Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los robots invaden los restaurantes

robot

En Creator, San Francisco, California, EUA, una máquina con máscara de vidrio guía los bollos de pan por una rampa, donde se cortan, tuestan y terminan de preparar. Otra parte de la máquina muele y cocina las croquetas de hamburguesa, antes de ponerlas en los panes. No hay manos humanas involucradas en todo el proceso de preparación. En su lugar, la máquina está completamente automatizada, lo que es el resultado de un proyecto de ocho años para desarrollar un robot capaz de realizar todas las tareas necesarias para hacer una hamburguesa de manera más rápida y eficiente.

Líderes de proyecto de todo el mundo lanzan ambiciosos planes para construir robots capaces de automatizar gran parte de la cocina del restaurante. La empresa británica Moley Robotics se encuentra desarrollando un robot capaz de aprender recetas nuevas. En China, un proyecto de casi cuatro años y CNY10 millones para desarrollar robots que cocinan auténtica comida de Hunan acaparó los titulares.

Existe un buen motivo para el apetito de proyectos de desarrollo de robots en la industria alimentaria. Al igual que en la agricultura y la manufactura –otros de los sectores afectados por la robótica–, la preparación de alimentos implica la ejecución repetitiva de las mismas tareas, convirtiéndolo en un nicho interesante para la automatización.

“Las tareas simples se acumulan y ponen a los trabajadores de restaurantes y hoteles en una mentalidad de apagar incendios. La incorporación de la robótica para realizar este tipo de tareas simples puede mejorar la forma en que realizan su trabajo diario”, dice Juan Higueros, Cofundador y COO de Bear Robotics, San Mateo, California, EUA.

robots

Del bocadillo a una gran escala

Flippy, desarrollado por Miso Robotics en Pasadena, California, es uno de los primeros productos que está avanzando desde la fase del prototipo novedoso hasta una implementación a gran escala. El brazo robótico industrial utiliza cámaras, inteligencia artificial, escáneres térmicos y rayos láser para saber cuándo dar la vuelta a las hamburguesas y quitarlas de la parrilla, realizar los ciclos de fritura o cortar verduras. Sin embargo, cuando Flippy se instaló, rápidamente surgieron problemas.

“Se trata principalmente de tiempos”, señaló Anthony Lomelino, CTO de Cali Group. “Cuando usted está atrás, trabajando con la gente, las personas hablan entre sí”. En cambio el robot trabajaba a su propio ritmo y ubicaba constantemente las hamburguesas en la bandeja equivocada. El equipo del proyecto reconfiguró la velocidad del robot y diseñó un programa de capacitación para ayudar a los trabajadores de la cocina a comprender cómo trabajar mejor con Flippy.

La capacitación del personal de cocina y el ajuste de los robots para trabajar de forma conjunta es solo uno de los desafíos de las implementaciones a gran escala. En el aspecto tecnológico, la misión de construir robots para ir más allá de las tareas únicas es todavía monumental, dice Henny Admoni, PhD, Profesor Asistente del Instituto de Robótica de Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, EUA. En la cocina de un restaurante hay miles de pequeños movimientos –como abrir la nevera y tomar un frasco– que los humanos dan por descontado. “Las personas tienen la enorme capacidad de reconocer y manipular objetos”, indica. “A los robots todavía les cuesta realizar este tipo de tareas”.

El Dr. Admoni no se imagina que algun día los robots serán capaces de reemplazar a todo el personal de cocina de todos los restaurantes. Como indicó el CEO de Panera, Blaine Hurst: “Es necesario tener destreza para hacer comida, y eso es difícil de replicar a través de la robótica”.

 

Autor: Ashley Bishel, PM NETWORK Noviembre de 2018 Volumen 32, número 12

La tecnología de los robots ha venido para quedarse, y cada vez abarca más ámbitos de nuestras vidas, pero hay otros a los que es muy difícil que pueda llegar. Al igual que para cocinar, es necesario tener cierta destreza para dirigir proyectos, hay cosas que solo un ser humano puede hacer. Sin embargo, lo que para la robótica es harto complicado, una persona sí puede aprender a tener destreza en algo, gracias al estudio y la práctica. Por eso, en EIGP ponemos a tu disposición un amplio panel de formaciones especializadas en Dirección de Proyectos, que van desde la preparación para certificación como PMP®, SCRUM®, ITIL®, etc., hasta cursos especializados en Microsoft Project o Gestión Aplicada de Proyectos, destacando el Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos, con el que te convertirás en todo un profesional del sector. Empezamos nueva convocatoria en febrero, ¡matricúlate ahora! www.eigp.es – info@eigp.es – (+34) 923 19 22 02

Fuente: EIGP

Deja un comentario