Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los eventos corporativos, una oportunidad para ampliar los horizontes empresariales

Hoy en día, los eventos corporativos se han convertido en una de las estrategias empresariales más llamativas, pues se utilizan como método para brindar una mayor visibilidad a la marca y a la compañía, bien sea de forma online de forma offline; una de sus principales cualidades es que ayuda a promover muchos de los procesos empresariales con sus clientes, fundamentalmente aquellos basados en la comunicación con el público objetivo.

Aquí te explicaremos en detalle cuál es la manera en la que puedes aprovechar al máximo este tipo de eventos para que beneficien tu compañía… Continúa con nosotros y entérate de toda la actualidad de este campo.

¿Qué son los eventos corporativos?

Podemos definir un evento corporativo como un espacio en donde se reúnen las personas que tienen intereses similares a los de la empresa; esta es una herramienta indispensable para efectos de la publicidad, bien sea de un producto o de una idea, con el objetivo de captar la atención de clientes potenciales y fidelizar a los ya existentes. Igualmente, puede contribuir al bienestar laboral de los empleados de la empresa, para que se sientan más integrados y mejorar la experiencia que se tiene con la marca.

En cuanto al contenido, podemos resaltar que debe estar relacionado totalmente con las actividades que se presentan usualmente en la empresa que por lo general se asocia con el plan de marketing corporativo.

Ventajas de un evento empresarial

  • Ampliar la posibilidad de aumentar los ingresos: Es uno de los propósitos principales de este programa como resultado final; sin embargo, se deben tener en cuenta otros temas como la venta de patrocinios, las entradas VIP, el ad space, la mercancía y lo que se necesita para recuperar la inversión.
  • Mejorar la cultura de la empresa: Este es un aspecto importante puesto que es ideal que la compañía se enfoque en el desarrollo de una cultura propia, lo que se puede lograr a través de un buen ambiente en los eventos.
  • Pensamiento líder: Este punto se trata de conocer a profundidad el campo concreto en el que se desenvuelve la empresa para que, de esta manera, los clientes la elijan como su mejor opción.
  • Conocimiento profundo del público objetivo: Esta es una de las claves para lograr el éxito en la empresa, pues cuando se tiene el conocimiento suficiente del usuario, es más fácil el diseño e implementación de estrategias que permitan captar su atención y recopilar sus datos personales.
  • Ir un paso delante de la competencia: Estos eventos le permiten a la compañía destacar su labor de las otras empresas, lo que genera mayor conexión con el cliente.

Tipos de eventos corporativos

Aquí veremos cuáles son los eventos que se adaptan a cada situación según las necesidades de la compañía. A continuación, los definiremos uno a uno:

La conferencia

Este es un evento de los más conocidos y se enfoca básicamente en una reunión de profesionales o de empresas cuyos intereses son muy similares dentro de un sector en particular. Allí, cada expositor presenta sus ideas o conocimientos para que la audiencia se nutra de ellos.

La reunión

En este caso, su propósito es tratar temas más internos de la compañía, por ejemplo, encontrar nuevas oportunidades o identificar retos y desafíos que se presentan en el camino. Se clasifica dentro de los eventos corporativos puesto que es una herramienta fundamental para la comunicación directa y eficaz y, por lo general, se da cuando se convoca a los empleados con algún objetivo en particular, o en el caso en que alguien ajeno a la empresa la proponga.

La convención

Es un tipo de reunión presenciada únicamente por los trabajadores de una misma empresa, y cuyo objetivo es estudiar la evolución que la compañía ha tenido a través de los años; además, es un espacio ideal para fomentar la comunicación interna entre los trabajadores y mejorar el ambiente.

El seminario

Es una actividad que busca promover la interacción entre los participantes y las personas a cargo de las exposiciones. Por lo general, este evento se extiende durante dos días, y allí, se podrá generar un ambiente de dialogo y retroalimentación

La feria

Es un evento que se organiza entorno a un tema o ámbito especial; aquí, los empleados participan como expositores representando a la compañía. Su principal propósito es lograr mayor visibilidad y ampliar la red de negocios.

El Workshop o taller

Es un espacio netamente formativo que tiene lugar en un congreso. En él, se llevan a cabo actividades dinámicas entre los asistentes que permitirán una retroalimentación en cuanto a la profundización en determinado tema.

Cómo organizar un evento corporativo

En este espacio, te contamos en detalle cuales son los pasos y consejos que puedes seguir si quieres ocuparte del desarrollo de este tipo de eventos y lograrlo con éxito.

Lo primero que debes tener en cuenta es el itinerario, pues hay que definir los tiempos justos y exactos para cada una de las actividades que se llevarán a cabo; por ejemplo, debes plantearte preguntas como: ¿habrá alguna comida?, ¿Quiénes serán los participantes?, ¿se ofrecerán conferencias?, entre otras.

Luego, debes pensar en el lugar y la fecha en que se va a llevar a cabo el evento, pues de allí depende el publico objetivo de la empresa. Es importante que no olvides tener en cuenta la ubicación y temas como la conexión con el transporte público. Para optimizar el tiempo de trabajo y el desarrollo de todas las actividades referentes a este evento, es fundamental que delegues funciones entre tu equipo de trabajo.

Posteriormente, el paso a seguir es la promoción del evento en los canales en los que tiene presencia la compañía, y es aquí en donde los expertos en marketing tienen el protagonismo, pues el mensaje se deberá difundir a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), o en medios más convencionales como periódicos o revistas, según el target de la empresa; para lograr la captación de más contactos en un tiempo corto, hoy en día se hace uso de algunos programas que permiten el registro de muchas personas en un momento.

Por otra parte, es necesario conectar con el público que se espera que asista al evento, pero desde otros canales, es decir, generar un tipo de interacción con las personas para promover futuras relaciones laborales. Un pequeño consejo puede ser la elaboración de pequeños obsequios promocionales para entregar a cada uno de los asistentes.

Aspectos relevantes en la organización de un evento

Es importante no olvidar que la organización de un evento corporativo equivale al desarrollo de varias tareas a la vez. Para optimizar el proceso y sacar más provecho de esta situación, se recomienda hacer negociaciones con las empresas para que ofrezcan sus productos gratis, a cambio de promocionar su marca durante el evento.

Y no olvides que debes tener en cuenta los siguientes detalles:

  • El permiso para la realización del evento en el lugar y la hora elegida.
  • El permiso para el uso de la infraestructura para realizar el montaje.
  • Tener claras las rutas de evacuación en caso de una eventualidad.

En conclusión, los eventos corporativos son espacios ideales para dar a conocer la empresa o potencializar su marca dentro del sector específico; todo, a través de la fidelización de los clientes y la motivación a los trabajadores.

Si te interesa la amplia y completa oferta formativa de Inenka Business School, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y con gusto resolveremos tus inquietudes.

O si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y déjanos saber cómo te ha parecido.

Deja un comentario