La medicina es un ámbito del saber con múltiples especialidades. Y es lógico que así sea. El cuerpo funciona como una máquina muy compleja y, según las dolencias que tengamos, deberemos acudir a un especialista u otro. Dentro de la medicina hay disciplinas que nos son más o menos familiares: es el caso de la medicina de familia, la oftalmología, la odontología, la ginecología, etc. Sin embargo, hay otros ámbitos que están más alejados de nuestra vida diaria. Probablemente, una de las figuras menos conocidas en los hospitales es la del médico interinista

¿Has oído hablar alguna vez de la medicina interna? ¿Te has planteado dedicarte a ella? En este post, te aclararemos las dudas más frecuentes sobre esta profesión. Para empezar, hay que hacer un apunte elemental: no es lo mismo un interno que un internista. Mientras que la palabra interno se refiere a un graduado que está cursando el MIR, la forma internista remite al profesional de la medicina interna.  Una vez hecho este matiz, ya podemos entrar en materia.

¿Qué es la medicina interna?

La medicina interna atiende aquellas patologías que afectan a diversos órganos del cuerpo. Asimismo, se ocupa de las enfermedades sistémicas: es decir, de aquellas afectaciones que alteran a la vez diferentes partes del organismo.

Así pues, el interinista aglutina la función de diversos especialistas y evita que los tratamientos se solapen entre ellos. Esto es fundamental en el caso de la medicación. De hecho, si no hay control, los medicamentos pueden interactuar y causar efectos nocivos. De todas formas, el interinista cuenta siempre con el apoyo y las opiniones del resto de especialistas.

Se trata de una figura presente tanto en las consultas como en el tratamiento de pacientes ingresados. Por eso, es especialmente importante la coordinación de la medicina interna con el resto de especialidades y con la cirugía.

¿A qué se dedica un médico interinista?

Aunque los médicos internistas pueden actuar como médicos de familia o médicos generales, esta no es, propiamente, su tarea. De hecho, la medicina interna puede intervenir en un abanico muy amplio de tratamientos: atención a adultos, atención pediátrica, cirugía menor, etc. Así pues, ¿cuáles son las acciones que realiza un médico internista a diario? A grandes rasgos, sus funciones son las siguientes:

  • Tratamiento hospitalario a pacientes ingresados por patologías diversas: infecciosas, autoinmunes, sistémicas, metabólicas, etc.
  • Asistencia en consultas externas.
  • Atención integral de pacientes con factores de riesgo vascular: hipertensión arterial, diabetes, etc.
  • Atención integral de pacientes mayores con múltiples patologías coincidentes: insuficiencias cardíacas, EPOC, diabetes, HTA, etc.
  • Asistencia a pacientes con patologías de origen infeccioso.
  • Atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades sistémicas, que afectan a diferentes órganos.
  • Controles básicos de salud y de factores de riesgo.
  • Chequeos por sospecha de enfermedades de transmisión sexual.
  • Solicitud de baterías de estudios analíticos o radiológicos.

¿Qué tiene que estudiar un médico interinista?

La única vía para ejercer como interinista es la carrera universitaria en Medicina. Como ya pasa en otros casos, los estudiantes deben superar una parte común antes de especializarse. Así pues, el proceso que hay que seguir es el siguiente:

  • Estudiar el grado de Medicina durante 6 cursos y superar un total de 360 créditos.
  • Cursar el Sistema de Formación Específica en Medicina Interna durante 4 años.
  • Formarse como Médico Interno Residente (MIR).

Además, es posible estudiar un máster en Medicina Interna o bien hacer un curso de especialización.

¿Lo tienes claro? ¿La medicina es tu vocación? ¿Quieres dedicarte a una disciplina poco conocida? ¡Pues consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a construir tu futuro profesional!

Fuente: Vithas Xanit International Hospital

, , , , ,
  1. José Pestaña Quinto
    José Pestaña Quinto Dice:

    Tengo un hermano de 55 años de edad ya fue a consulta con cardiólogo sufre de presión alta y no se la han podido controlar que me recomienda que lo vea el internista ?

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola José,
      En el caso de su hermano, le recomendamos que lo consulte de nuevo con su cardiólogo.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  2. FRANCISCO FRANCO
    FRANCISCO FRANCO Dice:

    Saludos,soy paciente de valvula mecanica hace 4 años,hace un año y 4 meses me accidente en el taxi y sufro del latigazo en el cuello dolor suave hay veces duro,ya llevo dos(2) infiltraciones cervicales(medico del dolor).no e sentido mejoria.

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Francisco,
      Lamentablemente no podemos darte una solución a tus dolencias, pero sí sugerirte que acudas a tu médico de cabecera para que pueda dirigirte al especialista correspondiente.
      Esperamos que encuentres el tratamiento que te haga sentir mejoría 🙂
      Un saludo.

      Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Patricia,

      Si todo está estable y bien controlado por su médico de atención primaria, no requerirá un seguimiento por especialistas.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  3. Humberto Marquez Delgado
    Humberto Marquez Delgado Dice:

    Entonces el médico internista sólo se encarga de canalizar al paciente con el especialista dependiendo lo que tenga? Es decir el médico internista no hace cirugía de colon de corazón de apéndice ?

    Responder
  4. Rosa Delia
    Rosa Delia Dice:

    Buen día tengo un familiar ingresado en el hospital con el dedo de una pierna negro y la pierna morada inchada en pie tiene una úlcera por una parte del pie ya no tiene piel.dice que la operan dentro de una semana.tiene morfina pues por los dolores tan fuerte.mi pregunta es la puede ver el médico internista del hospital .para ver su opinión y la operen antes de una semana ya que el dedo si lo pierde

    Responder
  5. Daniela
    Daniela Dice:

    Hola me gustaria saber si un medico internista esta capacitado para intalar un marcapasos muchas gracias su respuesta es de gran ayuda

    Responder
  6. Sulma Nancy Lázaro Ramírez
    Sulma Nancy Lázaro Ramírez Dice:

    Acudí a medicina Interna por alitosis,me dijo que mi caso era. por que mi hígado no funcionaba bien por causa de pólipo vesícular… Me sugiere extirpación de vesícula.
    Pero el doctor de cirugía me dice de lo mencionado anterior no causa alitosis ayúdame a quién debo creer. Gracias

    Responder
  7. Ana m.
    Ana m. Dice:

    Hola.
    Por favor me urge saber si el medico interno podria tratar el higado graso y otros sintomas que tengo. Dentro de ellos depresion.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *