Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una niña crea un ordenador de cartón y causa furor en Internet

ordenador de cartón

Emma Saccá Marcano es una niña argentina de 7 años con una gran pasión: los perros. Por este motivo, le pidió a su madre, Yubiry Marcano, que le comprara un ordenador. ¿El objetivo? Muy sencillo: ver vídeos de animalitos (preferentemente perros) a través de Youtube. Aunque Emma estaba entusiasmada con la idea, su familia consideró que la pequeña todavía no tiene edad para disponer de un ordenador propio. Pero la niña no se resignó ante la negativa de sus padres y fabricó su propia solución: nada más ni nada menos que un ordenador de cartón. Sorprendida por la creatividad de su hija, Yubiry compartió una foto del PC en Reddit. Lo cierto es que a la computadora no le falta detalle. Como se puede observar en la foto, en la parte superior de la pantalla, Emma dibujó un buscador de Google con pregunta incluida: “¿Por qué existen los unicornios?”. En todo caso, la niña debió pensar otro tema mejor, porque acabó tachando la frase. 

La creación de esta pequeña argentina ha causado furor entre los usuarios de Reddit. Hasta el punto de que varias personas plantearon a Yubiri algunas recomendaciones para obtener un notebook barato. Es más, algunos navegantes se han ofrecido para regalarle sus iPads e iPhones a Emma. Sin embargo, la familia ha rechazado cualquier tipo de obsequio. “Muchas personas fueron muy generosas y eso llenó mi corazón de alegría y esperanza. Algunas personas pensaron que estaba siendo orgullosa o estúpida por no aceptar los regalos. Pero creo que no estaría bien aceptarlos cuando hay muchas otras personas que realmente los necesitan”, explica la madre. De momento, este episodio ya ha servido para despertar la creatividad de Emma. ¿Será informática o ilustradora en el futuro? ¡Estaremos atentos a sus progresos!

¿Qué nos enseña la historia del ordenador de cartón?

  1. La creatividad mueve montañas. La historia de Emma recuerda en cierta manera al caso de Owura Kwadwo Hottish. Este profesor de Ghana no disponía de ningún ordenador para impartir sus clases de informática y decidió dibujar la interfaz de Microsoft Word en la pizarra. Emma es mucho más joven que Owura, pero ya ha aprendido que el dibujo es el primer paso para visualizar aquello que necesitamos o queremos. ¿Cuál será su próxima creación?
  2. La familia, clave en la gestión de las TIC. Aunque muchas personas se han ofrecido para regalarle un ordenador a Emma, la familia tiene la última palabra. Tal y como explica la madre, no es una cuestión de dinero, sino de gestionar la relación con las TIC de manera equilibrada. De hecho, Emma dispone de otras opciones para ver vídeos de animales.
  3. Los niños creativos, muy queridos en las redes. Cada vez que aparece un niño con capacidad para crear, consigue generar expectación en Internet. La mezcla entre precocidad y originalidad da la fórmula perfecta para que una iniciativa se convierta en viral. En este caso, sorprende la necesidad de los niños de entrar en contacto con las nuevas tecnologías. Sin embargo, la historia de Emma demuestra que existen alternativas igualmente útiles e interesantes. ¡Imaginación al poder!

Deja un comentario