Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

MÁS DE UN 20% DE LOS VIDEOJUEGOS QUE SE VAN A VENDER ESTAS NAVIDADES, TIENEN PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN SU DISEÑO O PROGRAMACIÓN

España es el quinto mayor mercado del videojuego de Europa y el 13º del mundo, con más de 2.000 millones de facturación.

En nuestro país existen actualmente 445 estudios activos de desarrollo de videojuegos que proporcionan 30.000 empleos directos e indirectos.

Mientras las principales compañías buscan urgentemente programadores, dibujantes y diseñadores, en Madrid se forman alumnos de entre 16 y 50 años para un sector con una inserción laboral del 85%.

Un año más, el juguete favorito en España para miles de niños, adolescentes y muchos adultos serán las consolas y los videojuegos. De los 7,1 millones de videojuegos y 842.000 consolas vendidas en 2022, casi 3 millones de juegos (físicos y online) y 400.000 máquinas se regalaron en Navidad.

Según la AEVI (Asociación Española de Videojuegos), los videojuegos son la industria del ocio más importante del mundo, facturando incluso más que el cine y la música juntos. Solo en España, en 2022, registró una facturación total de 2.012 millones de euros lo que nos convierte en el 5º mercado más importante de Europa y en el 13º del mundo.

Pero la importancia de España en el sector no solo consiste en el consumo de estos videojuegos sino también en su creación. Más de un 20% de los videojuegos que se van a vender estas Navidades tienen participación española en cuanto a diseño y/o programación como, por ejemplo, en la animación de los personajes o sus movimientos y escenarios. Actualmente en España más de 30.000 personas trabajan para el sector a través de los 445 estudios de desarrollo existentes. Actualmente la demanda de programadores, diseñadores y dibujantes es tal, que en muchos casos, contratan alumnos recién acabados sus estudios.

En Madrid, el GRUPO ASPASIA, uno de los más importantes del país en formación profesional, está desarrollando un curso con 15 alumnos de entre 16 y 50 años en el que están aprendiendo modelaje y creación de personajes animados a través del programa Maya. La formación es intensiva, incluso en Navidad, con el objetivo de acabar su formación e incorporarse al mercado laboral. Doce de los 15 alumnos lo harán, probablemente, al acabar sus estudios.

Para Ángel Gallego, Director General del Grupo ASPASIA “nuestros cursos de programación y diseño de videojuegos tienen muchísima demanda especialmente entre alumnos jóvenes. Hay que tener en cuenta que el 40% de los trabajadores del sector tienen menos de 30 años y otro 54% tienen entre 30 y 45 años. El Grupo Aspasia desarrolla este tipo de cursos de manera continuada ante la importante demanda de profesionales que existe. La tasa de inserción laboral está actualmente en un 85%”.

Deja un comentario