Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Microbiota: cómo cuidarla en época de coronavirus

Este artículo tiene como objetivo explicar la importancia de mantener sana la microbiota de nuestro cuerpo a la hora de enfrentar un posible contagio de coronavirus u otras enfermedades. Posiblemente hayas escuchado de los beneficios de aportarle a tu dieta diaria productos como: yogures, repollo, pan de masa madre o manzanas. Esto se debe a que el consumo de este tipo de productos que tienen un alto contenido de probióticos y prebióticos son indispensables para optimizar nuestra salud nutricional y como resultado nuestro sistema inmunitario se va a fortalecer. Debido a la pandemia producto del COVID – 19, se han reforzado las medidas de higiene habituales en todo el mundo para minimizar los riesgos. A continuación te contamos cuál es la relación de la microbiota con el (SRAS-CoV-2).

Si deseas ampliar tus conocimientos en nutrición, fórmate con el programa Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Perito Judicial Experto en Nutrición, con esta doble formación te convertirás en un experto en este ámbito. No esperes más y aprovecha el tiempo libre del confinamiento formándote en modalidad on line.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota es un conjunto de organismos que residen en un entorno ya existente. Todas las personas poseemos diversos grupos de bacterias en diferentes partes del cuerpo: microbiota oral, cutánea, vaginal o intestinal. Al mismo tiempo, podemos afirmar que la microbiota es específica en cada persona y por ello todos y cada uno de nosotros debemos cuidarla, con el fin de prevenir posibles infecciones víricas.

¿Qué rol cumple la microbiota ante el Coronavirus?

Te lo explicamos de manera simple; según un estudio realizado por el Journal of Digestive Diseases, «se ha probado que en las fases iniciales del Covid – 19, se dan algunos síntomas gastrointestinales. Pero aún hay más, el estudio revela que, para entrar en contacto con las células, el virus se a la ACE2, enzima presente en los canales respiratorios y digestivos. Por esta razón, es indispensable mantener un equilibrio en la microbiota intestinal para evitar en la medida de lo posible, el contagio de coronavirus u otras enfermedades».

¿Qué son los probióticos?

Todos los seres humanos consumimos probióticos en diferentes alimentos, en algunas ocasiones sin darnos cuenta. Los probióticos son bacterias beneficiosas para nuestro organismo que se encuentran principalmente en nuestros intestinos, son los mejores aliados de nuestro sistema inmunológico, pues se encargan de fijar los nutrientes que consumimos en nuestro cuerpo y en general nos ayudan a mantener una buena salud.

Sin embargo, el consumo de antibióticos, mantener dietas con un alto contenido calórico y otros factores, debilitan de manera importante nuestras defensas y ponen en peligro los probióticos de nuestro organismo. Es por ello, que recomendamos seguir una dieta balanceada y consultar con un nutricionista por si hay necesidad de incluir suplementos para subir los niveles de probióticos en nuestro organismo. Te presentamos 7 alimentos muy conocidos por su alto contenido de probióticos que ayudan a proteger el sistema digestivo.

Chucrut: Quizá suene un poco extraño pero este tipo de repollo es altamente apetecido por ser rico en bacterias que tienen la función de proteger el intestino. Es ideal para mejorar la digestión.

Tempeh: este alimento es altamente reconocido por personas que llevan una dieta vegetariana o vegana, posee múltiples propiedades entre ellas su valor proteico y potencia la regeneración de la flora intestinal.

Pan de masa madre: es un alimento muy interesante porque para su elaboración se incluyen lactobacilos, altamente beneficiosos para el sistema digestivo. Además, se encarga de aportarle a nuestro cuerpo minerales como; potasio, hierro, calcio, vitaminas como la E y B, fibra, entre otros.

Yogurt: es una de los alimentos que más relacionamos con probióticos porque así no lo vende la publicidad y es totalmente cierto. Este producto posee altos niveles de probióticos que ayudan a estabilizar la flora intestinal y a combatir problemas digestivos como el estreñimiento o la diarrea.

Té Kombucha: Producto con alta fuente de probióticos pues su elaboración se logra a base de bacterias y levaduras. También, se le conoce en algunos países como bebida de la inmortalidad.

Manzana. Esta fruta contiene un alto contenido de pectina, un tipo de fibra que sirve como probiótico natural. Además, cuenta con otros beneficios como: reducir los niveles de colesterol, aportar agua a nuestro organismo, mejorar el tránsito intestinal, etc.

Kéfir: este producto cuenta con varias presentaciones, pero la más popular es encontrarlo como ingrediente de yogurt, mezclado con fruta o frutos secos o como condimento para diferentes comidas.

Fortalece tu sistema inmunitario

Si tu deseo es activar tu sistema inmune, aumentar tus defensas y prevenir el impacto de diferentes enfermedades en tu organismo, debes priorizar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales y reducir de manera significativa la ingesta de azúcar y alimentos ultra procesados. También es importante mantener una vida activa, dormir de 7 a 8 horas diarias y practicar algún tipo de ejercicio con regularidad. A continuación, te mostramos cuáles son los mejores nutrientes para aumentar las defensas.

Vitaminas hiposolubles: (vitamina C, B, ácido fólico, B12) y vitaminas liposolubles (A, D y E). Las primeras tienen la función de regular el sistema inmune y a las segundas les corresponde estimular su correcto funcionamiento.

Minerales: tales como; hierro, cobre, selenio, o zinc. El consumo de este tipo de minerales motiva la generación de anticuerpos que potencian el desarrollo pleno de nuestro sistema inmune.

Ácidos grasos (omega 3): se encuentran principalmente en pescados, frutos secos y semillas. Estos alimentos mejoran de manera significativa la salud.

Fibra: se encuentra presente en alimentos de origen vegetal, como pueden ser: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales, entre otros. Su principal característica es proteger las bacterias beneficiosas para nuestro organismo.

Probióticos: como lo decimos anteriormente, son los mejores aliados del sistema inmune, porque aportan bacterias de calidad a nuestro organismo y ayudan a mejorar la microbiota intestinal.

Por último, asegúrate de hidratarte muy bien con el fin de mantener las mucosas húmedas y evitar contraer virus, resfriados, gripes, etc. Recuerda que una buena parte de la salud depende del cuidado que le ofrecemos a nuestro cuerpo por medio de los hábitos alimenticios.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que el INSTITUTO DYN tiene disponible para ti, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que puedas resolver tus dudas e inquietudes.

Si ya perteneces como estudiante a este centro, nos encantaría conocer tu opinión acerca de la experiencia en tu programa. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario