Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un médico internista? ¿Cuáles son sus funciones?

Médico

La medicina es un ámbito del saber con múltiples especialidades. Y es lógico que así sea. El cuerpo funciona como una máquina muy compleja y, según las dolencias que tengamos, deberemos acudir a un especialista u otro. Dentro de la medicina hay disciplinas que nos son más o menos familiares: es el caso de la medicina de familia, la oftalmología, la odontología, la ginecología, etc. Sin embargo, hay otros ámbitos que están más alejados de nuestra vida diaria. Probablemente, una de las figuras menos conocidas en los hospitales es la del médico interinista

¿Has oído hablar alguna vez de la medicina interna? ¿Te has planteado dedicarte a ella? En este post, te aclararemos las dudas más frecuentes sobre esta profesión. Para empezar, hay que hacer un apunte elemental: no es lo mismo un interno que un interinista. Mientras que la palabra interno se refiere a un graduado que está cursando el MIR, la forma internista remite al profesional de la medicina interna.  Una vez hecho este matiz, ya podemos entrar en materia.

¿Qué es la medicina interna?

La medicina interna atiende aquellas patologías que afectan a diversos órganos del cuerpo. Asimismo, se ocupa de las enfermedades sistémicas: es decir, de aquellas afectaciones que alteran a la vez diferentes partes del organismo.

Así pues, el interinista aglutina la función de diversos especialistas y evita que los tratamientos se solapen entre ellos. Esto es fundamental en el caso de la medicación. De hecho, si no hay control, los medicamentos pueden interactuar y causar efectos nocivos. De todas formas, el interinista cuenta siempre con el apoyo y las opiniones del resto de especialistas.

Se trata de una figura presente tanto en las consultas como en el tratamiento de pacientes ingresados. Por eso, es especialmente importante la coordinación de la medicina interna con el resto de especialidades y con la cirugía.

¿A qué se dedica un médico interinista?

Aunque los médicos internistas pueden actuar como médicos de familia o médicos generales, esta no es, propiamente, su tarea. De hecho, la medicina interna puede intervenir en un abanico muy amplio de tratamientos: atención a adultos, atención pediátrica, cirugía menor, etc. Así pues, ¿cuáles son las acciones que realiza un médico internista a diario? A grandes rasgos, sus funciones son las siguientes:

  • Tratamiento hospitalario a pacientes ingresados por patologías diversas: infecciosas, autoinmunes, sistémicas, metabólicas, etc.
  • Asistencia en consultas externas.
  • Atención integral de pacientes con factores de riesgo vascular: hipertensión arterial, diabetes, etc.
  • Atención integral de pacientes mayores con múltiples patologías coincidentes: insuficiencias cardíacas, EPOC, diabetes, HTA, etc.
  • Asistencia a pacientes con patologías de origen infeccioso.
  • Atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades sistémicas, que afectan a diferentes órganos.
  • Controles básicos de salud y de factores de riesgo.
  • Chequeos por sospecha de enfermedades de transmisión sexual.
  • Solicitud de baterías de estudios analíticos o radiológicos.

¿Qué tiene que estudiar un médico interinista?

La única vía para ejercer como interinista es la carrera universitaria en Medicina. Como ya pasa en otros casos, los estudiantes deben superar una parte común antes de especializarse. Así pues, el proceso que hay que seguir es el siguiente:

  • Estudiar el grado de Medicina durante 6 cursos y superar un total de 360 créditos.
  • Cursar el Sistema de Formación Específica en Medicina Interna durante 4 años.
  • Formarse como Médico Interno Residente (MIR).

Además, es posible estudiar un máster en Medicina Interna o bien hacer un curso de especialización.

¿Lo tienes claro? ¿La medicina es tu vocación? ¿Quieres dedicarte a una disciplina poco conocida? ¡Pues consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a construir tu futuro profesional!

Fuente: Vithas Xanit International Hospital

Este artículo ha sido actualizado en noviembre de 2021.

44 comentarios en «¿Qué es un médico internista? ¿Cuáles son sus funciones?»

    • Hola María,

      te recomiendo consultar a un profesional para ver el porqué de estas molestias.

      Espero que vaya todo bien,

      Un saludo

  1. Tengo una hernia inguinal,Dolores fuertes de migraña dolor de huesos cansancio,insomnio, y bajo peso a que tipo de médico debo acudir o en su caso un médico internista me puede ayudar

    • Hola Patricia,

      lo único que te podemos recomendar desde aquí es que consultes a tu médico más cercano y ellos como especialistas sabrán lo mejor para ti.
      Espero que te recuperes pronto
      Un saludo :)

  2. Hola!
    Tengo una duda
    Me duelen los pies y piernas y tengo una sensación de ardor y es molesto . No se con quien acudir si con un médico general, médico internista o traumatologo!

    • Hola Cristina,
      te recomendamos ir al médico y ellos te darán una solución tanto redirigiéndote a un especialista o tratandote. Esperemos que no sea nadad grave y estés bien.
      Un saludo

  3. Hola, debo de acudir a un internista cuando mi medico familiar no encuentra la razon de mi baja acelerada de peso. No practico algún deporte y mucho menos llevo una dieta.
    Los estudios realizados salieron bien.

    • Hola Elizabeth,

      siempre es importante acudir a un especialista si no te encuentran una razón ya que la salud es lo primero

      un saludo y suerte :)

  4. El médico internista puede tratar infección urinaria y determinar si se le puede colocar sonda permanente a una paciente que su wndermedad está en 3l cerebro

  5. Buenas noches.
    En el área hospitalaria de medicina interna, al estar un paciente internado.
    Qué protocolo se sigue?

