Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los cometidos en un equipo de trabajo

En los últimos años, las empresas han invertido en fomentar y enfatizar el trabajo en equipo. La unión hace la fuerza y la efectividad de los equipos se ve en las ventajas de la empresa. Hay que tener claro que cada miembro domina un ámbito y desarrolla una tarea que ayudará con creces el proyecto. Conocer los cometidos en un equipo de trabajo y tener una gran organización es básico para el desarrollo del mismo. A continuación te explicamos cuáles son estos roles en un equipo de trabajo para que puedas reconocerlos.

Concepto de equipo de trabajo

El concepto de equipo se ha llevado a cabo con cualquier colectivo humano, incluso a una compañía entera. Pero estos colectivos no se pueden entender como equipo, ya que la mayoría de ocasiones ese “equipo” únicamente es un conjunto de personas que comparten un jefe. Además, en estos colectivos, los cuales no se les puede entender como equipo, luchan y compiten por agradecimientos, finalidades o un sitio en la misma empresa. Son un grupo de personas que se relacionan entre ellas de manera dependiente respecto al cumplimiento de unos objetivos comunes.

Un equipo, no obstante, es un grupo de personas que buscan conjuntamente un objetivo, trabajan alineadas y cooperan con sus destrezas y su talento. Son grupos pequeños donde las habilidades de cada uno de ellos se complementan para conseguir un propósito común.

Cómo conseguir un equipo eficaz

Es inviable que un equipo de trabajo funcione sin tener unas finalidades claras y unas metas compartidas por todos los componentes. Deben ser cuantificables y entendidas por todos, así como las labores que desarrolla cada uno. Así permitirá el uso de cada talento, que todos comprendan su contienda y tengan claras sus obligaciones y responsabilidades. Por otro lado, deben tener un compromiso sobre sus acciones y sobre las metas logradas.

El grupo tiene que ser interdependiente, es decir, que el equipo sea la cohesión de todos los componentes, que se complementen y haya sensación de equipo. Para ello es imprescindible una buena comunicación, deben permutar información continuamente y actuar cuando el proyecto lo requiera.

Si el equipo es eficiente se lograrán siempre mejores resultados que un trabajador independiente. Pero para ello todos los integrantes deben estar seducidos de la eficiencia del grupo y deben estar con ganas. El pensamiento positivo también ayuda a que aparezcan ideas nuevas y reformadoras.

Consideración de la cohesión grupal

Esta vinculación se entiende como el nivel en que los integrantes de este grupo se sienten seducidos unos con otros y están estimulados para mantenerse en él.

Los éxitos son siempre un buen instrumento de cohesión. Sentirse orgullosos y que el trabajo hecho muestre sus frutos anima a los componentes del equipo. Los éxitos crean una imagen fuerte de cohesión que aúna a sus miembros.

Hay que promover el conocimiento mutuo de todos los componentes. Cuánto más se conozcan más solidarios serán entre ellos. Es interesante crear sesiones de grupo para contender, siempre desde el respeto y la franqueza, lo que piensa cada uno de los componentes de los demás.

Las nueve funciones en un equipo de trabajo

El concepto de rol ha sido descrito como un conjunto de modelos de actitud que se espera de una persona, que ocupa una posición concreta en una unidad social. Se basa en una expectativa de comportamiento de un ser humano.

Meredith Belbin (1981) es un investigador y consultor de equipos de trabajo. Hizo un estudio sobre las relaciones internas del grupo y clasificó las funciones necesarias para que el equipo pueda trabajar correctamente. Estos nueve roles de un equipo de trabajo concretan tanto las aportaciones como las debilidades de cada función en relación con el grupo.

  • Rol Cerebro

El cerebro es aquel que sirve innovación e ideas al equipo. Es imaginativo y creativo, por ello puede solucionar también problemas complejos. Como punto débil, decir que sus ideas a veces pueden ser poco prácticas, ya que se focalizan en ideas que les agradan, más que aquellas que necesitan el equipo.

  • Investigador de recursos

Se trata de una persona abierta, positiva y comunicativa. Por ello es la responsable de desarrollar una red de contactos y crear oportunidades. Ocasionalmente puede pecar de optimista y perder el interés una vez el entusiasmo inicial se ha perdido.

  • El cohesionador

Se le denomina también moderador. Su responsabilidad principal es escuchar e impedir enemistades internas. Es una persona empática, diplomática y colaboradora que busca una atmósfera positiva. Por otro lado, eludirá los enfrentamientos personales y puede ser dudosa en situaciones cruciales. También puede estar insegura a la hora de tomar decisiones poco respaldadas.

  • Rol Coordinador

Alterna los esfuerzos, delega funciones y fomenta el consenso del grupo. Tiene una personalidad madura y muestra seguridad. Explica y aclara los objetivos del proyecto al equipo. A veces puede parecer un manipulador y puede deshacerse de trabajo personal dándoselo a los demás.

  • Rol Monitor Evaluador

Es aquel que evalúa ideas y sugerencias y las estudia en relación a su grado de ejecución, una persona táctica, lógica e inteligente. Es el mejor en valorar los pros y los contras de una situación, pero pueden demorarse a la hora de tomar decisiones. Ocasionalmente, puede ser muy crítico o escasear de destreza para inspirar a otros.

  • Rol Impulsor

Pueden no tener una buena relación con los evaluadores, ya que pueden adentrarse en un debate interminable en el que no se llegue a ninguna conclusión. Se trata de aquel que reta y propulsa al equipo hacia adelante para conseguir los objetivos. Es dinámico y trabaja bien bajo presión, por eso tiene advenimiento y valentía para rebasar los impedimentos que puedan aparecer.

  • Rol implementador

Es el que transforma las ideas en acciones y organiza el trabajo que hay que hacer. Es dinámico, desprende confianza y es muy eficaz. No obstante, ocasionalmente puede ser inflexible y lento en contestar a nuevas responsabilidades a favor de transformaciones positivas. precisan organización y labores que incluyan trabajo diario, no les agradan los cambios.

  • El Especialista

Por último, está el Especialista. Es aquel que contribuye con conocimientos concretos y cualidades exactas. Puede ayudar únicamente en ámbitos muy limitados y explayarse en tecnicismos, ya que se dedican a un campo concreto y aportan destrezas básicas para el adecuado funcionamiento del grupo.

Muchas investigaciones han corroborado que cuanta mayor sea la variedad de roles en un equipo, este será más eficaz. Pero hay que poner en valor, siempre, la cohesión del grupo y propulsar la motivación.

 

¿Conoces las opciones formativas que te ofrece el INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN? En Emagister te ofrecemos grandes opciones de futuro.

¿Has estudiado en el INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN? ¡rememora tus experiencias en este formulario!

Toda la formación sobre INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN
Las funciones en un equipo de trabajo

Deja un comentario