Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los géneros periodísticos, una mirada a cada uno de ellos

La información, sin duda, es uno de los recursos más valiosos para cualquier persona y, dependiendo del trato que se le otorgue, se puede definir qué tan relevante es. Aquí, los periodistas juegan un papel fundamental, pues son las figuras encargadas de utilizar esa información para comunicarla de manera adecuada y pertinente. Por ello, se ha creado el género periodístico, un concepto que se refiere a un estilo moderno de información. Es una manera ideada para organizar la información escrita de diversas fuentes. En general, existen tres géneros periodísticos: el género informativo, el interpretativo y el de opinión, que se diferencian básicamente por el nivel de objetividad que se aplica entre ellos, y por la posición que adopta el periodista.

El origen de los géneros periodísticos se debe a la prensa escrita, sin embargo, hoy en día los diferentes medios digitales y audiovisuales han logrado posicionarse entre los sistemas más importantes para la comunicación. Así que, si quieres conocer en detalle de qué se tratan los géneros periodísticos, en el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber.

Géneros periodísticos informativos

El género informativo hace referencia a la manera en la que se relata un acontecimiento, pues para narrar la historia son necesarios datos concretos. Es decir, el autor maneja la información y la transmite de manera imparcial, una característica propia de la noticia, el reportaje y la entrevista; tres medios que veremos a continuación:

  • Noticia

No cabe duda que la noticia es el género informativo por excelencia y, asimismo, la esencia del periodismo informativo. La noticia utiliza un formato sencillo que integra las respuestas de las 6W: Qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where) por qué (why) y cómo (how). A partir de esto es posible estructurar la información a manera de pirámide invertida, es decir, ubicar los datos más importantes en al principio, mientras que los de menor relevancia quedan al final de la noticia.

  • Reportaje

En este caso, se trata de abordar un suceso con mayor detalle, puede ser un acontecimiento pasado o del presente. Aquí, es importante agregar todos los datos posibles, desde testimonios o declaraciones, hasta cifras. Para ello, existe una gran variedad de recursos gráficos y audiovisuales, que permiten presentar el reportaje de manera clara y pertinente, y que se pueden utilizar con base en el formato elegido.

  • Entrevista

Este método se enfoca en conocer el punto de vista o la opinión de una persona. En el proceso, el periodista debe tener preparada una serie de preguntas que deberá realizar llevando un hilo conductor durante la entrevista; también hay espacio para unas cuantas preguntas imprevistas.

Géneros de opinión

En este caso, la subjetividad es el aspecto diferencial entre este y el anterior género. Aquí, el periodista, redactor o especialista, expresa su opinión acerca de un determinado acontecimiento.

A continuación, te contamos cuáles son y de qué se trata cada uno de los géneros de opinión:

  • Editorial

La editorial se refiere a una publicación que se realiza regularmente en un medio de comunicación. En ella, el periodista postula su opinión con respecto a un suceso que afecta directamente a la sociedad.

  • Columna

Es un texto de opinión que se publica de manera regular en los periódicos. Por lo general, va acompañada de la foto del autor.

  • Crítica

Se refiere al juicio que emite un periodista o una persona especialista en algún área en particular (literatura, historia, tecnología, gastronomía, etc.).

  • Carta al director

La carta al director es un medio a través del cual los lectores pueden comunicarse con la persona encargada para manifestar su opinión acerca de un tema específico, inclusive, puede utilizarse para dirigir quejas o reclamos.

  • Artículo de opinión

Como su nombre lo indica, en este caso el autor plasma su opinión acerca de un tema en especial.

Géneros imperativos

Los géneros imperativos hacen referencia a la descripción de un hecho, en donde, además, el autor agrega su opinión al respecto. Entre ellos tenemos:

  • Crónica

Es una narración escrita muy detallada acerca de un acontecimiento en especial. Su redacción se realiza en tercera persona y pueden emplearse algunos recursos literarios para complementar la historia.

  • Reportaje interpretativo

Se refiere específicamente al abordaje de un tema en particular posterior a un proceso de recopilación de datos e información relevante. Este género es uno de los más utilizados en el periodismo de investigación, pues aquí, el periodista expresa su punto de vista, pero basándose en datos concretos.

  • Entrevista interpretativa

En este caso, se expresa una visión general de la persona entrevistada en donde se incluyen datos acerca de su vida privada y las posturas que tenga acerca de diversos temas.

¡Entérate de toda la oferta formativa que INENKA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario