El vermut es un clásico de la primavera y el verano que se puede tomar durante todo el año, en especial si se sabe preparar en casa. Se estima que esta bebida tiene su origen más de 400 años Antes de Cristo. Así de tradicional es. A través del tiempo su preparación fue variando y, dependiendo de la región, se puede tipificar. Por ejemplo, el vermut italiano es dulce mientras que el francés es más seco. Más allá de los gustos, en la actualidad cada quien puede preparar su propio vermut casero y disfrutar en cualquier momento.

A continuación, se describe la manera hacerlo en casa.

Ingredientes para el vermut casero

No se necesitan ingredientes muy sofisticados para prepararlo, algo clave para poder hacerlo con facilidad. La mayoría de ellos se pueden comprar en proporciones grandes en caso de que se desee preparar una cantidad significativa. La lista es la siguiente:

  • Vino blanco
  • Ajenjo, la hierba principal
  • Una barita de canela
  • Cáscaras de limón y naranja
  • Azúcar

Por su puesto, mientras más frescos y de mejor calidad sean los productos el resultado final será aún más fascinante. A través de esos productos, y alguna hierba de gusto personal, se logra una combinación cítrica y dulce con la que se pueden acompañar distintas charlas y comidas.

¿Cómo preparar vermut casero?

Además de contar con buenos productos, hay un ingrediente que no se puede medir y es igual de importante: la paciencia. Se trata de macerar el vino blanco con la mitad de la cantidad de ingredientes mencionados durante un mes, como mínimo, para garantizar que la bebida alcance su mejor punto. Por eso es importante ser consciente de que requiere tiempo.

Elaboración del vermut casero

Para prepararlo hay que tener a mano un recipiente para echar el vino blanco y mezclarlo con las hiervas referidas y las cáscaras de limón y naranja. Esta primera combinación debe dejarse macerar durante tres o cuatro días con el recipiente bien cerrado.

Luego de esto es necesario colar la bebida para evitar arrastrar los restos de las hierbas. Ese líquido debe ser guardado en otro recipiente y agregarle azúcar y la mitad sobrante de hierbas y cáscaras. Seguidamente, se cierra nuevamente y se deja macerar durante un mes en un sitio seco y oscuro.

Tras el mes de macerado, se abre, se vuelve a colar y guardar en una botella. Ese es todo el proceso que, aunque no pueda ofrecer resultados inmediatos, a largo plazo sí garantiza una bebida encantadora y que se puede utilizar en distintos momentos.

Pero ahí no termina la experiencia.

Idea para el aperitivo

El vermut también es aquello que lo acompaña, esos aperitivos especiales a través de los cuales redondear la experiencia. Acá se deben respetar los clásicos, como las olivas, los berberechos o las patatas fritas. Sin embargo, no todo termina ahí, ya que se puede acompañar con diversos tipos de quesos o con la siguiente receta:

Brochetas de pollo

Para prepararlas se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Pollo
  • Salsa de soja
  • Limón
  • Curry
  • Aceite de oliva
  • Semillas de sésamo

Las proporciones están sujetas a la cantidad de comensales. Se comienza mezclando el curry, la salsa de soja, aceite de oliva y el jugo de un limón. Luego se salpimienta a gusto esa combinación y se añaden las semillas de sésamo. En esa etapa es importante revolver todo para que los ingredientes se integren bien y poder añadir el pollo cortado en cubos. Una vez que se han juntado todos los ingredientes, se cierra el recipiente y se deja reposar en la nevera durante una hora.

Para cerrar, se saca la mezcla y se arman las brochetas con los vegetales preferidos. Se deben cocinar en el asador o sartén a fuego medio. Mientras se preparan, la mezcla restante se puede hervir a fuego lento hasta que se espese para luego utilizarla como salsa. Esta es una manera rica y sencilla de elaborar un acompañante ideal para el vermut casero.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Turismo & Gastronomía de Los Pirineos? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,
Descubre la oferta formativa de la ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *