Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 8 habilidades que todo Project Manager debe tener

¿Estás interesado en comenzar una carrera profesional como Project Manager o Gestor de Proyectos

Debido a la alta demanda de Project Managers cualificados en diversos sectores, es un buen momento para explorar esta carrera. 

En este artículo te contamos todo sobre las 8 habilidades imprescindibles de todo Project Manager y cómo empezar en este sector.

¿A qué se dedica un Project Manager?

La gestión de proyectos o project management es vital para el crecimiento y desarrollo de cualquier organización; está en el centro de prácticamente todas las operaciones cotidianas. Un gestor de proyectos se encarga de formar equipos de trabajadores experimentados, crear y aplicar estrategias de equipo y garantizar que todos los proyectos se completen a tiempo.

Las responsabilidades y obligaciones específicas de cada gestor de proyectos vienen determinadas en su mayoría por la organización para la que trabaja el gestor y el sector en el que opera la empresa.

¿Qué habilidades se necesitan como Project Manager?

1) Capacidad de comunicación

Un project manager debe ser bueno en la comunicación con su equipo, pues debe ser capaz de escuchar a los miembros del equipo y comunicar las expectativas y los objetivos del proyecto.

2) Capacidad de resolución de problemas:

Con el fin de superar con éxito los retos o contratiempos imprevistos y superar los obstáculos que puedan surgir durante un proyecto, los Project Managers deben mantener una actitud positiva  y una mentalidad orientada a la solución

3) Capacidad de liderazgo

Un buen Project Manager debe ser capaz de liderar y motivar a su equipo para lograr los objetivos del proyecto. Debe ser un modelo a seguir y estar dispuesto a tomar decisiones difíciles.

4) Prestar atención a los detalles:

Los Project Managers deben prestar mucha atención a los detalles para gestionar eficazmente los plazos, los presupuestos y los recursos. Si te gusta ser organizado y centrarte en los detalles de un proyecto y puedes gestionarlos sin perder de vista los objetivos generales del proyecto, un puesto así puede encajar con tus intereses.

5) Ser flexible y tener una mente abierta

Un día en la vida de un Project Manager es muy dinámico y cambiante. Se te presentarán diversos problemas cada día, algunos de ellos esperados y otros imprevistos. Por lo tanto, cuando las situaciones son muy inciertas, se deben poseer las cualidades de flexibilidad y adaptabilidad para abordar nuevas situaciones y pensar de forma creativa para encontrar soluciones a los problemas.

6) Gestión del tiempo

Un Project Manager debe ser capaz de gestionar el tiempo de manera efectiva y asegurarse de que el proyecto se desarrolle dentro del plazo establecido. Debe ser capaz de priorizar las tareas y asegurarse de que el equipo esté trabajando de manera eficiente.

7).Gestión del presupuesto

Un  Project Manager debe ser capaz de realizar un seguimiento de los gastos del proyecto y asegurarse de que se mantengan dentro del presupuesto establecido.

8) Gestión de proyectos

El conocimiento y la experiencia en la gestión de proyectos es la habilidad más importante que debe tener un project manager. Debe ser capaz de planificar, ejecutar, monitorear y controlar los proyectos en todos sus aspectos.

Si estás interesado en aprender todo sobre cómo ser y ejercer de Project Manager para cualquier industria, el Grupo Esneca te lo pone muy fácil. Dentro de su amplia oferta formativa, disponen de un programa especialmente diseñado para convertirte en un Project Manager con todas las herramientas y conocimientos necesarios para especializarte en esta rama.

Además, el alumno recibirá un diploma que certifica que ha superado con éxito este curso universitario. ¡Infórmate ya!

Deja un comentario