Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Localizan 200 estrellas bebés en la Galaxia del Triángulo

estrellas bebés

La astronomía es un campo del saber que siempre proporciona descubrimientos sorprendentes. El último tiene que ver con la Galaxia el Triángulo, una espiral de millones de estrellas que se aproxima a la Tierra a una velocidad de 182 kilómetros por segundo. Eso sí, el ojo humano solo puede distinguir una pequeña mancha a tres millones de años luz de distancia. Por suerte, el observatorio Telescopio Espacial Hubble ha logrado vislumbrar una imagen inaudita hasta el día de hoy, tanto por su calidad como por su contenido. En concreto, ha localizado una galaxia lejana como si fuera el dormitorio del vecino de enfrente con todos sus detalles resumidos en 40 mil millones de estrellas. Y todo esto a una resolución de 665 millones de píxeles.

Pero, ¿qué particularidad tiene este descubrimiento? Pues muy sencillo: los astrónomos han localizado lo que denominan «dos guarderías estelares»: NGC 604, una región de 1.500 años luz de diámetro que contiene un tesoro de más de 200 estrellas bebés; y la menos estudiada NGC 595. Y, según parece, no se trata de una galaxia cualquiera. Julianne Dalcanton, profesora de la universidad de Washigton en Seatle, explica que su ritmo de formación supera galaxias mucho más grandes. En concreto, la tasa de formación es 10 veces mayor que el área estudiada en la galaxia de Andrómeda en 2015. Sin embargo, esto no supone ningún peligro, porque la mayoría de astrónomos creen que la galaxia no va a involucrarse en colisiones galácticas. ¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre astronomía? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra!

¿Cuáles son las tareas principales de un astrónomo?

Normalmente, la actividad laboral de los astrónomos se suele desarrollar en un despacho o laboratorio. Muchos de ellos combinan la docencia con la investigación. A grandes rasgos, podemos resumir sus funciones principales en cuatro puntos:

  • Planificar observaciones con detectores en telescopios o a bordo de sondas espaciales.
  • Analizar datos provenientes de diversos portadores de información e instrumentos.
  • Elaborar teorías y experimentar con modelos numéricos.
  • Preparar conferencias y corregir los trabajos académicos de los alumnos.

¿En qué consisten las ramas principales de la astronomía?

  • Astronomía de posición. Se encarga de describir el movimiento de todos los cuerpos celestes y estudiar fenómenos como los eclipses. Es la rama más antigua de la astronomía y la más accesible para curiosos y amateurs, pues con un buen telescopio es fácil apasionarse del paisaje nocturno.
  • Astrofísica. Estudia la composición, estructura y evolución de los astros. Por ejemplo, la sonda New Horizons sirvió como herramienta para tomar datos sobre estos aspectos en Plutón.
  • Cosmología. Se encarga de estudiar la historia del universo desde su nacimiento. La teoría más famosa (por el momento) estudiada por especialistas en esta área es el Big-Bang.

¿Todavía no has elegido tu curso? ¿A qué esperas?

Fuente: Playground

Deja un comentario