Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Las competencias digitales son imprescindibles?

Plan Nacional de Competencias Digitales

Debido a la rápida transformación digital de la economía y la sociedad que hemos notado especialmente con la pandemia del COVID-19, tener habilidades en el mundo digital se ha vuelto indispensable si queremos seguir el ritmo. El Plan Nacional de Competencias Digitales, como en él se indica, «parte de una contextualización internacional y europea de las políticas públicas propuestas, proporcionando un marco estratégico alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Líneas de actuación

Partiendo de esto, el plan estructura 7 líneas de actuación en torno a los siguientes 4 ejes:

Competencias digitales transversales:

  • Capacitación digital de la ciudadanía (con énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital).
  • Lucha contra la brecha digital de género.

Transformación Digital de la Educación: digitalización de la Educación y desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje en ella.

Competencias digitales para el empleo:

  • Formación a lo largo de la vida laboral (personas desempleadas y ocupadas del sector privado).
  • Formación de las personas al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Desarrollo de estas para las PYMEs.

Profesionales digitales: fomento de especialistas TIC (tanto titulados de Formación Profesional como universitarios).

Áreas de competencia y niveles de aptitud

Pero, ¿cómo medimos estas capacidades? Las instituciones europeas establecen un marco común de referencia que podemos consultar también dentro del Plan Nacional. Diferencian entre 5 áreas de competencias, así como 4 niveles divididos a su vez en 2 subniveles cada uno, como podemos ver en la siguiente imagen:

Competencias digitales y sus niveles establecidas por las instituciones europeas.

Fórmate en competencias digitales con Método

Según el informe «The future of Jobs report» publicado por World Economic Forum en 2018, el 85% de todos los trabajos en la UE necesitan, al menos un nivel básico de estas competencias. ¿Cómo puedes ampliar las tuyas? Desde Método te ofrecemos formación en este ámbito en dos de los niveles: básico y avanzado. De esta manera, tanto si partes desde cero, como si ya cuentas con conocimientos, podrás formarte y mejorar tus habilidades. Los contenidos de ambos se distribuyen en las diferentes áreas de competencia del marco europeo.

Esto se enmarca dentro de la línea de actuación de formación a lo largo de la vida laboral de personas desempleadas y ocupadas del sector privado. ¿Te apuntas? Infórmate sobre todas las opciones disponibles en la página de Grupo Método.

Deja un comentario