Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los instaladores RITE y frigoristas nivel 1 ya pueden instalar equipos con refrigerantes de clase A2L

Información extraída de una nota de prensa publicada por CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines) el pasado 14 de diciembre de 2018

El pasado 8 de diciembre de 2018 entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, dando un giro de cambios interesantes en el sector de la industria del frío en España. Estas novedades, que están reflejadas en la disposición transitoria segunda de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en este ámbito, persiguen fomentar el comercio y mejorarlo, como veremos a continuación.

Regulación del uso de refrigerantes de la clase A2L

El primero, y más destacado, de los cambios establecidos para la mejora supone que «las empresas instaladoras RITE y frigoristas nivel 1 ya pueden realizar la ejecución, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de las instalaciones de sistemas de refrigeración no compactos (splits), que contengan refrigerantes de clase A2L»,  con carga de refrigerante inferior al resultado de aplicar el factor 1,5 a m1 [m1=Lllx4m3].

Con este cambio, los instaladores RITE y frigoristas nivel 1 podrán instalar equipos que carguen refrigerantes de la clase A2L, como el R-32, que se encuentra, por ejemplo, en las bombas de calor. Hasta ahora solo los frigoristas nivel 2 estaban habilitados para hacerlo.

Otras Novedades

La segunda e importante modificación es que «el titular de la instalación queda exento de poseer un seguro de responsabilidad civil de 500.000 €» que cubra los posibles daños derivados de la instalación, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

Términos de aprobación

No obstante, como son medidas transitorias, están pendientes de la aprobación de Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus ITC, que CONAIF estima que tendrá lugar durante este primer trimestre de 2019.

De este modo habrá que esperar al nuevo reglamento para saber la nueva clasificación de refrigerantes A2L que podrán ser manipulados por empresas frigoristas nivel 1 y RITE.

Prepárate para los cambios, ¡fórmate!

Estas nuevas medidas abren un nuevo mercado de oportunidades profesionales para el sector, así que es tanto interesante como imprescindible, si formas parte de la industria del frío, que te formes para estar atento a los últimos cambios. Para ello, no te preocupes, en lo siguientes enlaces puedes encontrar información relacionada o, si lo prefieres, puedes contactar directamente con Emagister para consultar cualquier duda:

  • Carné Profesional De Instalaciones Térmicas En Edificios (RITE)
  • Carné Instalador de Frío Industrial
  • PF1: “Curso complementario sobre manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados”.
  • PF2: “Curso básico sobre manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados”.
  • PF3: “Curso complementario sobre manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga menor de 3 kg de refrigerantes fluorados”.
  • PF4: “Curso sobre manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga menor de 3 kg de refrigerantes fluorados”.
  • Formación complementaria en tecnologías alternativas para profesionales certificados.

Deja un comentario