Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué música puedo escuchar para estudiar?

Uno de los consejos más habituales para sacarle provecho a las horas de estudio es hincar los codos en un lugar tranquilo y silencioso. Sin embargo, hay muchas personas que necesitan otros estímulos para mantener la concentración y sentirse motivados. La música es una herramienta muy útil en este sentido. Varios estudios han demostrado que activa zonas clave para el aprendizaje en el cerebro. Además, las melodías también inciden en las emociones, la coordinación motora fina y la retención de información.

Pero, ¿todos los tipos de música son adecuados para rendir académicamente? Como ya debes de imaginar, la respuesta es no. Hay algunos géneros que conviene descartar desde el principio. Por ejemplo, el heavy metal, el rock y el punk rock. Más allá de gustos personales, este tipo de piezas suelen tener un volumen fuerte. Así pues, no te ayudarán a concentrarte. En cambio, la música clásica es la primera opción para la mayoría de estudiantes. Si no sabes donde encontrar compositores que te gusten, no te preocupes: SpotifyYoutube cuentan con listas de reproducción específicamente pensadas para la época de exámenes.

Es tan sencillo como introducir «música para estudiar» en el buscador y quedarte con la que más te guste. Eso sí, siempre que puedas evita la radio: los anuncios y los comentarios de los locutores pueden desviarte de tu objetivo muy fácilmente. Si todavía no sabes qué lista de reproducción escoger, te damos algunas ideas.

3 tipos de música ideales para estudiar

  • Música clásica. Genera sensación de armonía y tranquilidad. La música del barroco es la que tiene más fama entre los estudiantes. Por otra parte, Mozart también suele estar entre los compositores preferidos de los usuarios de Spotify.
  • Piezas instrumentales ambient. Este estilo se mezcla con los sonidos de la naturaleza o los imita. Mientras asimilas la información. tendrás la sensación de estar en la arena de la playa o en medio de una montaña: ¡dónde tú prefieras!
  • Música electrónica instrumental. El chill out (new age, trip hop, trance ambientambient house, etc.) relaja la mente y la vuelve más receptiva.

5 consejos para estudiar con los auriculares puestos

  1. Elige una lista de reproducción larga. En Spotify y Youtube encontrarás listas que duran horas. Estas son las que más te convienen, ya que evitarán que tengas que levantarte para cambiar de canción o para buscar nuevas opciones. Busca soluciones para que los anuncios no te interrumpan.
  2. Controla el volumen. Aunque la pieza que hayas escogido sea adecuada, si el volumen es muy fuerte no podrás concentrarte en nada más. Ten en cuenta que escuchar música muy alta perjudica la salud auditiva (más aún si es con auriculares).
  3. Busca canciones sin letra. Para estudiar, larga vida a las piezas instrumentales. Si las canciones que escuchas tienen letra, corres el riesgo de acabar tarareándola. Recuerda que ahora es no el momento de cantar, la música es un simple instrumento para concentrarse.
  4. Cuida el espacio de estudio. Con canciones o sin canciones, el lugar de estudio es fundamental para rendir. Ten presente que la temperatura, la luz y el orden son factores que intervienen en la asimilación de contenidos. Tampoco te olvides de encontrar las técnicas de estudio más adecuadas para ti.
  5. Escoge emisoras sin anuncios. Si no te queda más remedio que escuchar la radio, busca una emisora musical (si es de música clásica, mucho mejor). Algunas de ellas tienen pocos anuncios y las intervenciones de los locutores son bastante cortas.

Deja un comentario