Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Project Manager- Guía de la profesión

En el mundo laboral actual las tareas cada vez están más delimitadas. Especialmente en aquellos trabajos que funcionan por proyectos hay una figura indispensable. Nos estamos refiriendo al Project Manager o Jefe de Proyectos, un profesional que debe encargarse de la gestión del proyecto durante todo el proceso. Este puesto requiere profesionales altamente cualificados, pues de su papel dependerá el éxito final del proyecto. En esta ocasión, vamos a profundizar un poco más en sus características y principales funciones. Asimismo, te contamos por qué es un perfil profesional en alza. 

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Project Manager?

El Project Manager o Jefe de Proyectos se encarga de definir, planificar y supervisar todas las tareas de un proyecto y, por supuesto, se dedica a velar por que estas se cumplan. Es el responsable, asimismo, de gestionar adecuadamente los recursos, el personal y los plazos para completar el proyecto con éxito. Para ello, es importante que posea una perspectiva global del objetivo y ejerza labores de liderazgo.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Project Manager?

El Project Manager aplica todos sus conocimientos y habilidades para que el proyecto en cuestión llegue a buen puerto. No es alguien que adopta decisiones de manera aleatoria, sino que todo su trabajo y esfuerzo deben estar enfocados en garantizar la calidad en todas las fases del proyecto. Veamos sus funciones de manera más detallada:

  • Diseñar el proyecto y presentarlo a los clientes con todas sus especificaciones.
  • Planificar el proyecto de principio a fin: establecer el reparto de tareas, los recursos, etc.
  • Fijar un calendario que optimice los tiempos para llegar al fin del proyecto en el plazo.
  • Supervisar las tareas y asegurarse de que se cumplen con la máxima calidad.
  • Monitorear y gestionar al equipo.
  • Implementar cambios y saber resolver los posibles inconvenientes durante el proceso.
  • Completar el proyecto, garantizando que el objetivo se ha cumplido al 100 %.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Project Manager?

El perfil de Project Manager fue uno de los más demandados en España en 2019. Unos años después, continúa siendo una profesión muy bien valorada. Por ello, ante la creciente demanda de estos profesionales por parte de las empresas, se han incrementado las ofertas formativas para alcanzar este ansiado perfil.

Para convertirte en Project Manager, es recomendable estudiar la carrera universitaria de Administración y Gestión de Empresas. Este grado está disponible en la mayoría de universidades españolas, tanto públicas como privadas. Otra opción es cursar un Grado en Marketing o, incluso, realizar un Grado en Ingeniería Informática u otra ingeniería y, posteriormente, completar con un máster o postgrado.

Realizar un Máster en Dirección y Gestión de Proyectos es una de las alternativas más comunes para formarte en esta rama. Si lo prefieres, siempre puedes estudiar un Curso Superior de Gestión de Proyectos para poder desempeñarte laboralmente en este sector. Y si te interesan las metodologías innovadoras, una posibilitad es obtener el título de Project Manager a través de métodos ágiles de aprendizaje.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Project Manager?

El Project Manager debe ser multitasking, es decir, poder asumir diferentes tareas. He aquí las principales competencias de este profesional:

  • Habilidades de liderazgo.
  • Gestión económica.
  • Visión de futuro y visión global.
  • Comunicación asertiva.
  • Toma de decisiones.
  • Eficaz reparto de tareas.
  • Excelente iniciativa.
  • Capacidad de negociación.
  • Perseverancia y paciencia.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Project Manager?

Las salidas laborales de un Project Manager son bastante amplias. Por su capacidad para dirigir cualquier proyecto en una empresa, uno de los puestos a los que puede aspirar es a Director del Departamento de Dirección de Proyectos, aunque también puede trabajar como jefe de calidad de cualquier área de la compañía.

De igual modo, puede convertirse también en Director de riesgos de proyectos, de manera que sea el encargado de llevar la gestión de crisis. Otra salida muy común es la de Técnico o Coordinador de Proyectos. También un Project Manager puede ejercer su profesión como patrocinador de proyectos.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Project Manager?

Esta es una de las cuestiones que más interesan a aquellos que están pensando en formarse en esta área. El índice de empleabilidad de este perfil es bastante alto, aunque es conveniente que el interesado tenga entre sus virtudes la movilidad geográfica y esté en constante formación y actualización.

Ya que es un puesto de enorme responsabilidad, el salario puede llegar a ser muy alto. El salario medio de un Project Manager en España es de algo más de 50.000 euros anuales.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Project Manager

¿Cómo ser un Project Manager desde cero?

Para trabajar como Project Manager es muy importante la formación. Si estudias o has estudiado una carrera universitaria relacionada con el ámbito empresarial, el marketing o la ingeniería, puedes complementarla con un máster o curso en gestión de proyectos. Así podrás especializarte y enfocarte directamente hacia este sector.

¿Qué título o certificado puedo obtener para trabajar de Project Manager?

Existen múltiples másteres, postgrados y cursos que te permitirán obtener un título de experto en Project Manager. Es suficiente con que escojas una formación impartida por una escuela oficial que te ofrezca las máximas garantías.

¿Cuánto dura un curso de Project Manager?

Aunque dependerá del tipo de curso de Project Manager escogido, los más breves tienen una duración de solo un par de meses, aunque también los hay de seis meses e, incluso, de hasta un año. Para mayor flexibilidad, siempre puedes optar por un curso online.

¿Qué herramientas debe saber manejar un Project Manager?

Los perfiles profesionales en la actualidad están muy ligados a las nuevas tecnologías. En el caso de un Project Manager, sería aconsejable que sepa manejar herramientas y programas de gestión de proyectos como Trello, BaseCamp o Wrike.

1 comentario en «Project Manager- Guía de la profesión»

Deja un comentario