Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los líderes de proyecto pueden ayudar a sus compañeros a elaborar una estrategia para revitalizar un proyecto que fracasa

Los proyectos decaen por diversas razones. Independientemente de si la causa del problema son demoras, restricciones de presupuesto, cambios de alcance o un equipo mal alineado, volver a encauzar un proyecto va más allá de un simple análisis y de técnicas de resolución. Para rescatar un proyecto fracasado se requiere un equipo colaborativo con habilidades de comunicación sólidas que trabaje por una visión y ejecución común del proyecto. Esto es incluso más importante si el proyecto que intenta salvar no está bajo su liderazgo o control directo.

Volver a lo básico

Al ayudar a equilibrar un proyecto en dificultades de otra persona, normalmente es mejor empezar por el comienzo. Sin embargo, esto no significa tratar de diseccionar el proyecto para encontrar lo que salió mal. En lugar de enfocarse en por qué el proyecto está fallando o quién es responsable de sus problemas, comience por identificar los aspectos básicos del proyecto, como el objetivo, el alcance, los interesados, los factores clave del éxito, el plan de comunicación y los logros hasta la fecha.

Luego, lleve a cabo estos dos pasos para emprender el camino al éxito:

  1. Reúnase de forma individual con cada miembro del equipo, incluido el director encargado del proyecto, antes de reunirse como grupo. Tenga mucho cuidado al trabajar con el director de proyecto, quien debe sentirse confiado de que usted está ahí para ayudar, no para quedarse con el proyecto.
  2. Cree pequeños hitos que hagan progresar el proyecto y generen sensación de logro para el equipo. Hasta ahora, el proyecto y el equipo han ido cayendo en picado. El nivel de tensión es probablemente alto y los miembros del equipo están listos para buscar culpables. Crear pasos factibles que contribuyan al éxito del proyecto ayudará al equipo a recuperar la confianza.

Lidere con cuidado

Rescatar un proyecto fracasado, cuando no cuenta con una supervisión formal es un proceso complejo y delicado. Debe mantener un frágil equilibrio entre liderar y orientar. Debe aconsejar sin criticar y promulgar el cambio sin poder formal.

Una forma de lograrlo es integrar al equipo en la creación del plan hacia el éxito. Entre otros beneficios, esto alienta al equipo a comenzar a comunicarse de forma efectiva nuevamente. Otra forma es liderar con el ejemplo. Esté disponible para el equipo tanto como sea posible. Así, el equipo puede contar con un observador imparcial que no formó parte de los problemas inciales del proyecto.

Ayudar a un proyecto en problemas a tener éxito es como armar un rompecabezas difícil. Las piezas aún forman una imagen completa, pero guiarlas todas a sus lugares correctos a veces parece imposible, y es probable que requiera más tiempo y atención de lo que se esperó inicialmente.

Autor: Marat Oyvetsky, PMP (Director de Programa de Trace3, San Diego, California, EUA)

Fuente: PM NETWORK Octubre de 2018 Volumen 32, número 10

PMP®, PMI®, PM NETWORK® son marcas registradas del PMI.

Para que un proyecto salga adelante son necesarios múltiples factores a tener en cuenta. Un buen director de proyecto debe saber manejarse con esos factores no solo cuando está liderando el proyecto, sino también cuando está ayudando a algún colega con el suyo. En EIGP somos especialistas en Gestión de Proyectos, tenemos la formación que necesitas para convertirte en todo un profesional del sector. En nuestros Másters, Cursos de Preparación para Certificaciones y Cursos Especializados encontrarás todo lo necesario para desarrollar tus habilidades personales y profesionales. ¿A qué esperas? ¡Contáctanos para más información!

 

www.eigp.es

info@eigp.es

(+34) 923 19 22 02

(+34) 644 33 75 77

 

Fuente: EIGP

Deja un comentario