Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Literatura universal: cómo reconocer los movimientos literarios

Dentro de la literatura universal encontramos los movimientos literarios, una serie de tendencias conceptuales y estéticas que definen la historia de la escritura. Y cada uno de ellos está compuesto por una serie de escritores y obras que son, hoy en día, todo un referente cultural y literario. Así pues, si quieres saber más sobre las tendencias literarias que marcaron la historia de la literatura universal, sigue leyendo este post. Y recuerda que puedes ampliar tus nociones en escritura y potenciar tu creatividad a la hora de redactar a través del doble Máster en Escritura y Narración Creativa + Máster en Redacción Editorial

Características de la literatura universal y sus movimientos literarios 

Toda tendencia literaria comparte una serie de características y funciones. Sirven para organizar la historia de la literatura universal. Sin estas referencias, no sería posible comprender la evolución de la literatura a lo largo de la historia. 

No tienen límites de tiempo y lugar, porque podemos encontrar autores dentro del mismo movimiento literario y que sean de países diferentes. También, autores que están vinculados desde épocas distintas o un mismo escritor que haya experimentado en diferentes movimientos literarios. 

Por otro lado, las tendencias literarias siempre se identifican a posteriori, salvo algunos concretos como el surrealismo, un movimiento que surgió de la voluntad de varios escritores y que se tardó en identificar. Por tanto, lo más común es que los movimientos literarios de la literatura universal se establezcan tiempo después de la publicación de las obras, ya que el proceso previo consiste en escribir, editar, publicar, difundir y que los lectores lean, valoren y clasifiquen dichas obras literarias. 

Asimismo, cada movimiento literario es diferente, con características lingüísticas propias y géneros y subgéneros diferentes. 

Los movimientos literarios más importantes de la literatura universal 

Dentro de la literatura universal encontramos dos grandes clasificaciones literarias: 

  1. Clasicistas. Son aquellas tendencias que recuperan los valores literarios del pasado y la tradición.
  2. Vanguardistas. Están destinados a promover una revolución o cambio en la literatura, rompiendo con las tradiciones.

A continuación, te decimos los movimientos literarios más importantes de la historia universal: 

Clasicismo

Surgió entre el siglo V a.C y el V d.C. en Grecia y llegó hasta el imperio Romano. Este movimiento buscaba la perfección física del ser humano, la relación equilibrada entre estética y fondo. 

Algunas obras literarias de referencia son La Ilíada y La Odisea, de Homero, o la Eneida y toda la obra poética de Virgilio.  

Medieval 

Entre le siglo V y XV, después de la fragmentación del imperio romano, en Europa surgieron las lenguas romances. La teología es el principal rasgo, ya que eran los miembros del clero los que sabían escribir, pero también lo son el amor cortés o los poemas épicos

El Cantar de Mio Cid (Anónimo) o el Libro del buen amor (Arcipreste de Hita) son dos obras literarias de referencia de esta época. 

Renacimiento

El renacimiento comprende del siglo XV al XVI y las obras giraban en torno la naturaleza, el amor y la mitología. Los valores clásicos y el antropocentrismo se consolidaron, dando lugar a obras tan conocidas como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, o Macbeth, de William Shakespeare. 

Barroco

En la España del siglo XVII triunfaron temas como el desengaño, el amor, la mentira y la muerte. Las obras más conocidas de esa época fueron Fuenteovejuna, de Lope de Vega, o La vida es sueño, de Calderón de la Barca. 

Neoclasicismo

En este movimiento literario se persigue la perfección de los clásicos de Grecia y Roma, mencionados anteriormente. Vuelven a imponerse la belleza y la armonía, dando lugar a obras como El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. 

Romanticismo

Del siglo XVII al XIX, la sensibilidad e imaginación toman relevancia, dando lugar a leyendas, tradiciones y mitos. Los Miserables de Victor Hugo y Frankenstein de Mery Shelley. 

Realismo

Como su nombre indica, el realismo pretendía reproducir fielmente la realidad. Para ello, la novela es el género estrella de esta época, dando lugar a obras como:

  • Crimen y castigo, Fiódor Dostoyevsky.
  • Madame Bovary, Gustav Flaubert.

Surrealismo

El surrealismo se inicia en 1924 por una serie de autores que querían reproducir el estado irracional del sueño, la locura y el delirio. El manifiesto del surrealismo, de André Breton, es la obra de referencia de este movimiento literario. 

Modernismo

Este movimiento literario se originó en el siglo XX en América Latina. Este estilo recuperó rasgos del clasicismo y el barroco, renovando el lenguaje literario. Azul de Rubén Darío y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez son dos de las obras de referencia de este movimiento. 

Realismo mágico

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez es la obra estrella de este movimiento literario. Surgió durante el siglo XX y pretendía incluir fantasía en los relatos. 

Deja un comentario