Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los mandamientos de La Nouvelle Cuisine

Basta leer su nombre para reconocer que está vinculado con Francia; en concreto, con su cocina. La Nouvelle Cuisine consiste en respetar la tradición gastronómica del país pero, al mismo tiempo, diferenciarse de la cocina clásica. Aunque quizá el término no sea tan común para personas ajenas a este universo, el concepto se desarrolló en 1960. Entre sus bases destacan la elaboración y el modo de presentación, cuestiones sobre las que profundiza el siguiente artículo.

La Nouvelle Cuisine: claves

Aunque en un principio había otros aspectos a considerar, en la actualidad se comparten los siguientes porque son los que pueden recrearse, porque mantienen vigencia con otras tendencias y prácticas culinarias. Destacan por la posibilidad de combinarse con otras corrientes gastronómicas, más allá de que se rompan algunas normas “clásicas”.

La cocción

En La Nouvelle Cuisine se reduce los tiempos de cocción de los alimentos. ¿Qué permite esto? Que se conserve un poco más el sabor que cada producto tiene, enriqueciendo toda la experiencia cada plato reúne.

Variaciones entre los productos

Teniendo en cuenta el punto anterior, es clave que esos alimentos estén en un estado adecuado; no solo se trata de que “estén buenos”, sino también consiste en buscar frescura y calidad. ¿Cómo influye esto? Se obtiene sabores más intensos, aromas más vivos. El objetivo implícito de esto es la comida sea un medio para tocar los cinco sentidos.

Al momento de presentar estos platos, en especial si se está a cargo de una restaurante o se prepara una carta, lo ideal es simplificar la presentación en cualquiera de las áreas. Todo comienza desde el momento en el que se piensa un plato, se compran los primeros productos, y se cocinan.

Una adaptación de la cocina clásica

Si bien La Nouvelle Cuisine consiste en refrescar distintos aspectos de la cocina clásica, no quiere decir que deba desligarse de ella. Todo lo contrario: la toma en aspectos clave pero se diferencia de ella en otros. Entonces, ¿Cómo se refresca, se adapta? A través de la combinación con otras tendencias, otras corrientes gastronómicas mediante las cuales se pueden representar las características de la cocina clásica.

¿Florituras? No

Esta cocina evita el uso de fermentaciones, marinadas, condimentos y cualquier otra cuestión que pueda sumarse para evitar los sabores que cada producto tiene. Se trata de que los protagonistas sean los alimentos y sus características sin más.

Salsas

No se usan salsas blancas y oscuras porque aumentan la pesadez del plato. Como se viene sugiriendo, lo importante es destacar la esencia de cada alimento, sus sabores originales, para garantizar una mejor experiencia sensorial y, por tanto, gastronómica.

La nutrición: clave

Al adaptarse a nuevas tendencias, se apoya en ellas para crecer y generar una nueva forma de alimentación. Porque no es lo mismo comer que alimentarse. Una cosa es el hecho en sí y la otra consiste en ser consciente del valor de cada producto en la dieta.

¿Cómo impacta esto en la vida de las personas? Contribuye a evitar problemas de salud, como la obesidad u otras enfermedades vinculadas con la mala alimentación. Es por esto es clave reconocer qué tipo de productos se desea en cada plato.

Destacar el fondo

Este punto se enfoca en las características de presentación. Por lo general, lo idea es que la comida vaya en un fondo que la haga resaltar. Por ejemplo, el blanco contribuye a que el colorido de los alimentos sea más visible.

Creatividad: el punto clave de La Nouvelle Cuisine

Para lograr diferenciarse de aquello que está instalado, es necesario dar con nuevas recetas o elementos que hagan de la presentación algo diferente. Los cocineros que se especializan en este campo son algo más que preparados de platos; se les considera artistas por su forma de relacionar y exponer alimentos para el comensal.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Turismo & Gastronomía Los Pirineos? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario