Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Roberto Huertas y Luis García nos cuentan su proyecto de emprendimiento: Contentos

Entrevistamos a Roberto Huertas y Luis García, dos alcalaínos graduados en Comunicación Audiovisual que hace seis meses, después de encadenar varios trabajos precarios, se lanzaron a la aventura de lanzar su propia agencia de comunicación: Contentos. Los dos contestan a las preguntas en torno a las salidas laborales de su profesión, la aventura de hacerse autónomos y profundizan en las claves de este proyecto compartido.

¿Qué es Contentos?

Luis García: Es una agencia de comunicación donde hacemos básicamente marketing digital; y también queremos orientarlo en un futuro a la producción de vídeos, que es una cosa en la que estamos trabajando.

¿Qué diferencia a vuestra agencia de las otras tantas que hay en el sector?

Roberto Huertas: Queremos tener un enfoque más local respecto a la aplicación de nuestras campañas y de las cosas que hacemos. Nosotros con la crisis del Covid-19 identificamos que en un mundo más digital que nunca los pequeños comercios, como la “Mercería Paquita”, se pueden aprovechar de lo digital para acercarse a sus clientes, pero los precios que tienen las agencias publicitarias grandes no se los pueden permitir. Nosotros venimos a cubrir este nicho de mercado.

¿Cómo surge la idea de crear Contentos?

R. H: La idea surge por varias circunstancias. Nosotros somos estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual, que en su mayoría es de carácter público, entonces dentro de este negocio o tienes dinero, o tienes contactos o tienes suerte. Pero es muy difícil entrar en la rueda de hacer cortometrajes, de hacer películas… sin dejarte tu dinero y tu salud mental en el camino. En ese sentido, nosotros tres llevábamos ya acumulando muchos años de contratos con los que no estábamos muy contentos y entonces decidimos hacer nuestra propia cosa. 

Yo en el pasado hice un anuncio para precisamente una mercería que quería anunciarse en los cines de su pueblo. Y me pareció una idea bastante bonita y bastante más cercana a lo que debería ser lo local en vez de la publicidad de la televisión que no se puede costear. En un cine es muy fácil llegar a los clientes potenciales y a partir de ahí yo tuve la idea de “¿Necesitamos trabajo? Pues por qué no nos juntamos y vamos a los negocios y les decimos “venga que te llevamos las redes por un precio súper asequible” y nosotros mismos nos lo guisamos y nosotros mismos nos lo comemos”.

Has comentado antes que es muy difícil entrar en esta rueda de producción de cortometrajes, películas, guiones… cómo ex estudiantes de Comunicación Audiovisual, más allá de estos sectores, ¿habéis tenido dificultades a la hora de encontrar trabajo?

L. G: Sí.

¿Podrías desarrollar tu respuesta?

A ver, una manera de entrar al mundo del cine y la tele es a través de las prácticas. Pero es que las prácticas muchas veces están muy mal planteadas y nos encontramos con empresas que a lo mejor abusan de los convenios para después no contratar a sus becarios. 

En vuestro perfil de Instagram sois ahora mismo tres personas, nos podéis decir de qué se encarga cada una.

R. H: Hay una teoría pero la realidad es que en la práctica estamos haciendo todos un poco de todo. Algunos sí que tenemos otros trabajos… en el caso de Luis se dedica a tiempo completo a ello pero… bueno, digamos que yo que tengo un perfil más de producción me dedico más a buscar clientes y a tratar con ellos; Luis que tiene un perfil mucho más técnico y un currículum más orientado hacia ello pues se encarga más de diseñar…

L. G: De la realización…

R. H: Y nuestra compañera Laura, que es muy creativa, se encarga más de decidir la ruta artística que podemos seguir, los colores, cómo se van a ver las cosas… pero como te digo hacemos en realidad todos un poco de todo.

Para emprender este proyecto habéis tenido que daros de alta como autónomos, ¿habéis encontrado facilidades a la hora de iniciar este proceso? ¿Encontráis alguna deficiencia a mejorar dentro del mismo?

L. G: El papeleo nos lo lleva un gestor… Y la verdad es que no podemos quejarnos porque tampoco tenemos gastos. Porque las oficinas donde operamos, que tenemos allí un pequeño plató, con su estudio, sus fondos, sus luces… pues las tenemos un poco “de gratis”, porque es un cuarto que tenía mi padre detrás de su taller y lo remodelamos y nos lo quedamos para nosotros. Entonces muchos gastos no tenemos. Nada más que la cuota de autónomos y el gestor. 

R. H: Pero contestando a tu pregunta, es verdad que ahora Luis es autónomo. Es la persona dedicada a tiempo completo a esto, y si bien Laura y yo tenemos otras cosas paralelas,  obviamente nos hubiese gustado crear una sociedad, pero la realidad es que, tal y como se conciben, esa estructura está demasiado anticuada y no nos sale a cuenta hacer eso. Ojalá en un futuro sí, pero ahora para empezar lo que más sentido tiene es eso.

L. G: Cuando crezcamos y tengamos más ingresos y más clientes podemos replantearnos si reformular cosas, pero ahora tal y como estamos nos las apañamos.

Entonces, entiendo que a pesar de ser un proyecto relativamente nuevo sí que ahora mismo estáis trabajando y tenéis clientes. ¿Os ha funcionado bien el boca a boca? ¿Cuál ha sido vuestra estrategia para encontrar clientes?

R. H: Solo llevamos cinco meses existiendo, pero nosotros existíamos desde antes de Contentos y teníamos unos pequeños contactos. Yo tenía algunos contactos de mi anterior trabajo y hemos sacado algunos clientes. Luis también tenía un pequeño contactillo que ha resultado ser otro cliente interesante… y poco a poco más que un boca a boca, sino del propio trabajo que hemos hecho antes que esto, pues… esas son las ventajas de ser autónomo, que ya te puedes prestar a la gente para trabajar. Ahora es cuando toca plantear una estrategia de ir a los comercios, cómo vamos a anunciarnos en internet… todo esto es el trabajo que realmente estamos haciendo ahora, claro.

L. G: Sí, digamos que estamos despegando en la fase de promoción. 

Por último, habéis hablado de proyectos que queréis hacer más a largo plazo pero ¿tenéis algo concreto en el horizonte cercano?

R. H: A ver, nosotros nos dedicamos al marketing digital porque es un trabajo, se nos da bien y hay cosas que son muy divertidas, pero cuando nosotros ponemos esto sobre la mesa también creemos que es muy difícil convertir tu hobbie en tu trabajo y hasta peligroso. Nuestro aproximamiento a esto es que queremos trabajar de lo que sabemos hacer y se nos da bien y, con suerte, también dedicar parte del tiempo que estamos en la empresa a producir nuestro propio contenido.

LG: Que a corto plazo no es rentable…

RH: Que a corto plazo no es rentable pero que a medio puede ser hasta rentable y, sobre todo, es divertido, que es la parte importante de un proyecto. Nosotros no hacemos cortometrajes y los presentamos a los sitios porque no nos da la vida pero sí que podemos permitirnos de vez en cuando grabar algo divertido. Y en ese horizonte tenemos algún tipo de formato… 

LG: Un programa de fantasmas, concretamente. 

RH: Y entretenimiento… tampoco podemos avanzar mucho más.

¿Te ha parecido interesante este contenido? ¡Comparte con nosotros tus opiniones en la sección de comentarios!

Deja un comentario