Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La URV pone en marcha un laboratorio de habilidades en inteligencia artificial para docentes

Más de 280 profesores de Educación Primaria y Secundaria participan en el AI SKILLS LAB, un laboratorio de habilidades en inteligencia artificial para la transformación digital de los centros educativos

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología avanzada que está transformando la forma de vivir y trabajar. En el ámbito educativo tiene el potencial de mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos y transformar la práctica docente. Para lograr esta transformación, es necesario que el profesorado disponga de las

habilidades y conocimientos necesarios para utilizar la IA de manera efectiva. Este es el objetivo del proyecto AI SKILLS LAB, un laboratorio de habilidades en inteligencia artificial que trabaja para la transformación digital de los centros educativos a través de la competencia digital docente. El proyecto, impulsado por la investigadora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili Mar Camacho, se ha ofrecido a 280 docentes de Educación Primaria y Secundaria.

En la puesta en marcha de esta iniciativa trabaja un equipo formado por veinte profesionales expertos en diferentes ámbitos que, en esta primera etapa, acompañan a los docentes de los once centros participantes para capacitarlos en el nivel B2 de competencias digitales, y ayudarlos a desarrollar habilidades en inteligencia artificial con herramientas que pueden tener a su alcance. Estas incorporan modelos de innovación avanzados basados en IA para la transformación digital de los centros como el aprendizaje adaptativo, los chatbots educativos o la analítica del aprendizaje. El proyecto se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, y hasta entonces se celebrarán diversas sesiones formativas virtuales, masterclasses y talleres, a cargo de expertos internacionales de renombre, que se combinarán con el desarrollo de proyectos innovadores en cada centro, que contarán con el acompañamiento de asesores que realizarán el seguimiento. Además, los participantes tendrán que documentar las evidencias del proyecto con el fin de poder acreditar las competencias adquiridas.

La sesión inaugural del proyecto se realizó el 12 de septiembre en el Seminario de Tarragona, con la participación de cerca de 300 docentes interesados en mejorar sus competencias en IA. La iniciativa ha recibido financiamiento del Departamento de Educación de la Generalitat.

El equipo de investigación que trabaja en este proyecto también tiene en marcha otras dos iniciativas de inteligencia artificial en docencia, una dirigida a equipos directivos de centros educativos, que ha recibido financiamiento del Ministerio de Educación, y la otra que se impulsará en coordinación con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y que consistirá en la segunda fase del proyecto Intelligenz, que se celebró el año pasado.

Deja un comentario