Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los mejores consejos para sacarse el carnet de conducir a la primera

El 46 % de los aspirantes a conductores aprueba la parte teórica del carnet de conducir a la primera, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el caso del examen práctico, el porcentaje desciende hasta el 27 %. A la vista de estas cifras, ¡no cabe duda de que es un examen duro de roer! Aunque complicado, no es imposible aprobar en el primer intento. Toma nota de las mejores recomendaciones para sacarte el carnet de conducir a la primera.

Cómo aprobar el examen teórico de conducir a la primera

Vamos con lo que parece la parte más fácil del permiso de conducir. El examen teórico del carnet de coche es tipo test y se compone de 30 preguntas. Para aprobar, el alumno solo puede cometer tres errores, es decir, debe acertar al menos 27 cuestiones. Esta prueba tiene una duración de alrededor de 30 minutos. He aquí algunos consejos para aprobar el teórico a la primera:

1. Asiste a un curso intensivo

Sacarse el teórico en dos semanas es perfectamente posible, de ahí que muchas autoescuelas recomienden asistir a un curso intensivo con esta duración. Esto significa que deberás ir a clase (sea online o presencial) como si se tratase de un curso de formación más. No solo hacer tests como churros es esencial para aprobar, sino también comprender bien los conceptos nuevos.

2. Pregunta las dudas

No dejes ninguna duda sin resolver y pregunta a tu formador todo aquello que no entiendes completamente. Recuerda que, en el futuro, deberás aplicar la parte teórica a la práctica.

3. Haz el examen cuando estés realmente preparado

Hacer el examen teórico no es una competición. Preséntate a la prueba cuando sientas que estás preparado y domines todos los temas. Por ejemplo, si llevas varios días sin cometer ningún error en los tests.

4. El día del examen lee bien las preguntas y respuestas

Durante el examen dedica tiempo a leer las preguntas y, sobre todo, las respuestas. Algunas pueden parecerse, así que es tu misión identificar cuál es la correcta.

Cómo aprobar el examen práctico de conducir a la primera

No te lo negamos: aprobar el examen práctico de conducir en el primer intento es todo un reto. Por eso, te aconsejamos mucha paciencia y, sobre todo, seguridad al volante. He aquí las mejores recomendaciones para el día del examen:

1. Deshazte de los nervios

Los nervios pueden jugarte una mala pasada el día del examen. Por eso, en la medida de lo posible, intenta tranquilizarte.

2. Abróchate el cinturón y quita el freno de mano

Acomódate en tu asiento, regúlalo y también los espejos. Que los nervios no te hagan olvidar aspectos tan básicos como abrocharte el cinturón o quitar el freno de mano.

3. Mantén las dos manos siempre sobre el volante

Durante todo el examen práctico mantén las dos manos sobre el volante. Únicamente despega la mano derecha del volante al realizar los cambios de marcha. 

4. Respeta los pasos de cebra y cuidado con las señales de STOP

Recuerda las normas básicas de conducción: los pasos de peatones son sagrados. Ante la duda, mejor detén el vehículo. No olvides tampoco que ante una señal de STOP es obligatorio parar.

5. Detente ante un semáforo en ámbar

Por último y dado que es el día de tu examen, es recomendable detener el coche cuando la luz del semáforo está en ámbar. Bajo ningún concepto pises el acelerador aunque pienses que te da tiempo.

Sigue estos consejos y estarás más cerca de sacarte el carnet de conducir a la primera. El mundo del motor es apasionante, así que si te quedan ganas de continuar aprendiendo sobre este sector, desde Emagister te animamos a echar un vistazo al catálogo de cursos y másteres de la Escuela Europea del Automóvil.

Deja un comentario