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Los ‘nasheeds’, un nuevo modo de captar adeptos para la Yihad a través de la música

Christian Moreno, experto de la Universidad Internacional de Valencia, ha estudiado la relación de la música y de los nuevos nasheeds, canciones pegadizas interpretadas por una voz seductora y con efectos de sonido asociados a la lucha para captar adeptos para la Yihad por el autodenominado Estado Islámico.

Los nuevos nasheeds son canciones pegadizas interpretadas por una voz seductora, en ocasiones acompañada por un coro polifónico, o a falta de instrumentos, por efectos de sonidos de gran variedad que pueden ir desde el sonido de unos sables o disparos (asociándose a la lucha), hasta unas pisadas ecuestres, según señala,en su análisis sobre la música de la Yihad, Christian Moreno, director del Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología de la Universidad Internacional de Valencia VIU.

El experto de la VIU explica que “además de la producción profesional y propia de vídeos y videojuegos, que utilizan para la captación y la comunicación entre yihadistas, el autodenominado Estado Islámico también ostenta sus propias creaciones musicales, en este caso a diferencia de las otras producciones, la tradición les prohíbe realizar productos a imagen y semejanza de las últimas tendencias en el sector, por lo que no vamos a encontrar ritmos latinos ni canciones pop para el gran público en este tipo de creaciones musicales”.

“Las Nasheeds, aunque los yihadistas las han adaptado y han hecho suyas, tienen una larga tradición en la religión islámica y nacen con el objeto de ofrecer una lectura artística del Corán, similar en finalidad a los romances cantados por el clérigo eclesiástico del Siglo XV”, – añadeChristian Moreno-.

Además, el profesor de la VIU indica que “los Hadiz (pilar fundamental de la SUNNA, asociada a la costumbre y al correcto comportamiento musulmán), prohíben el uso de instrumentos musicales, por tanto, los Nasheeds carecen del uso de instrumentos musicales y son canciones interpretadas a capela”.

RIMA SENCILLA Y FÁCIL CREACIÓN

El experto de la VIU explica también en su análisis que “en estas nuevas nasheeds la rima  es sencilla y se basa en el género de poesía árabe conocida como Zétel, son de fácil creación y cualquiera con algo de nociones musicales las puede componer, ayudándose de un ordenador doméstico”.

En cuanto a las letras, resalta que “como se puede esperar, llaman a la lucha contra el enemigo y a amenazar al mismo, jurar lealtad al líder del ISIS o a narrar las victorias en el campo de batalla.  Como decimos, no han inventado nada nuevo pero estos “mantras musicales”  con la ayuda de los nuevos canales de comunicación pueden llegar a ser resolutivos”.

El análisis indica también que el nasheed más popular es el que pretende ser himno del ISIS y tiene como título “mi nación, ya está aquí el amanecer”. Además, las plataformas Souncloud o Youtube están plagadas de nasheeds y según el experto de la VIU “también son usadas como banda sonora en sus videos y/o  videojuegos”. Cabe destacar como ejemplo “Allhamdullilah” o “FIsibillilah”, asociados a las campañas de lucha en Siria.

Finalmente concluye que “no solamente las canciones son interpretadas en lengua árabe, existen Nasheeds cantados en francés como “pas se laisser abatre” enfocada a los combatientes del país galo y donde se jactan del atentado perpetrado contra la revista Charlie Ebdo, o “avance” utilizado para acompañar los videos realizados para el público belga y francés, todo por llegar al mayor público posible”.

 

Fuente: VIU Valencian International University

 

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