  6. Que pagina tan genial para saber información sobre las funciones de los internistas,
    una duda llevo ya casi 2 meses por un problema de garganta detectaron 2 bacterias streptococcus y staphylococcus aureus y hongos.

    fui tratado por casi estos 2 meses, dándome los antibióticos de acuerdo al exsudado faringeo, pero solamente se elimino una bacteria la que me queda es la aureus y los hongos.

    Mis síntomas:
    -Inflamación garganta
    -Picazón
    -Sensación de cuerpo extraño por debajo de la garganta del lado izquierdo

    cabe mencionar que todo empezó después de comer pescado, pero varios médicos que me trataron me dijeron que no podía ser una espina porque puedo comer bien sin dolor alguno, la molestia va como de algo punzante la siento muy rara la vez y la sensación de algo tener algo ahí que esto es todo el tiempo.

    me recomendaron que fuera con un internista porque no sabemos a donde podemos ir, ya me vio un otorrino con cual acudí primero, no encontró solución, he pasado por complicaciones en el cual tuve que acudir de urgencia con un medico general.

    espero pueda orientarme, si el internista puede valorarme.

    • Hola Humberto,
      Lamentablemente no podemos dar una solución a tus síntomas… El médico de cabecera es el que tiene que valorar estos y determinar si debes dirigirte al especialista correspondiente.
      Un saludo. :)

  7. Que es mejor un medico internista o un medico generalista. Estoy confundida y no se a cual acudir. Tengo 36 años, tomo varios medicamentos para la hipertension, para la rinosinositis, para la migraña y tendones calsificados. Ayuda por favor

    • Hola Sherley,
      Un médico general/de atención primaria está capacitado para hacer seguimiento de los problemas médicos de los pacientes y será quien decida si ha de ser valorada por un médico internista.
      Un saludo. :)

  8. Tengo un hermano de 55 años de edad ya fue a consulta con cardiólogo sufre de presión alta y no se la han podido controlar que me recomienda que lo vea el internista ?

    • Hola José,
      En el caso de su hermano, le recomendamos que lo consulte de nuevo con su cardiólogo.
      Un saludo. :)

  9. Saludos,soy paciente de valvula mecanica hace 4 años,hace un año y 4 meses me accidente en el taxi y sufro del latigazo en el cuello dolor suave hay veces duro,ya llevo dos(2) infiltraciones cervicales(medico del dolor).no e sentido mejoria.

    • Hola Francisco,
      Lamentablemente no podemos darte una solución a tus dolencias, pero sí sugerirte que acudas a tu médico de cabecera para que pueda dirigirte al especialista correspondiente.
      Esperamos que encuentres el tratamiento que te haga sentir mejoría :)
      Un saludo.

    • Visite donde hayan baños de aguas termales. Sino hágase baños con agua tibia previamente cocida con hojas dr eucalipto. Busque un masajista.

    • Hola Patricia,

      Si todo está estable y bien controlado por su médico de atención primaria, no requerirá un seguimiento por especialistas.

      Un saludo. :)

  10. Entonces el médico internista sólo se encarga de canalizar al paciente con el especialista dependiendo lo que tenga? Es decir el médico internista no hace cirugía de colon de corazón de apéndice ?

    • Exactamente. El encargado de realizar la operación es el cirujano.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario, Humberto. :-)

    • Hola, Antonio,

      Si tienes problemas respiratorios, te recomendamos que te visite un médico neumólogo.

      Un saludo. :-)

  11. Buen día tengo un familiar ingresado en el hospital con el dedo de una pierna negro y la pierna morada inchada en pie tiene una úlcera por una parte del pie ya no tiene piel.dice que la operan dentro de una semana.tiene morfina pues por los dolores tan fuerte.mi pregunta es la puede ver el médico internista del hospital .para ver su opinión y la operen antes de una semana ya que el dedo si lo pierde

    • Hola, Rosa,

      En este caso, lo mejor es que pidáis consejo a los profesionales médicos del propio hospital.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

  12. tengo la mayoría de las veces la presión alta y estoy tomando medicamentos,consulto con un médico internista o cardiólogo?

    • Hola, Xavo,

      Te recomendamos que visites el médico de cabecera para que te derive al especialista adecuado.

      Un saludo. :-)

  13. Hola me gustaria saber si un medico internista esta capacitado para intalar un marcapasos muchas gracias su respuesta es de gran ayuda

    • Hola, Daniela,

      Instalar un marcapasos es una tarea que requiere la intervención de un médico cardiólogo, no de un interinista.

      Un saludo. :-)

  14. Acudí a medicina Interna por alitosis,me dijo que mi caso era. por que mi hígado no funcionaba bien por causa de pólipo vesícular… Me sugiere extirpación de vesícula.
    Pero el doctor de cirugía me dice de lo mencionado anterior no causa alitosis ayúdame a quién debo creer. Gracias

    • Hola, Sulma,

      Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. :-)

      Un saludo.

  15. ¡Hola!
    muchas gracias por el dato de verdad quería saber mucho mas de la medicina interna , me llama mucho la atención

    • Hola, Geraldin,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de creación de medicina interna que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. ;-)

  16. Hola.
    Por favor me urge saber si el medico interno podria tratar el higado graso y otros sintomas que tengo. Dentro de ellos depresion.

    • Hola, Ana,

      Te recomendamos que vistes a tu médico de familia lo antes posible para que te dirija al profesional correspondiente.

      Un saludo. :-)

  17. Hola, mi duda es si el médico internista solo atiende pacientes internos en el hospital?
    O también consultas a externos?

  18. La medicina para mi es una profecíon q muchos de los seres humanos utilizamos para ayudar a quien mas lo necesita

Los comentarios están cerrados.