Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La trascendencia de la gestión de recursos humanos

gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos es un elemento fundamental para que los trabajadores que forman una empresa logren los objetivos establecidos por la misma. En las empresas grandes el departamento de recursos humanos es uno de los más significativos, y se responsabiliza de la gestión de personas, entre otras muchas responsabilidades. En esta publicación te explicaremos en qué consiste la gestión de recursos humanos y todos los elementos que derivan de esta.

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

A grosso modo, se entiende por Gestión de Recursos Humanos la sección administrativa responsabilizada de definir las prácticas de los trabajadores y las metas empresariales que se esperan de ellos, así como todos los elementos regulativos y matemáticos. Por ello, es un departamento indispensable para contratar a las personas más idóneas para el puesto que van a desarrollar. Por otro lado, también se responsabiliza de confirmar que los trabajadores tienen la formación necesaria y  la competencia suficiente para cumplir con su tarea.

Aunque mucha gente relaciona el área de recursos humanos con la gestión de personas, estos dos departamentos tienen asignaciones distintas que pueden llegar a desconcertar. En algunas empresas, ambos departamentos se encuentran encajados en uno solo para simplificar las tareas de gestión y administración. No obstante, cabe subrayar que las personas no son bienes y, como consecuencia, no deben ser tratadas como tal.

Vinculación

Mientras que la gestión de recursos humanos está focalizada al proceso matemático de logro de beneficios, pagos o legislación laboral; la gestión de personas se vincula estrechamente con el proceso de progresión y desarrollo de la organización desde la vertiente más humana de la empresa. Incluye las competencias y las actitudes de cada individuo en alineación con el objetivo de esta.

¿Es posible que ambas áreas convivan juntas? La respuesta es afirmativa, aunque no es necesario. En el caso de los recursos humanos, los elementos regulatorios deben ser supervisados y adaptados según el contexto de la empresa. Por otro lado, estos mismos aspectos sí que pueden desarrollarse en lo que a la gestión de personas se refiere. Esta área puede ayudar a los trabajadores a mejorar sus destrezas y a lograr resultados mejores.

Competencias básicas de los profesionales de recursos humanos

El valor de una organización mejora cuando sus trabajadores encuentran sistemas para reducir los costes, ofrecen soluciones únicas a sus usuarios, incrementan la productividad y su talento puede aprovecharse en diversas labores, por ejemplo. El principal hito es que las personas sientan que forman parte de la empresa y actúen proactivamente para la consecución de los objetivos y la mejora constante. Hay cinco competencias importantes que los profesionales de los recursos humanos tratan de desarrollar.

  • CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

Los trabajadores que forman una empresa deben conocer cuál es la tarea de esta, así como sus objetivos y sus valores. El éxito del departamento de RRHH se mide según los resultados de la organización. Para mejorar la calidad de la gestión y los resultados de la empresa hay que destinar dinero a los recursos humanos.

  • LAS PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS

Es básico diferenciar entre  las actividades que ofrecen mayor rendimiento y aquellas que necesitan de mayor inversión. Ser capaz de reconocer los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa, asegura obtener un mayor impacto estratégico y mejorar las alternativas de cara al futuro.

  • GESTIÓN CULTURAL

La cultura empresarial es otro de los elementos a valorar. La tendencia actual implica que los trabajadores también toman parte en los desarrollos de mejora, tarea que antes quedaba destinada a los directivos o solamente al departamento de recursos humanos.

  • GESTIÓN DEL CAMBIO

Seguramente la resolución de conflictos y la gestión del cambio son dos de los puntos fuertes que hay que valorar como primordiales. El mercado actual se distingue por la continua innovación, sobre todo en el sector de la tecnología. Adaptarse a estos cambios y adoptar roles acorde con las circunstancias de cada momento es básico para seguir creciendo y hacer frente a las complejidades que habrá que superar.

Objetivos de la gestión de recursos humanos

Como se ha comentado anteriormente, el departamento de recursos humanos se responsabiliza de atraer candidatos potenciales y cualificados para desarrollar la labor de la empresa. Por otro lado, es imprescindible que los trabajadores ya presentes se sientan apreciados y reconocidos. Por ello, se crean acciones dirigidas a “cuidar” y motivar a los empleados, así como a mejorar sus condiciones de contratación. La formación es otro elemento a valorar, y muchas empresas procuran hacer sesiones formativas para promover el crecimiento y desarrollo de sus trabajadores.

Vinculado con el crecimiento de la empresa, los recursos  humanos se responsabilizan de idear las prácticas para mejorar la eficiencia de todos los trabajadores y de la compañía en general. También deben supervisar el cumplimiento de la normativa. Finalmente, también controlan el cumplimiento de los objetivos de la organización a medio y largo plazo. Redactar informes mensuales o anuales es uno de los sistemas mediante los cuales se puede conocer la actividad empresarial y crear procesos de mejora. 

¿Has visitado la web de Emagister y has comprobado todo lo que te ofrece? ¡Cumplimenta este formulario y resolveremos tus dudas!

Deja un comentario