Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las TIC, la educación y el e-Learning

elearning

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse. Todos tenemos un smartphone de última generación y disponemos de conexión a Internet a todas horas. Y uno de los ámbitos o sectores que más lo ha agradecido es, precisamente, el de la educación: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  han facilitado la formación e-Learning.

Actualmente, en el entorno educativo, conviven el modelo docente tradicional, en el que destacan las clases presenciales por encima de otros recursos, y la formación online, en la que el alumno puede gestionar los tiempos de estudio y el profesor dispone de herramientas como los foros, el campus virtual o el correo electrónico, a través de los cuales puede mantener contacto en cualquier momento con los estudiantes.

Así pues, podemos ver que las TIC y la consiguiente formación online facilitan la inmediatez a través de todos los canales con los que contamos, dejando a los alumnos estudiar por su cuenta y obtener la nota final con sistemas de autoevaluación en el que interviene el profesor mediante una revisión.

El e-Learning y su influencia en el docente

Podría considerarse que con este método de enseñanza se pierda frescura y atención a la hora de enseñar una materia o temática en concreto (en clase, en vivo, la comunicación es más cercana). También es cierto que con el e-Learning el profesor ya no sólo es un transmisor de contenidos sino que es el responsable de trabajar con otras metodologías, fomentar la participación de todos los estudiantes y facilitar el proceso de autoaprendizaje a partir de su asesoramiento y seguimiento.

En resumen, el e-Learning permite al docente centrarse en la planificación de toda la formación, organizar el temario y ser un punto de apoyo para facilitar al alumno el seguimiento de su propio aprendizaje. Para ello se hace imprescindible que el profesor aprenda a manejar las TIC con el fin de poder avisar de posibles cambios, corregir y evaluar la labor de los alumnos y mantener un contacto fluido con todos ellos.

Aprovechando el crecimiento de las nuevas tecnologías, Emagister ofrece infinidad de cursos online que podrás seguir sin necesidad de desplazarte, a tu ritmo y con el asesoramiento de un equipo docente especializado.

2 comentarios en «Las TIC, la educación y el e-Learning»

  1. Hola, qué buen artículo. Claro y conciso, ojala y todos los docentes lo leyeran porque al parecer a algunos se les olvida esto de darle seguimiento a sus alumnos y, en realidad se queda uno totalmente desamparado.

    Responder

Deja un comentario