Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 8 mejores actividades para hacer desde casa y en familia

Durante los días de confinamiento en casa por el coronavirus, se deben buscar alternativas para distraer a los niños en los hogares. Realizar actividades en familia es una estupenda opción para disfrutar de un rato sin salir de casa. Por esta razón, la publicación de hoy propone unas cuantas ideas para aprovechar el tiempo mientras se disfruta.

Si el cuidado de los más pequeños, es vacación y se quiere ejercer a nivel profesional, estudiar el Curso de Auxiliar de Educación Infantil y Jardín de Infancia y profundiza en el desarrollo infantil desde las primeras etapas de vida podría ser una opción durante la cuarentena.

8 actividades para desarrollar en casa

Estar en casa es una situación difícil para todo el mundo, pero en el caso de los niños, a veces, es complicado que entiendan las circunstancias y, sobre todo, que logren entretenerse sin salir de casa.

Para conseguirlo, algunas propuestas de ocio familiar. Aunque parezca mentira, es imposible aburrirse en casa con la gran cantidad de actividades que se pueden hacer en familia.

  • Inventar historias

La imaginación de los niños no tiene límites. Una buena idea para entretenerlos es crear historias con ellos y, luego, recrearlas utilizando juguetes y muñecos a modo de personajes. Incluso, se puede inventar un relato y después representarlo en forma de obra de teatro.

  • Momentos de relax

Desconectar y relajarse por unas horas. Una sesión de meditación con niños. Ellos también necesitan liberar la ansiedad y encontrar un poco de calma, sobre todo los más hiperactivos. De hecho, algunos estudios demuestran que la meditación en niños ayuda a mejorar sus niveles de empatía, tolerancia y solidaridad. Se puede hacer una práctica de yoga o mindfulness para niños y beneficiarse de estas disciplinas.

  • Cocinar juntos

Estar en casa es una oportunidad para enseñar a los niños pequeños (grandes) aprendizajes que se adquieren en la vida diaria y que no se aprenden en la escuela: cuidar de una planta, coser un botón, hacer la cama o cocinar. Hacer galletas juntos. Los pequeños se divertirán experimentando con la masa y se sentirán satisfechos al ver el resultado. También pueden ayudar a hacer las labores del hogar: limpiar, guardar la ropa, barrer… Plantearles la tarea como un reto y sin forzarlos les motivará aún más a hacerlo.

  • Cine en familia

Otra opción de actividades en familia con niños es ver una película juntos. «Solo en casa, «La vuelta al mundo en 80 días», «Coco», «Harry Potter», «Shrek», «El Rey León», «Los Increíbles» …

También se puede crear en conjunto escenas cinematográficas. Interpretar a personajes es uno de los juegos que más disfrutan los niños. Además, es una buena forma de trabajar la expresión y las habilidades comunicativas.

  • Manualidades en casa

Cajas, latas, rollos de papel higiénico, hueveras de cartón, botellas… En casa se cuenta con un sinfín de materiales que pueden ser reciclados para hacer manualidades en familia. Las opciones son infinitas: máscaras, piñas y huevos decorativos, flores de papel. Esta actividad, además, estimula los sentidos y desarrolla la creatividad en los pequeños (y no tan pequeños).

  • Videojuegos

Otra alternativa de juegos en familia. A los peques les encanta y pueden disfrutar del tiempo de ocio juntos. «Just Dance», «Singstar», «Minecraft» o «Little Big Planet» son algunos videojuegos que se pueden compartir.

  • Deporte en equipo

Al igual que los adultos, los niños necesitan estar activos cada día para tener un estilo de vida saludable y descargar toda la energía que llevan dentro. Una rutina de ejercicio para hacer en familia podría ser una buena y sana solución. O hacer del deporte todo un juego, hacer un circuito de diferentes pruebas y obstáculos. Seguro que será divertido y además beneficioso, ya que el deporte ayuda a reducir la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

  • Jugar a los clásicos

Los juegos de mesa o los puzles son propuestas interesantes de actividades en familia. Así, los niños también desconectan de tanta pantalla y disfrutan del clásico entretenimiento. Este tipo de juegos enseña a los menores el valor de las reglas y activa sus capacidades cognitivas.

Como hacer la cuarentena llevadera para los niños

El entretenimiento es una de las mejores opciones para hacer más llevadera la cuarentena en los niños. En estos días es importante realizar actividades en familia, ya que el ocio compartido genera endorfinas y potencia el control emocional.

Los juegos en familia permiten a los niños aprender mientras juegan y, a la vez, sirven de herramienta para fortalecer el vínculo entre padres e hijos.

Por otra parte, además de dedicarle mucho tiempo al ocio, según la Asociación Española de Pediatría, hay que tener en cuenta algunas pautas para hacer el confinamiento más llevadero a los niños.

  • Establecer una rutina

Los hábitos y el orden aportan seguridad y tranquilidad a los niños. Por ello, es importante mantener los horarios de comidas y de sueño. Lo más aconsejable es planificar una rutina similar a la que se seguiría si fueran a la escuela donde se especifique espacios y tiempos dedicados a cada actividad.

  • Gestionar las emociones

Esta situación de aislamiento provoca diferentes sentimientos y emociones en los pequeños: incertidumbre, impaciencia, miedo, ansiedad, aburrimiento… Los pediatras insisten en que hay que tener paciencia, transmitirle serenidad y mostrarles apoyo en todo momento.

  • Practicar ejercicio

Mantener su actividad física es muy importante. De hecho, el Ministerio de Sanidad recomienda que los niños no pasen más de una hora sentados. Los especialistas insisten en que el deporte mejora el humor, el sueño y reduce el estrés. En Internet existen una gran variedad de plataformas que ofrecen entrenamientos en vivo para realizar también con los niños.

  • Aprovechar el tiempo en familia

Hay que exprimir el tiempo y compartir momentos. Muchas veces, por diferentes circunstancias, no se realizan actividades en familia. Es hora de dedicar el tiempo.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario