Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los dispositivos periféricos, elementos mas allá del ordenador

Cuando hablamos de dispositivos periféricos nos referimos a los instrumentos tecnológicos que son externos a una computadora y que sirven para interpretar, almacenar o archivar la información. Si estás interesado en aprender cómo se clasifican estos dispositivos, a continuación, te lo explicamos. Además, si deseas formarte en temas informáticos, Emagister te recomienda la Escuela de Postgrado Industrial con su Máster en Electrónica y Microelectrónica Aplicada.

1.    Qué son los dispositivos periféricos

Lo primero que se debe comprender es que son dispositivos externos al ordenador los cuales permiten la comunicación entre las personas y los ordenadores, son como un tipo de entrada y salida de información desde o hacia el mismo ordenador. Son llamados periféricos dado que están situados en la periferia de la computadora y se usan como memoria auxiliar de la memoria principal.

Dichas unidades de hardware, esto quiere decir el conjunto de componentes físicos o materiales que hacen parte de un sistema informático, sirven gracias al software, el cual es un programa que deja que la computadora realice determinadas tareas.

2.    Cómo se clasifican los dispositivos periféricos

Hoy en día, los dispositivos periféricos son tan imprescindibles que se consideran parte del propio ordenador. Existen cuatro tipos según su uso. A continuación, te los detallamos: 

Dispositivos periféricos de entrada

Al referirnos a dispositivos de entrada nos referimos a cualquier elemento de hardware que envíe datos, esto quiere decir, información (gráficos, textos, sonidos, números, vídeos, movimientos, calor, tacto, etc.,) a una computadora. Son indispensables para poder interactuar con este y controlarlo. Dichos datos, introducidos por usuarios u otros dispositivos, se guardan y digitalizan y luego son enviados al ordenador para ser procesados.

Estos son los periféricos más conocidos y habituales:

  • Teclado: Con el se introduce información al ordenador a través de sus teclas.
  • Ratón: Este permite enviar los datos al hacer clic en sus botones.
  • Micrófono: Este es utilizado para la entrada de audio en el ordenador.
  • Escáner: Transforma en datos digitales las páginas de exploración o imágenes de materiales impresos por ejemplo los periódicos, revistas y carteles de modo que sean utilizados por programas como lo son Photoshop.
  • Escáner de código de barras o QR: Esta es la manera de ayudar a organizar y ver la información del producto.
  • Webcam o cámara web: Con esta se recogen las imágenes del exterior y se envían al ordenador con el fin de ser procesadas.

Dispositivos periféricos de salida

Con los periféricos de salida se reciben los datos desde un ordenador y se muestran al operador las operaciones que se van realizando. Casi toda la información que se genera para informar, comunicar, alertar, etc., se transforma en legible y fácil de interpretar para todos los usuarios. Los ejemplos más usuales son:

  • Auriculares o altavoces: Estos reproducen el sonido al exterior por medios telefónicos o radioeléctricos, son dispositivos aptos para su amplificación o transmisión.
  • GPS: Este es un sistema de localización y navegación muy usado actualmente.
  • Proyectores digitales: Estos reciben la señal del vídeo proveniente del ordenador y la transforma en luz mediante espejos y así poder ser proyectadas las imágenes hacia la superficie.
  • Impresoras: Estos son unos de los periféricos de salida con mayor importancia para la reproducción de los resultados de los datos procesados por el ordenador en el papel. Pero estos, no ofrecen información para el usuario.

 Dispositivos periféricos de entrada/salida (E/S)

Estos dispositivos nos permiten enviar información a un ordenador (entrada) y además recibir datos provenientes de un ordenador (salida). La función más importante está basada en guardar o almacenar, de modo permanente o virtual, los datos que se hagan para que los otros usuarios diferentes o sistemas puedan usarlos. Ejemplos de estos son:

  • Pantalla táctil: Esta interactúa con el ordenador tocando palabras o imágenes en la pantalla (periférico de entrada). Después los datos que se ven en la pantalla son recolectados del ordenador (periférico de salida).
  • Router: Este envía y recibe datos por una determinada red de ordenadores, por ejemplo, internet.
  • Fax: Con este se envían y reciben documentos de texto.

Dispositivos periféricos de almacenamiento

Estos dispositivos se usan para guardar información y datos por un periodo largo de tiempo. En este caso la mayoría son de entrada/salida ya que te permiten además de extraer información del ordenador también guardarla en el dispositivo, es como copiar los datos que se encuentran almacenados en un dispositivo y después copiarlos en el ordenador. Les mostraremos algunos ejemplos de periféricos de almacenamiento:

  • Disco duro
  • Disco duro externo
  • Memoria USB
  • Disco Compacto (CD), Disco Versátil Digital (DVD), etc.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado Industrial, quienes tienen una formación de profesionales de altos niveles de especialización en diversas posiciones tanto técnicas como directivas que buscan actualmente las empresas combinando la formación académica, con la actualización profesional.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario