Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja

A lo largo de los años, las tradiciones se han convertido en una de las partes más importantes para los seres humanos. Estas costumbres que se transmiten de generación en generación forman parte fundamental de las diferentes culturas en la sociedad, por ello, se conservan con tanto fervor y sentido de pertenencia.

Especialmente en el mes de diciembre, y más aún, para recibir el año nuevo, muchos países tienen diferentes tradiciones que cada vez están más arraigadas a su cultura. Su práctica es una costumbre divertida y casi necesaria.

Y precisamente, en el artículo de hoy hablaremos de una de las tradiciones más representativas en muchos países para recibir el año nuevo, la tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja. Aquí te contaremos desde su origen hasta las curiosidades más extrañas que no conocías acerca de esta costumbre. ¡Comencemos!

Tradiciones de Nochevieja

Para muchos países, tanto Nochebuena como Nochevieja es el momento perfecto para las tradiciones. Compartir con la familia y los amigos es lo más importante en estos tiempos, pero también, practicar las tradiciones es algo que en muchos hogares no se puede pasar por alto.

En las celebraciones de fin de año, están presentes tradiciones como escribir tu lista de deseos para el año que llega, llevar puesta alguna prenda roja, poner un anillo en la copa de champán o salir a correr con las maletas a media noche. No obstante, comerse 12 uvas con cada campanada de media noche, es la tradición que todo el mundo hace en España.

Pero, ¿de dónde viene esta tradición?, ¿por qué se comen uvas?, ¿para qué sirve esta especie de ritual? Pues bien, seguramente tú también te habrás hecho este tipo de preguntas con respecto a esta práctica de año nuevo.

¿De qué se trata la tradición de las 12 uvas?

Comer 12 uvas en Nochevieja es una tradición que se ha extendido a otros países pero, sin embargo, esta costumbre tiene sus orígenes en España.

Principalmente, la idea de la tradición es tomar 12 uvas con cada campanada de año nuevo. Cada una de ellas representa un deseo que se pide para cada uno de los meses del año que comienza.

Según una de las teorías principales, los orígenes de esta tradición se remontan al año 1909. Se dice que, en esa época, en Alicante, hubo una de las mejores cosechas de uvas; la cantidad de esta fruta era tan alta que, para evitar pérdidas, los productores tuvieron que crear una estrategia para aumentar las ventas.

La idea que los viticultores de la región tuvieron para dar más salida al producto era muy creativa: vender las “uvas de la suerte”; paquetes de doce uvas que simbolizaban los doce meses del año.

Existen otras teorías que señalan que, incluso años atrás, ya se había empezado a gestar esta tradición. En 1882, una de las costumbres de los burgueses era comer uvas y beber champagne para acompañar la cena de Nochevieja. A manera de ironía, un grupo de españoles intentaron recrear esta tradición comiendo uvas mientras sonaban las campanas.

¿Por qué la tradición es con uvas?

Según los expertos, las uvas son un fruto que, a través de los años, ha estado relacionado con la buena suerte, la abundancia, e incluso, la espiritualidad.

Con el paso de los años, estas creencias han tomado cada vez más fuerza, por ello, hoy en día esta es una tradición que representa la energía positiva para recibir el nuevo año.

También, en textos bíblicos y religiosos, las uvas representan crecimiento personal, salud, nuevas ideas y prosperidad.

En España, la tradición es comer uvas frescas, sin embargo, en varios países de Latinoamérica, e incluso, en Portugal, se ha extendido la costumbre de comer uvas pasas. Esto se debe principalmente a que, en gran parte de estos países, la cosecha de uvas para la época de final de año no está en temporada alta.

Las tradiciones en la actualidad

Contrario a lo que se creería, en la actualidad, las tradiciones están más vigentes que nunca. Continuar con una costumbre a través de los años representa ese arraigo que las personas tienen por sus orígenes, por su esencia, e incluso, por la familia.

En especial, la tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja, es un símbolo de recibir el nuevo año con la mejor energía, con grandes expectativas acerca de nuestros proyectos, con la ilusión de ver cumplidos nuestros sueños más profundos y lograr todos nuestros proyectos.

Ahora que conoces un poco más de la historia alrededor de esta tradición, comprenderás mejor todo lo que representa. Sea cual sea la costumbre que practiques con tu familia o amigos, recuerda que lo más importante es divertirse, pasar un momento agradable y recibir el año que llega con la mejor energía positiva y mucho amor.

Deja un comentario