Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La ONU se propone reducir la tasa de ‘ninis’ con la estrategia ‘Generation Unlimited’

'Generation Unlimited'

La frase «los jóvenes son el futuro» puede parecer un tópico gastado y repetitivo. Sin embargo, pocas veces hemos encontrado una afirmación tan llena de verdad. Sin jóvenes no hay sociedad que avance y, por lo tanto, conviene integrar esta parte de la población en la estructura educativa y laboral. En otras palabras, hay que trabajar por y para los jóvenes. Pero, sobretodo, también hay que trabajar con los jóvenes. Bajo esta filosofía inclusiva, la ONU presentó hace pocas semanas el programa Generation Unlimited. ¿Con qué objetivo? Pues nada más ni nada menos que acabar con el fenómeno de los ‘ninis’ antes de 2030. Es decir, que en una década todas las personas de entre 16 y 30 años tengan un trabajo y unos estudios dignos.

Aunque la realidad de los ‘ninis’ parezca un problema exclusivamente español, lo cierto es que la falta de empleo entre los jóvenes es una cuestión que afecta al mundo entero. Eso sí, las dificultades para encontrar empleo se producen por motivos bien distintos en función del país: «Hablamos de la generación más grande de la historia, y afrontan desafíos como guerras, cambios en el mercado laboral, impactos del cambio climático… Más de un quinto no tiene empleo, uno de cada cuatro está afectado por alguna guerra, millones de niñas son madres antes de tiempo y, en general, todos suelen verse excluidos de los procesos de desarrollo, ignorados en las conversaciones de paz y silenciados en la mayoría de decisiones internacionales», apunta el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

¿Cuáles son las metas del programa ‘Generation Unlimited’ ?

El programa Generation Unlimited  ha sintetizado sus objetivos en un documento de 13 páginas, que podéis consultar en el siguiente enlace. A grandes rasgos, las prioridades son las siguientes:

  • Amplificar las voces de los jóvenes para promover un mundo pacífico, justo y sostenible.
  • Apoyar un mayor acceso a servicios de salud y educación de calidad y también a trabajos decentes y productivos.
  • Proteger sus derechos y apoyar su participación cívica y política.
  • Respaldar su papel como catalizadores de la paz, la seguridad y la acción humanitaria.

Tal y como denuncia la directora general de Unicef, Henrietta Fore, «tenemos 10 millones de jóvenes en edad de trabajar cada mes en el mundo y no estamos creando diez millones de empleos». De momento, el programa Generation Unlimited, ha elegido 20 ideas que van a ser examinadas por 60 organizaciones de todos los sectores. Posteriormente, las organizaciones ofrecerán su apoyo para implementarlas y ampliarlas si las consideran eficaces. ¿Y tú? ¿Qué medidas crees que deberían tomarse para conseguir la plena empleabilidad? ¡Comparte tus opiniones con nosotros en en un comentario!

Fuente: El País

Deja un comentario