Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La radio, una profesión de futuro

La radio ha demostrado su capacidad camaleónica para adaptarse a las circunstancias de cada momento histórico. Continúa su andadura en paralelo a los avances tecnológicos gracias a una versatilidad de la que ha hecho gala, pese a que el transistor haya perdido protagonismo en los últimos años. Aunque desaparece el aparato; el medio persiste.

Estudiar Realización Audiovisual

La evolución del medio en los últimos tiempos

Aparentemente, en los últimos años, la radio se ha visto relegada por el auge de nuevas tecnologías e Internet. Pero, sin duda, esta situación ha generado que el medio deba adaptarse a esta la revolución digital para poder subsistir. Podríamos afirmar que la radio no ha mermado su actividad, al contrario, ha multiplicando su campo de acción. Adaptándose a diversos formatos, como los podcast, la radio online o las apps de sus programas de radio favoritos. El Podcasting, es uno de los sistemas más utilizados, que nos permite escuchar archivos en MP3 de nuestros programas de radio de cabecera cuando se nos antoje. Este método nació a principios de siglo y comenzó a ganar popularidad hace una década. En la actualidad, vive su máximo apogeo. Supone el procedimiento elegido por aquellos usuarios con necesidad de administrar su tiempo.

Otros oyentes se decantan por escuchar la radio en directo, a través de un playerinstalado en la página web de la emisora que permite escuchar los programas a tiempo real. Por otro lado, los hay que no se despegan de su móvil o de su tablety prefieren informarse haciendo uso de las aplicaciones de sus programas o emisoras preferidas. Y, por último, encontramos a esos receptores que han descubierto el encanto de la emisión en YouTube de radio con vídeo del estudio y los locutores.ifp_planeta_vertical

Así será la radio del futuro

Y en las próximas décadas… ¿Cómo puede seguir evolucionando y adaptándose a los cambios? ¿En qué otros formatos podremos seguir disfrutando de la radio? Ofrecer respuestas absolutas es muy complicado, pues la innovación tecnológica no ha tocado techo. Tampoco tenemos conocimiento de cómo se alterarán nuestras costumbres, las causantes de los cambios en las nuevas formas de consumo (también, del consumo de la información). Pese a ello, el panorama actual y las predicciones nos dan pistas sobre el escenario del mañana. Una cosa sí tenemos clara: la radio seguirá siendo digital. Además, parece evidente que la relación medio (digital) y servicios (radio) acabará implantándose de manera rotunda, sentando las bases de la radio musical que espera a las generaciones posteriores, un ejemplo de esto que comienza a despuntar de manera importante es el streaming. La era digital no solo no destruirá la magia de las ondas, sino que le aportará nuevas herramientas para conectar de manera más eficiente con los oyentes. Esta predicción, confirmada por numerosos expertos, supone una buena noticia para los amantes del medio. Sin duda, la radio gozará de buena salud. El audio tiene un largo recorrido.

Si te apasiona el sector audiovisual y eres un amante de los medios de comunicación, no pierdas esta oportunidad de aprender con los cursos oficiales de formación profesional de iFP y Atresmedia, Realización de Audiovisuales y Espectáculos en Madrid y Barcelona.

 

Fuente: Blog iFP

Deja un comentario