Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 5 utensilios básicos que todo bartender necesita

¿Qué es un bartender?

Un bartender es aquel profesional cualificado de la hostelería que trabaja en bares, restaurantes u otros establecimientos sirviendo bebidas alcohólicas y no alcohólicas a los clientes en forma de cócteles.

Estos bartenders conocen muchos tipos de bebidas, ingredientes y técnicas de coctelería, lo que les permite elaborar una amplia gama de cócteles y bebidas adaptados a las preferencias y gustos de cada uno. 

No obstante, su función no es únicamente preparar estas bebidas, sino que gracias a sus conocimientos y experiencia, ofrecen recomendaciones y se aseguran de que los clientes tengan una experiencia agradable.

Aunque pensemos que el término de “bartender” es relativamente nuevo, lo cierto es que la coctelería es una práctica que se lleva practicando durante siglos. En las sociedades primitivas, las personas expertas servían bebidas a los miembros de la comunidad, fomentando la camaradería y la relajación. Años más tarde, con la ley seca, se creó una coctelería más moderna, gracias a los bares clandestinos y bebidas secretas. 

Los imprescindibles y básicos  para un bartender

Si estás decidiendo formarte en el mundo de la coctelería, a continuación, te mostramos 5 básicos que debes necesitar en tu kit de bartender:

  1. Jigger

Un medidor, o jigger, es quizá la herramienta de coctelería más importante que existe, pues te va a garantizar mediciones uniformes y una coctelería precisa, lo que se traduce en cócteles equilibrados y de calidad. Gracias a esto, vas a reducir los errores, ahorrar tiempo y los clientes siempre obtendrán el mismo sabor en su bebida.

  1. Shaker

Tener un shaker es esencial pues te va a permitir mezclar y enfriar cócteles de forma rápida y eficaz. El cierre hermético de la coctelera evita los derrames durante el agitado garantizando una zona de trabajo limpia. Además, la agitación también airea el cóctel, suavizando su textura. En este shaker se pueden añadir ingredientes como zumo de cítricos o clara de huevo para ayudar a combinar todo más a fondo. 

  1. Colador Hawthorne

El colador Hawthorne es un utensilio de coctelería que se utiliza para colar cócteles, permitiendo el paso del líquido y evitando que el hielo y otros ingredientes sólidos se viertan en el vaso. Además, la mayoría de los coladores Hawthorne tienen una lengüeta que permite presionar el colador sobre el muelle para atrapar mejor el contenido de la coctelera o el vaso. 

  1. Vaso Medidor

Un vaso mezclador es otra herramienta esencial ya que te será mucho más cómodo remover el cocktail. Los vasos mezcladores tienen una base pesada y resistente, y una boquilla que facilita el vertido del contenido.

  1. Cuchara larga

Como puede resultar obvio, tras haber agitado la bebida, necesitarás una cuchara para moverla. Y no basta con cualquier cuchara, sino que necesitarás una cuchara especial de bar. Estas son alargadas y muy estrechas, con un mango en forma de espiral para una mejor agitación.

Disponer de materiales esenciales es crucial para ofrecer un servicio de primera, garantizar la precisión en la preparación de las bebidas y mantener una imagen profesional. 

Si te gusta el mundo de la hostelería, de atención al cliente y quieres aprender todas las técnicas como bartender,entonces formarte y adquirir los conocimientos básicos debe ser tu primer paso.

La Escuela Origen International pone a tu disposición programas de formación de hostelería en los que podrás aprender todas las técnicas necesarias para convertirte en un bartender profesional. Lo resaltable de su metodología de enseñanza es que es 100% online y a distancia, con lo que, si cuentas con una vida personal más ajetreada, podrás encontrar el horario que encaje con tus necesidades.

¡Infórmate ya!

Deja un comentario