Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Luis García Jambrina ofrece un Taller sobre ‘Cómo escribir una novela histórica’

El profesor y escritor Luis García Jambrina ha impartido un taller teórico-práctico sobre ‘Cómo escribir una novela histórica’. La jornada, organizada por el área de Actividades Culturales, ha contado con la asistencia de 15 personas y se ha desarrollado en el Espacio Cultura Viva.

El taller ha estado basado en la experiencia del escritor, autor de varias novelas históricas que han servido de punto de partida para sus reflexiones y planteamientos. En la sesión se han tratado algunas cuestiones relevantes del proceso creador, válidas también para otro género de novelas, donde los alumnos han aprendido a desarrollar estrategias de escritura.UPS

García Jambrina ha estructurado su intervención en dos bloques, definiendo y caracterizando el género novelístico en el primero y analizando la construcción de los personajes (históricos, ficticios, literarios) y la ambientación en el segundo. También ha hecho un recorrido por la fase de documentación y planificación de la novela, así como por la voz narrativa y la dosificación de la información histórica.

Los alumnos han podido aprender, además, la definición y distinción de una novela histórica, su función -entretener, emocionar y enseñar-, y saber a partir de qué momento temporal se puede empezar a considerar un texto como novela histórica. En este punto, el profesor ha señalado que «se trata de un tema muy controvertido. Hay autores que dicen que con 30 años de distancia es suficiente; otros que 50-60; otros que se necesitan tres generaciones, pero unos cuantos nos posicionamos en que no deben existir supervivientes de esa época para que un escrito se considere como histórico». Para el autor, «lo importante de una novela de estas características es que los personajes tengan sentido en la época histórica en la que se desarrollan la trama».

 

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario