Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La UOC inventa un sistema para hacer prácticas a distancia controlando circuitos electrónicos reales

UOC

Una de las consultas más frecuentes sobre la formación online tiene que ver con la posibilidad de realizar prácticas a distancia. Aunque normalmente las prácticas suelen ser presenciales, cada vez se ofrecen opciones más flexibles para los estudiantes. En este aspecto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), siempre es pionera. Y es que acaba de patentar, a nivel español, un nuevo dispositivo que permite llevar a cabo prácticas de electrónica a distancia. ¿Cómo? Pues muy sencillo: controlando circuitos electrónicos con componentes reales. Según Carlos Monzo, profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, el invento  «permite que el estudiante pueda conectar diferentes componentes electrónicos que se encuentran en las instalaciones de la UOC, cambiando su posición, conmutándolos o desconectándolos». En todo caso, conviene aclarar que no se trata de una simulación. De hecho, los estudiantes controlan circuitos electrónicos y dispositivos reales concretos, aunque sea a distancia. 

El invento ya ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, que ha aprobado la patente propuesta  por la Oficina UOC de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT). Una de las principales ventajas de este sistema es que permite la internacionalización de los estudios de UOC. «El estudiante no necesita el dispositivo físico donde se encuentra, la flexibilidad es absoluta», apunta Monzo. La invención de la UOC, además de permitir experimentar con circuitos electrónicos reales, facilita la creación de escenarios personalizados de prácticas.

Un amplio equipo de docentes detrás de la iniciativa

Los profesores Carlos Monzo, Germán Cobo, José Antonio Morán, Eugènia Santamaría y David García, adscritos a los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, son los padres intelectuales del dispositivo para conmutar una pluralidad de componentes electrónicos. Los docentes, conocedores de la metodología de la UOC, idearon este sistema para facilitar la docencia a distancia de electrónica. Así pues, no solo se consigue que la teoría quede bien explicada, sino que el contacto con la práctica profesional forme parte de la enseñanza online.

Pero, ¿por qué la propuesta de la UOC marca la diferencia respecto a otros sistemas de conmutación? Básicamente, porque ofrece mucha versatilidad, como un gran número de conexiones con la posibilidad de que sean en paralelo o el control de sobrecorriente. Por otra parte, la iniciativa de Monzo tiene menos costes económicos que otras alternativas. Por este motivo, su uso podría llegar al control de sistemas domóticos. Por ejemplo, el de iluminación o el de calefacción.

Fuente: UOC News

Deja un comentario