Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“Los términos sobre indicadores no financieros o Responsabilidad Social Corporativa han dejado de ser una tendencia, son una realidad”

El Campus de Madrid de EAE Business School acogió, el pasado jueves 3 de noviembre, la ponencia por parte de José Luis Lizcano, Director General de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y Coordinador de la Comisión RSC Proyecto Integrated Reporting Suite. Este fue además el primer evento celebrado en EAE Business School con AECA, empresa colaboradora de la Escuela. En la exposición, el invitado también dio a presentar la plataforma Integrated Suite, una solución para compañías, gobiernos, inversores, académicos y público general, con el fin de mejorar el reporte financiero y no financiero.

Presentado por Paco Isidro, Director de los programas financieros en modalidad Executive de EAE Business School, José Luis Lizcano ha dado a conocer al público, conformado por miembros de la Asociación y alumnos de EAE Business School, la propuesta desarrollada de normalizar la información no financiera desde la Comisión RSC, Grupo creado para tal fin en 2011. Dividida en tres partes, la ponencia ha tratado la normativa exigida a las empresas en el ámbito de información integrada, el modelo de AECA de información integrada y, finalmente, dos casos prácticos de informes integrados.

La información financiera necesita, con el fin de comprender la realidad de las empresas y establecer su valor, de información no financiera que engloba aspectos sociales, medioambientes, de transparencia, etc. Tomando consciencia de esta realidad, surge la Directiva 2014/95/UE por parte de la Unión Europea, buscando incluir este tipo de información en las cuentas anuales de las grandes empresas a través de un “informe de gestión no financiero”. “Se trata de poner en el mismo nivel la información no financiera de la financiera mediante este informe”, resumía el Director General de AECA.

En la exposición, amenizada con preguntas por parte de los asistentes, el ponente explicó y analizó qué entidades deben hacer frente a este informe, qué deben elaborar según la Directiva y cómo se llevará a cabo, una cuestión que sigue en el aire ya que las directrices y disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias saldrán a la luz el próximo 6 de diciembre de 2016.

El modelo de AECA para hacer frente a esta Directiva, según ha explicado el invitado, se basa en tres puntos fundamentales:

  1. Propuesta de indicadores concretos, medibles y normalizados en base al modelo integrado como solución para que la información sea más relevante
  2. La herramienta XBRL como tecnología de reporte para alcanzar un mayor grado de utilidad y comparabilidad
  3. Soluciones basadas en Big Data, poniendo a disposición la plataforma Integrated Suite, para incrementar la adopción de la información no financiera, con soluciones para dar soporte a los procesos de reporte, análisis y toma de decisioneseae

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) es la única institución profesional española emisora de Principios y Normas de Contabilidad sobre buenas prácticas en gestión empresarial. Con más de 4000 miembros (formados por particulares y empresas), entre sus finalidades destacan el desarrollo científico de la Contabilidad y la Administración de Empresas y fomentar los estudios científicos entre personas vinculas a estas disciplinas.

Fuente: Noticias EAE Business School

Deja un comentario