiller homologado.
    Pero apenas tengo 52kg
    Soy activa, hago ejercició de fuerza pero me imagino que las pruebas físicas son muy duras.
    Lo único es que apelar de haber nacido en una isla y vivir actualmenten en Mallorca, «otra isla»
    No se soy buena nadadora… Pero nada buena.
    Me he apuntado a natación para mejorar
    Creen que tengo alguna oportunidad?
    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Hola, Antonio:
      La ESO es la Educación Secundaria Obligatoria, que normalmente se suele cursar entre los 11 y los 16 años. El Bachillerato viene después y se suele cursar entre los 17 y lo 18.

      Responder
      • Buenas, supongo que se refería a las diferencias a la hora de hacer las oposiciones y si tener el bachillerato supone alguna ventaja sobre la ESO

        Responder
  19. Tengo una pequeña duda y no se si me podríais ayudar. Aunque cumpla las condiciones fisicas suficientes por mi estado de forma, me falta la audición de un oido, podría opositar en España para bombero? Gracias

    Responder
    • Hola, Aitor:
      En este caso creo que lo mejor es que preguntes en una asociación de bomberos, a ver qué te pueden decir. Aquí tienes el enlace de una de ellas:

      Responder
  20. Buenas Tardes, le escribe una Chica desde Venezuela.
    Soy Bombero Voluntarios, desde ya hace unos 5 años, apartando el tiempo que dedique formándome para esta preciosa labor.

    Pregunto, ¿Puedo ejercer en España teniendo mi carrera de Bombero hecha en Venezuela?, ¿Tendría que realizar alguna equivalencia?.

    Un Cordial Saludo.

    Responder
    • Hola Nicole. Siento decirte que no es posible lo que propones. En España hay que pasar unas oposiciones para ser bombero.
      En latinoamerica es bastante distinto el tema de bomberos, por ejemplo aquí lo de bomberos voluntarios no está nada extendido e incluso lo poco que hay no es bien visto.
      Si quieres información completa, un foro de bomberos, temarios y examenes gratis, echa un ojo a la web Territorio Bombero porque es muy interesante para opositores y bomberos.

      /

      Saludos

      Responder
  21. Hola, buenas tardes
    No se si leerá alguien este comentario, pero me gustaría saber cuáles son, o si valen todas, las carreras universitarias que se convalidan para conseguir u o presentarse al título de nombre A1 o A2
    Gracias

    Responder
  22. Hola, me gustaría saber si, podría seguir estudiando diferentes profesiones sin que me afecte el buen rendimiento de ser una buena bombera, gracias.

    Responder
    • Hola Paula.

      Soy Chica, y Bombero. Pero también Biólogo.
      Si sabes administrar tu tiempo y organizarte, en estudio y disciplina, puedes lograr lo que te propongas.

      Un Saludo.

      Responder
    • Hola Paola,

      Además de los requisitos generales comentados en el artículo (edad, titulación, carnet de conducir, etc.), cada organismo convocante puede solicitar los requisitos que considere convenientes para cubrir estas plazas, por lo que en algunos casos puede por ejemplo una altura mínima y máxima.
      A nivel físico en general, y más allá del peso en sí, hay que estar lo suficientemente entrenada como para superar las pruebas que suelen ser bastante exigentes.

      Si quieres más información puedes entrar al foro de Bomberos en Grupos Emagister para contactar con más personas interesadas y expertas que te pueden ayudar con tus dudas:

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario