Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las ventajas de un Project Manager como parte de un equipo logístico

Al detallar cualquier tipo de proyecto es posible determinar que cada uno de ellos tienen algo en común, un Project Manager. Esta figura profesional, que también se le conoce como Director de Proyectos, es quien se encarga de conseguir el éxito en cualquier plan estratégico; lo podemos encontrar en todas las áreas profesionales, pero, ¿en la parte logística también es necesario contar con los conocimientos de un Project Manager?

En este articulo te contamos todos los detalles acerca de esta figura profesional y su rol en el desarrollo empresarial.

Un Project Manager es el profesional que se encarga de la planeación y realización de un proyecto a través de la aplicación de sus conocimientos y distintas técnicas, herramientas y habilidades que permitan desarrollarlo con éxito, en otras palabras, es la persona encargada de tomar las decisiones In Situ.

En cuanto a las funciones específicas de un director de proyectos, tenemos:

La presentación: Esta es la primera función de esta figura profesional, pues su rol inicia cuando se idea algún proyecto; asume la definición de situaciones como la línea de actuación durante el proyecto, las etapas, los tiempos y las tareas para el equipo.

La planificación: Posterior a la idea del proyecto, el Project Manager se encargará de su planificación, una tarea que se debe realizar en detalle con la definición de aspectos como los plazos, los recursos que se van a requerir, los costos, entre otros.

Los objetivos: Este es uno de los propósitos más importantes de este profesional, definir específicamente los objetivos del proyecto, una acción que puede variar si dicho proyecto es para venderlo a terceros o si se promoverá a sí mismo.

La supervisión: Este profesional deberá revisar detalladamente cada una de las etapas y la manera en cómo irá avanzando el proyecto; su visión ha de ser global y estratégica, pues el éxito de este se basa, principalmente en el control de cada una de las tareas.

Las soluciones: En este punto, el Project Manager deberá permanecer al tanto de cada paso del proceso y definir si se debe aplicar algún cambio o resolver algún problema según vaya avanzando el proyecto.

Por otra parte, en cuanto al ámbito de la logística, podemos señalar que presenta diversos proyectos complejos y heterogéneos que, en muchas ocasiones su gestión se hace verdaderamente complicada, o incluso, una mala organización podría traer grandes pérdidas y no cumplir con las metas propuestas.

De esta manera, con el objetivo de evitar este tipo de problemas, el Project Manager sería una pieza clave para el control y la planificación de las etapas de la cadena de suministro. Esta figura profesional es importante para las empresas logísticas porque gracias a sus habilidades y conocimientos en materia de organización y planificación, contribuiría a definir los objetivos que se pretende alcanzar. Igualmente, puede ayudar en temas como la definición de presupuestos y recursos, el diseño del plan estratégico de la cadena de suministros, entre otros.

Igualmente, el Project Manager se encargará de realizar una comparación detallada del rendimiento real con el impuesto inicialmente, lo que servirá para plantear los cambios o ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de manera eficiente y segura.

Así que, si necesitas una persona que se le aporte control y una buena gestión a tus negocios, la figura del Project Manager es el profesional que necesitas.

Entérate de toda la oferta educativa que IELOGIS tiene disponible para ti.

Contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a resolver tus inquietudes.

Si ya formas parte de este centro educativo como estudiante, comparte con nosotros tu experiencia y déjanos tus comentarios en este formulario… ¡nos encantaría saber tu opinión!

Deja un comentario