Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La psicología del desarrollo en la etapa de la infancia

La psicología del desarrollo se refiere al estudio de las distintas etapas por las que pasa el ser humano. Con base en ello, existen varias teorías que analizan la persona desde su concepción hasta el momento de su deceso.

Si quieres comprender más a fondo esta evolución y la importancia que tiene especialmente en la etapa de la infancia, en este artículo te contamos al detalle todo lo que necesitas saber acerca de esta especialidad de la psicología que se encarga del estudio de los cambios psicológicos y en la conducta.

Igualmente, puedes especializarte en esta área con el Máster Psicología Infantil y conocer a profundidad el comportamiento del niño desde su nacimiento hasta su etapa de adolescencia.

¿Qué es exactamente la psicología del desarrollo?

La psicología del desarrollo se enfoca en el estudio de las diferentes etapas de vida del ser humano, inclusive, desde antes de su nacimiento. Su objetivo principal es comprender la conducta que se produce en distintos periodos de la vida, considerando diferentes contextos que podrían afectar la personalidad del individuo y la manera en cómo percibe el mundo.

Es posible que hayas escuchado hablar de varios personajes influyentes dentro de esta rama de la psicología, y en especial, uno de los que más se destacan en este ámbito, Jean Piaget. Es importante mencionar que, hasta hace algunos años se creía que solamente el estudio de la etapa de la infancia era necesario para comprender todas las etapas siguientes de la vida. Sin embargo, en la actualidad se sabe que cada una de ellas influyen en el comportamiento de la persona hasta definir su forma de ser durante su vida.

Con base en lo anterior, a continuación, te mostraremos la esencia del ser humano. La infancia es una de las etapas más importantes; un individuo que ha tenido una infancia sana seguramente tendrá una adultez aparentemente normal, mientras que, una infancia disfuncional puede ser el origen de diversos problemas más adelante.

¿Qué estudia la psicología del desarrollo del niño?

Como hemos mencionado anteriormente, la psicología del desarrollo infantil busca demostrar cómo las vivencias del niño pueden afectar las etapas de vida posteriores. De un lado, varios de los teóricos consideran relevante la situación socioeconómica de los progenitores antes del nacimiento del niño. De otro lado, algunos hacen énfasis en la educación de sus cuidadores. Igualmente, se debe tener en cuenta el aprendizaje adquirido a través de su entorno más cercano, como el barrio, el colegio, etc.

El objetivo principal de este estudio es comprender el origen de las situaciones que llevan al adulto a adquirir un comportamiento irregular en sus relaciones sociales. Para algunos psicólogos, la clave está en investigar en el pasado de su paciente para encontrar y corregir ciertos problemas. Estos pueden presentarse desde antes de la vida adulta, inclusive desde la adolescencia; saber cómo corregirlos es fundamental para que cada persona pueda desarrollarse de manera adecuada.

En otros estudios más recientes, se plantea que, es posible que, un padre que suele maltratar a sus hijos, haya sido víctima de maltrato durante su infancia. La psicología del desarrollo puede descifrar las consecuencias a través del origen del problema. A continuación, te explicamos mejor cada uno de estos enfoques a través de las principales teorías del desarrollo infantil.

Teorías sobre el desarrollo en la infancia

La psicología del desarrollo, desde su base dentro de la psicología, adoptó las teorías que más se orientaban a explicar el comportamiento infantil. A pesar de que, en la actualidad, algunas de estas teorías pueden haber quedado refutadas o se encuentren todavía en discusión, vale la pena mencionarlas.

  • Teoría del aprendizaje de Piaget

Jean Piaget, una de las personas más importantes que dio inicio a esta rama de la psicología, plantea que el ser humano va aprendiendo a través de su entorno. Sin embargo, en este proceso de aprendizaje influyen varios factores, como la genética y la biología. Esta teoría tiene su base en el darwinismo, sustentando que el ser tiende a adaptarse al medio en el que se encuentra como una forma de supervivencia. De tal forma que, el individuo va adaptando su aprendizaje y ajustándolo a la situación exterior con base en un esquema que está dado por la genética. Todo esto hará que el niño vaya construyendo poco a poco su conocimiento a medida que va conociendo su entorno en el transcurso de varias etapas.

