Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La revolución de los ejercicios HIIT en el mundo del fitness

Las calorías quemadas en unos minutos son más calorías quemadas que una hora entera de entrenamiento. Sí, aunque es increíble, es posible. Los ejercicios HIIT es una forma mágica de lograr este objetivo. Por supuesto, estamos hablando de un entrenamiento de corta duración, pero de alta intensidad, hay que hacer todo lo posible.

¿Sabes cómo ponerlo en práctica y cómo beneficiarte? Te lo explicamos a continuación, pero si quieres instruir este tipo de programa de ejercicios, puedes utilizar el Máster en Monitor de Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento. Esta formación académica te permitirá potenciar el desarrollo de la actividad física de los deportistas de alto nivel.

Pero, ¿Qué es exactamente el HIIT?

HIIT (Entrenamiento en intervalos de alta intensidad) significa literalmente entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Se trata de una rutina de ejercicios estructurados por intervalos de tiempo (entre 20 segundos a 4 minutos), en el que ejercitarás con la máxima fuerza y ??te recuperarás independientemente de si tomas descanso activo o no. La duración exacta de cada período se determina de acuerdo con los objetivos y habilidades de cada persona.

En los últimos años, el ejercicio HIIT ha sido ampliamente adoptado por deportistas que quieren consumir más calorías, al igual que otros deportistas que buscan mejorar su rendimiento y mejorar sus niveles de actividad física. El hecho de que nos permita trabajar cada vez menos, invertir menos tiempo y obtener mejores resultados, hace que este deporte sea cada vez más popular, incluso entre los mismos entrenadores.

¿Qué incidencia tienen estos ejercicios en la quema de calorías?

Quemar muchas calorías en un corto período de tiempo es la característica básica del ejercicio HIIT, pero ¿cómo es posible? Bueno, esto se debe a que cuando se hace ejercicio vigorosamente, hay una falta de oxígeno en su cuerpo, lo que ayuda a acelerar su metabolismo basal y a quemar calorías dentro de las 48 horas posteriores al entrenamiento. El resultado: eventualmente consume más calorías y grasas durante un período de tiempo más largo, no solo durante el ejercicio. Suena genial, ¿verdad?

Beneficios del HIIT

Como ya nos hemos rendido, el entrenamiento de alta intensidad tiene varios beneficios, porque además de potenciar el cuidado de la salud cardiovascular, también puede acelerar nuestro metabolismo y quemar grasas más rápido. ¡Preste atención a todos los beneficios que puede brindarle!

Acelera el metabolismo y acelera la quema de calorías

Según un estudio de la Universidad Laval en Quebec, Canadá, 4 minutos de ejercicio HIIT pueden quemar 9 veces más calorías que los tradicionales 45 minutos de ejercicio aeróbico. De manera similar, en comparación con otros entrenamientos moderados, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad puede estimular una mayor pérdida de grasa.

Mejorar la salud

Varias encuestas han demostrado que HIIT puede promover la salud y el bienestar y es incluso más importante que otros tipos de entrenamiento. Asimismo, puede ayudar a prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas y la obesidad.

Mejora el rendimiento atlético

Los ejercicios HIIT también pueden mejorar el estado físico y ayudar a tonificar los músculos, lo que también puede traducirse en una mayor masa y fuerza muscular. Por lo tanto, mejorar la resistencia y el rendimiento del ejercicio físico es una buena opción.

Entrenamiento a corto plazo

Una de las ventajas más atractivas de este entrenamiento es que lleva muy poco tiempo, porque un máximo de 30-35 minutos (incluyendo ejercicios de calentamiento y estiramiento) será más que suficiente.

¿Cuántos ejercicios HIIT puedo hacer en una semana?

Teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajo que implica, se recomienda no ejecutar más de tres rutinas HIIT por semana, ni ejecutarlas de forma continua. Idealmente, comience una cada semana y agregue otra (espaciada) en los días restantes.

Recuerde, el efecto del entrenamiento de alta intensidad suele durar 48 horas.

¿Existe algún riesgo?

Sabiendo que se trata de un ejercicio de alta intensidad, el ejercicio HIIT producirá algo de fatiga, que en algunos casos puede resultar insoportable, especialmente para los principiantes. Además, relacionado con la situación anterior, si nunca has practicado deporte, no es recomendable comenzar con este tipo de entrenamiento, porque puede provocar mayor riesgo de lesión.

HIIT diario en casa

En cuanto al ejercicio HIIT, tenemos varias opciones. Hay formas clásicas de correr en cinta o bicicleta, pero puedes usar tu propio peso, mancuernas o kettlebells para circuitos de ejercicio, o el famoso programa Tabata también es muy común (quizás más dinámico y divertido).

Esta es una sugerencia para que hagas un entrenamiento de rutina HIIT de 7 minutos en casa, que incluye 30 segundos de tiempo de trabajo y 10 segundos de tiempo de descanso. ¿Te atreves a intentarlo?

  • Mountain climbers
  • Sentadillas con salto
  • Flexiones
  • Abdominales
  • Jumping jacks
  • Zancadas saltando
  • Fondos de tríceps en silla
  • Plancha lateral
  • Correr en el sitio
  • Boxeo simulado
  • Sentadilla sumo
  • Burpees

También puedes probar un entrenamiento tabata con ejercicios similares, pero trabajando durante 20 segundos y descansando diez, realizando un total de ocho ejercicios, que, si se prefiere, también se pueden duplicar.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Instituto DYN, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario