Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Lo que no sabías de la fisioterapia

La fisioterapia existe desde hace miles de años y su función terapéutica sirve para curar numerosas dolencias y patologías. Pero, además, también es muy útil para prevenir las lesiones. Sigue leyendo para conocer sus múltiples funciones.

¿Cuál es el origen de la fisioterapia?

De acuerdo con Sahi (2019), los tratamientos de terapia física como por ejemplo la hidroterapia o los masajes terapéuticos llevan siendo utilizados en Grecia, China y la India desde hace miles de años

  • Entorno al 1.000 a.c. en China utilizaban determinados ejercicios de Kung Fu para corregir la columna y mejorar la respiración. Mientras que en la India empleaban masajes para tratar la artritis. 
  • En la antigua Grecia (500 a.c.) el médico Herodicus utilizaba los ejercicios conocidos como ARS Gymnastica para bajar la fiebre y aumentar la fuerza.
  • En el 460 a.c. se empleaba la hidroterapia y Aristóteles recomendaba los masajes con aceite para reducir el cansancio.
  • Entorno al 180 A.C. fue cuando los romanos adoptaron la gimnasia como forma para perfeccionar la fuerza física.
  • Fue en 1723 cuando Nicholas Andry, profesor en la facultad de medicina de París señaló que el ejercicio ayudaba a formar los músculos, sobre todo de los brazos y las piernas.

Pero cabe destacar por encima de todo a Henrik Ling que, en 1813, fue el que introdujo la fisioterapia real al mundo creando la Fundación del Royal Central Institute of Gymnastics. Los estudiantes recibían formación en anatomía y fisiología y los que completaban los estudios obtenían el título de “Director Gimnástico” (Agud, et al., 2013).  

Sin embargo, a principios del siglo XIX “los médicos ortopedas del Instituto Carolingio fomentaron una reestructuración de la formación de los fisioterapeutas con la que trataron de ganar poder frente a ellos”. Tras la reestructuración, para obtener el título completo se dividía la formación en Educación Física, en una universidad, y en Fisioterapia, en una escuela que dependiese de una facultad de medicina. Fue en este momento cuando “los fisioterapeutas serían subordinaos de los médicos” (Agud, et al., 2013).

¿Para qué sirve la fisioterapia?

Como se ha comentado, la fisioterapia permite actuar en el mantenimiento, prevención y recuperación de la funcionalidad del cuerpo humano. Según la World Confederation for Physical Therapy, citado en López, et al. (2017), la fisioterapia se encarga de “desarrollar, mantener y restaurar el movimiento máximo y la capacidad funcional” de las personas. 

Al igual que el médico, el fisioterapeuta se puede especializar en cualquier área: cardiología, ginecología, traumatología, pediatría… Por ejemplo, la fisioterapia traumatológica, empleada para patologías de la columna vertebral como son las hernias discales, ciática, lumbalgia… también se utiliza para la recuperación de una cirugía, para fracturas, luxaciones, accidentes de tráfico, etc. Pero es más correcto señalar que el fisioterapeuta no trata la lesión ósea como tal, sino que tratará “las consecuencias de las lesiones que le rodean” para que la recuperación sea más rápida (Miralles, 2010).

Una de las más utilizadas es la fisioterapia deportiva que se centra, aparte de en tratar las lesiones que surgen en la práctica de algún deporte, en prevenir las posibles lesiones que podrían surgir mediante masajes preventivos. La fisioterapia aplicada a la ginecología se aplica, por ejemplo, a mejorar la continencia urinaria tras el parto, prolapsos, tratamiento en las diferentes etapas del embarazo…

La fisioterapia en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se centra en los tratamientos respiratorios, cardiopulmonares, musculoesqueléticos y neuromusculares, “formando parte de los equipos multidisciplinares que trabajan en estas unidades” (Fernández-Blanco, Corrochano-Cardona y Raga-Poveda, 2017). De hecho, el tratamiento temprano de la movilización del paciente crítico evita complicaciones por el encamamiento prolongado y la debilidad adquirida, además de favorecer su recuperación.

Otras curiosidades sobre la fisioterapia

  • En España hay actualmente cerca de 60.000 colegiados en fisioterapia. De estos casi 38.000 son mujeres y alrededor de 22.000 son hombres (INE, 2020).
  • ¿Sabías que existe la fisioterapia para bebés? Se emplea en afecciones frecuentes en esta etapa como son el estreñimiento, el reflujo o el cólico del lactante. Y, hasta los 10 años, la fisioterapia pediátrica ayuda a favorecer el desarrollo psicomotor del pequeño.
  • Las técnicas y herramientas según especialidad que se utilizan pasan por el agua, al calor, el frío, el láser, las vibraciones, los ultrasonidos y las ondas de choque, hasta algo tan sencillo como los vendajes.
  • La fisioterapia ha pasado incluso al campo de la estética para los tratamientos ante las varices, las cicatrices, la celulitis o la flacidez, ya que estos aspectos podrían desencadenar problemas de salud en el futuro.

Fuentes:

Agud, M. F., et al. (2013). Orígenes de la Fisioterapia como profesión moderna. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, 42, 159-165.

Fernández-Blanco, R., Corrochano-Cardona, R., & Raga-Poveda, P. (2017). Fisioterapia en Unidades de Cuidados Intensivos. Rev Patol Respir, 20(4), 130-137.

INE (2020). Fisioterapeutas colegiados por año y sexo. 

López, L. E. G., et al. (2017). Análisis documental de las competencias profesionales del fisioterapeuta deportivo. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 27(1), 16-24.

Miralles, R. (2010). 7.4. Fisioterapia en el tratamiento de las fracturas y las luxaciones.

Sahi, A. (2019). Historia de la fisioterapia. News Medical. Life Sciences.

Actualizado en abril de 2022.

Deja un comentario