  • Teoría del desarrollo psicosexual de Freud

En este caso nos enfocamos en la teoría del famoso psicoanalista Sigmund Freud. Su teoría explica el desarrollo psicosexual y la incidencia que tiene en la infancia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta teoría, aunque está refutada, pertenece al contexto de su época, pero sigue siendo interesante a pesar de que ya no aporta nada al estudio del desarrollo infantil.

En esta teoría, Freud se enfoca en los productos de la subconciencia durante la infancia. De esta manera, explica la formación del ego y las pulsiones, que se relacionan con algunas etapas que van desde lo oral, genital y anal, hasta la lactancia y lo fálico.

Sus puntos de vista acerca de los mecanismos de defensa y cómo el ego puede reprimir un suceso doloroso del pasado, son muy interesantes. Esta teoría es de gran ayuda en el momento de estudiar casos de maltrato infantil, acoso o abuso, al igual que las repercusiones que podría tener en la edad adulta.

  • El desarrollo psicosocial de Erikson

Aquí, Erikson plantea una teoría psicoanalítica que explica el desarrollo infantil a lo largo de varias etapas; tales etapas deberán superarse una a una para alcanzar el crecimiento personal. En el caso de que el niño no pueda completar estas etapas, que son fundamentales para su ego y su autoestima, poco a poco irá arrastrando un problema.

Cada una de las etapas es como ganar una competencia en la que se va construyendo a la persona hasta que llegue a su edad adulta. Esta teoría de Erikson sigue siendo muy aceptada en esta rama de la psicología pues, además, sirve como base en la pedagogía y en el psicoanálisis actual.

  • La teoría sociocultural de Vygotsky

Es muy usual que en el entorno de la educación se tengan muy en cuenta las teorías cognitivas de Vygotsky. El punto de diferencia con la teoría de Piaget es que, en lugar que el niño aprenda de manera individual, su aprendizaje se produce por medio de la socialización.

Con base en ello, el contexto social forma parte fundamental en cuanto a la adquisición del conocimiento, y va más allá de una influencia externa al niño. La propia lengua que adquiere es resultado de la colectividad en la cual se desenvuelve día a día. Adicionalmente, de ahí nacen otras habilidades cognitivas indispensables para su desarrollo.

El desarrollo psicológico del niño por etapas

Con base en todos los planteamientos mencionados, podemos plantear cinco etapas del desarrollo infantil:

  • Prenatal: Esta etapa va desde la concepción hasta el parto; plantea su formación física que, de alguna manera afectará su personalidad en el futuro.
  • Los primeros pasos: Va desde su nacimiento hasta los tres años. En ella se destaca el desarrollo de la autoconciencia, y las habilidades como el habla y la comprensión. También se estrechan los lazos parentales.
  • Primera infancia: Se ubica desde los tres hasta los seis años y se enfoca en la relación con otros niños y la práctica del autocontrol. Aquí, el niño desarrolla egocentrismo e ideas fantásticas de su entorno, al mismo tiempo que independencia.
  • Infancia intermedia: En esta etapa, que transcurre hasta los doce años, el niño desarrolla su pensamiento lógico, disminuye el egocentrismo y aumenta su autoestima.
  • Adolescencia: Va hasta los 20 años; allí, el individuo busca su identidad, autocontrol y razonamiento científico y, además, adecúa su egocentrismo.

En conclusión, podemos resaltar que, la psicología del desarrollo del niño es un estudio de gran importancia, pues, a través de esta disciplina, es posible comprender el comportamiento del adulto.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal para ti.

Si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos y ayúdalos a tomar su decisión.

¡Conoce toda la oferta formativa
Formación Psicología

1 comentario en «La psicología del desarrollo en la etapa de la infancia»

  1. La Psicología del desarrollo. se enfoca en el estudio de las diferentes etapas del desarrollo humano, inclusive, desde antes de su nacimiento.
    Actualmente se sabe que cada una de las etapas de desarrollo influyen en el comportamiento de la persona hasta definir su forma de ser durante su vida
    De manera personal me identifico con la teoría llamada. » El desarrollo Psicosocial de Erikson.» creo que es la que explica mejor los fundamentos de la Psicología del desarrollo en las diferentes etapas del Ser humano.

    Responder

Deja un comentario