Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 5 empleos con más futuro del mercado laboral español

El mercado laboral español no pasa por el mejor momento de su historia. Los datos de desempleo juvenil y los altos índices de trabajo temporal no invitan al optimismo. Sin embargo, una cosa está clara: la demanda de empleo es tan cambiante como la propia sociedad. Y, en un momento donde la tecnología avanza a la velocidad de la luz, la innovación tiene la última palabra. Sí, es cierto que se están destruyendo puestos de trabajo. Pero también hay que tener en cuenta un dato esperanzador. La mayoría de empleos del futuro todavía no existen. ¿O es que habíamos oído hablar de los community manager hace 50 años? De hecho, según un estudio de la Universidad Europea de Madrid, el 65% de los niños que actualmente están estudiando Primaria se dedicará profesiones que todavía no conocemos. 

Aunque el dato anterior puede resultar inquietante para las personas que ya están activas en el mercado laboral, dicha  estimación sirve para planificar nuestro futuro con más certeza. Por un lado, los nuevos empleos suponen una amenaza para las personas que teman por el fin de su profesión; por el otro, se alzan como una oportunidad para seguir formándonos y abrirnos a otras vías de aprendizaje. Según el experto Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute, para el año 2030 podrían llegar a desaparecer hasta 2.000 millones de empleos en todo el mundo. No obstante, esta destrucción de puestos de trabajo se vería compensada por la emergencia de más de 160 ocupaciones. En este post, te presentamos 5 empleos del futuro que conviene tener en cuenta. ¿Con cuál te quedas?

El top 10 de empleos con futuro en España

  1. Analista de datos. El analista de datos es un experto en la gestión de la información compleja. Su objetivo es sonsacar datos relevantes para que las empresas puedan predecir determinados comportamientos de los usuarios.
  2. Científico de datos. El científico de datos es una versión evolucionada del analista de datos. El objetivo de un Data Scientist es extraer e interpretar la información relevante contenida en las ingentes cantidades de datos de todo tipo que se generan por la propia actividad de la empresa y sus relaciones con terceros.
  3. Especialista en ciberseguridad. ¿Tienes una empresa y te preocupan los ataques informáticos? Que no cunda el pánico. Cada vez son más las personas que se preparan para ejercer como especialistas en ciberseguridad, una figura imprescindible en la sociedad de las TIC.
  4. Informático de la nube. Los servicios en la nube permiten a las empresas conectar a sus equipos de trabajo sin la necesidad de estar en la misma oficina. En relación con esta tecnología se demandan programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros.
  5. Especialista en robótica. Según el diccionario de la RAE, la robótica es la “técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.” Se trata, en definitiva, de un área en pleno auge. En otras palabras, estudiar robótica asegura la actividad laboral en las próximas décadas.

Fuente: TIC Beat

Deja un comentario