Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves sobre la Nueva Ley de FP

Con el paso de los años, y gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la educación ha dado un giro de 180°.  El sistema educativo español, entre tanto, ha estado trabajando arduamente para ofrecer las mejores condiciones a los estudiantes y situarse a la vanguardia de los avances que exige el mundo en la actualidad.

La Formación Profesional (FP) es un sistema de educación cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad programas formativos basados en la práctica y la facilidad en la vinculación con una empresa. Cada uno de los programas profesionales han sido diseñados para cumplir con las demandas del mercado laboral en la actualidad.

Por estos días se ha estado hablando mucho sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, un plan impulsado por el gobierno nacional que busca destacar el rol de la empresa en el proceso educativo.

En torno a ello, han surgido un millón de dudas. Y es normal, pues gran parte del modelo educativo de la Formación Profesional va a evolucionar con esta ley, desde la acreditación de competencias hasta los grados disponibles. Así que, si quieres despejar todas tus inquietudes con respecto a este gran cambio, en este artículo te contaremos en detalle las claves de esta ley y cómo afecta a las personas que buscan realizar un programa de FP. ¡Quédate y descúbrelo con nosotros!

Generalidades acerca de la Nueva Ley de Formación Profesional

El 7 de septiembre de 2021 se aprobó la Nueva Ley de Formación Profesional por el Consejo de Ministros. Esta normativa se presenta 19 años después de que se aprobara la ley anterior en materia de formación.

La Nueva Ley de FP ha llegado para cambiar la estructura del modelo educativo utilizando hasta el momento. Uno de los principales cambios es la participación de la empresa privada en el desarrollo profesional de los estudiantes, pues, de ahora en adelante, uno de los requisitos para los alumnos es pasar entre un 25% y un 50% de su formación en cualquiera de las empresas con las que la Formación Profesional tenga convenio.

Con esta acción se espera que los estudiantes consoliden sus conocimientos a través de la práctica empresarial. De esta manera, su nivel profesional será mucho más alto y contará con las capacidades para asumir nuevos retos en el ejercicio de su trabajo.

Según el gobierno, esta nueva ley ha sido creada con el propósito de modernizar completamente el sistema educativo nacional.

4 aspectos para aclarar sobre la Nueva Ley de FP

Como hemos mencionado, el objetivo de esta ley es dar un vuelco total al modelo educativo para ir a la vanguardia de las exigencias del mundo laboral. A continuación, te aclaramos las dudas más frecuentes en relación con las principales propuestas planteadas por el gobierno.

¿Qué beneficios trae esta ley para los estudiantes?

Uno de los enfoques principales por el cual esta ley ha tomado más fuerza son las oportunidades de acceso a la Formación Profesional. Hasta hace algunos años, la oferta de plazas era muy escasa en relación con todas las personas que deseaban ingresar a la FP.

Con esta ley la meta es que, para el 2024, el número de plazas pueda ampliarse hasta 200.000 y, de esta manera, cubrir la demanda actual.

¿Cuáles son las novedades en cuanto a la empleabilidad?

Teniendo en cuenta las cifras de los últimos años, los empleos relacionados con el área digital, los sistemas de información y comunicación, y todo lo que abarca la inteligencia artificial, son los más demandados en el mercado a día de hoy.

Por ello, esta ley propone brindar formación a cerca de 500.000 personas que se desempeñan en este campo. De igual manera, otro punto de la ley de FP incluye la posibilidad de que cada empresa pueda contratar a los alumnos que recibe para hacer sus prácticas.

¿Qué tipo de formación se ofrece?

Otro de los puntos fuertes de esta ley es la estructuración de los programas educativos. La FP propone un modelo a través del cual a los alumnos se les reconozca sus aptitudes. Este se divide en cinco categorías, de la A a la E. En este caso, la categoría A es la de menor nivel con programas de microformaciones, mientras que la E son las especializaciones.

Adicionalmente, a partir del nivel C los niveles de FP pasarán a ser duales. Es decir, tendrán más horas de prácticas empresariales.

¿Se puede convalidar la Formación Profesional con la universidad?

¡Sí! Gracias a esta nueva ley es posible complementar la formación profesional con otros estudios avanzados. Los estudiantes podrán obtener un documento que acredite sus competencias para poder continuar con su formación.

Además de todos estos aspectos, la Ley FP pretende actualizar por lo menos un 80% de los programas educativos que se ofrecen en la actualidad. En términos generales, esta ley se ha creado con el objetivo de implantar un modelo de Formación Profesional que sea flexible y se adapte a las necesidades de cada persona, y que además conecte con la realidad del mundo laboral actual que se encuentra en constante evolución.

Deja un comentario