Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La propuesta de valor, un factor de diferenciación

Crear una empresa nunca es tarea fácil, relanzar o comenzar con un nuevo proyecto personal y emprender un negocio supone cumplir con una serie de pasos para que llegue a su meta final y cumplir con los objetivos. Un punto imprescindible para que una marca tenga rédito está en su capacidad de diferenciación en relación a la competencia y ser capaz de ofrecer una propuesta de valor.

Este concepto define principalmente qué necesidad cubre la empresa al consumidor y cliente final. En qué ayuda, en qué facilita la tarea, el trabajo o ciertos aspectos de la vida al usuario en definitiva. El objetivo, entonces, es crear toda una estructura que esté diseñada para solventar una demanda (lo que quiere el receptor del mensaje) y a partir de ahí obtener una ganancia por un trabajo que, además, nos guste.

Centrarse en una idea como factor de éxito

Muchas de las empresas que han tenido éxito en la creación de una propuesta de valor añadido son las que han sido capaces de centrarse en una línea de negocio, creando una propuesta de valor, y no han perdido el tiempo diversificando la atención en materias y propuestas sin garantías de futuro. Con esto se corre el riesgo de perder el norte, el objetivo principal (cubrir una necesidad y solucionarla), y terminar en una senda negativa que derive en el fracaso.

Ejemplos de éxito en este sentido hay varios. Casos como los de Starbucks, Mercado o McDonald’s definen lo que puede ser la creación de una propuesta de valor que derive en una mejora de la calidad del producto y una mayor satisfacción del cliente. En el episodio de McDonald’s el cambio del color corporativo (del rojo al verde) significó cambiar (a nivel de imagen) de la hamburguesa no muy saludable por el verde de las ensaladas (más beneficiosas para la salud) y ofrecer una mejor imagen. Al fin y al cabo el cambio de modelo nos dictamina que el producto es circunstancial dentro del engranaje de la organización.

Para especializarte en la gestión y dirección de la estrategia de una empresa podrás estudiar en ENEB – Escuela de Negocios Europea de Barcelona.

Actualizado en mayo de 2022.

Deja un comentario